Aniversario de Final Fantasy

Viernes 18 de diciembre de 1987. Los termómetros de Tokio marcaban de máxima 9º centígrados. Estaba todo listo para la salida de un título que marcaría el inicio de una leyenda. La leyenda de la saga Final Fantasy. ¿Qué podemos contar que no se haya contado ya hasta la saciedad sobre la saga y sobre el primer Final Fantasy? Pues la verdad es que poca cosa se nos ocurre. Aunque tal vez haya historias que aún no hemos contado… [clearboth] [br] NES Centro MailBueno, es posible que no supieseis que era viernes, y que la temperatura máxima de Tokio durante todo el día fue de 9º… ¡ah! y las mínimas fueron de 3º. Y en eso vamos a enfocar esta entrada del blog: en el contexto histórico en el que nació Final Fantasy. Muchos de vosotros aún no habíais nacidos, y otros, como este humilde narrador que os habla, apenas tenía poco más de 3 años. ¿Sabéis cuanto costó esa preciosa cajita de cartón con su cartucho blanco para Famicom (la NES nipona)? Pues 5,900 yenes, lo que serían poco más de 8.000 pesetas. Más o menos como estaban los precios en España por aquella época (aunque el anuncio que os mostramos es del Centro Mail de 1991).

¿Por qué no tenemos anuncios españoles de Nintendo de 1987? pues muy sencillo, la revista por excelencia de videojuegos aún no había nacido. Hablamos de Hobby Consolas que no vería la luz hasta 1991. Por aquel entonces España vivía el momento más álgido del desarrollo de videojuegos para ordenadores (Amstrad, Spectrum…) lo que se denominaría la Edad de Oro del Software Español. Las revistas especializadas por tanto centraban su foco en dichas plataformas. Los dos referentes eran Micromanía y MicroHobby, ambas del grupo HobbyPress. Obviamente, ninguna de ellas recogió la llegada del primer Final Fantasy. Aunque de haber dado el salto a occidente la versión de MSX2, seguramente nos habrían deleitado con la mejor información.

¿Qué era lo que llegaba a nuestras pantallas? Pues nada menos que Robocop tal y como anuncia ABC en una de sus páginas del día 18 de diciembre. ¿En deporte? Pues el ajedrecista Kasparov estaba haciendo historia en el Campeonato Mundial de Sevilla tal y como reza la portada de El Mundo Deportivo. ¿Y qué sabemos de Japón? Pues la verdad es que poca cosa, porque recordemos, que el auge de internet no llegaría hasta la década siguiente y la información internacional llegaba con cuentagotas.

Sabemos gracias a la hemeroteca de El País que Japón sufrió un terremoto de 5 grados de intensidad el día 17 de diciembre en la zona centro y norte del país, con un saldo de dos muertos y 53 heridos.

También sabemos que en Osaka, ese mismo 18 de diciembre de 1987, nació Ayaka. ¿Y quién es Ayaka? Pues una cantante de J-Pop. Tal vez esto siga sin deciros nada. Entonces vamos un poco más allá. Para los jugones de Crisis Core, recordaréis el tema vocal que escuchamos en el vídeo del final cuando en el que Zack finalmente encuentra la paz. Ese tema lo cantó ella, Ayaka, nacida el día que Final Fantasy se puso a la venta en Japón. Una deliciosa coincidencia.

[clearboth][br]

Dragon QuestParece que no estaba siendo el mejor escenario para la salida de nuestro querido Final Fantasy. ¿Cómo surgió Final Fantasy?Pues posiblemente uno de los culpables fue el éxito del RPG de ENIX (casualidades del destino) llamado Dragon Quest, o Dragon Warrior, para los amigos occidentales, que impulsó a Square a lanzar su propio RPG, algo que Sakaguchi llevaba persiguiendo mucho tiempo atrás, pero que la compañía no había dado luz verde por temor a las ventas.

Squaresoft había previsto que las ventas del juego ascenderían a 200.000 unidades, pero Sakaguchi era mucho más optimista y estimó que su juego vendería medio millón de unidades. Finalmente, la previsión de Sakaguchi fue la más realista, llegando finalmente a 400.000 unidades vendidas. Pero hay más detrás de esta historia. Sakaguchi hizo totalmente de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.

Como Squaresoft era reticente a destinar más dinero del estipulado para generar 200.000 ventas, Sakaguchi hizo de relaciones públicas del videojuego él solo. Tomó personalmente cada cartucho y lo llevó a una gran cantidad de medios de comunicación especializados en Famicom. Tal vez, sin este golpe de efecto de El Gran Padre de la saga, Final Fantasy habría pasado sin pena ni gloria por todo el mundo y a lo mejor ahora mismo esta comunidad estaría hablando de Tekken y no de Final Fantasy.

¿Y sabéis además quién cumple años también hoy? ¡Pues La Capital Olvidada! Cuando salimos a circulación, quisimos hacerlo coincidir con el 22 aniversario de Final Fantasy para hacer más mágica nuestra llegada allá por 2009.

 

Y nada más, disfrutad del aniversario, que comenzó en Japón hace ya algunas horas (16.00 hora peninsular), felicidades a todos los que disfrutamos cada día con la saga, y gracias, Final Fantasy, por hacernos soñar.

Gracias-FF

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

¡Mira esto, kupó!

Una de piratas y vikingos: ¡Hey, hey, Bike!

Los fans de la primera entrega de Final Fantasy, recordaréis a un pirata, que hace …

Deja una respuesta