Voice of Cards: The Beasts of Burden

Mentiríamos si dijéramos que nuestras vacaciones navideñas han sido exclusivamente para Final Fantasy VII Crisis Core Reunion, ya que en paralelo, también nos hemos deleitado con «The Beasts of Burden», la tercera entrega de Voice of Cards, o «cuentos del Yokoverso», como nos gusta llamar con cariño a esta intrigante saga. Y es que tras tres títulos, seguimos tan maravillados como el primer día con esta forma tan peculiar y original de contar historias, a la par que sencilla y relajante. Así que, tirad los dados y acompañadnos al tablero de juego, donde una vez más seremos vuestra voz y guía en esta fantástica aventura de Voice of Cards.

Logo de The Beasts of Burden

Voice of Cards: Una fabulosa combinación artística

YOKO TARO, ese misterioso director que, oculto tras una máscara, va confeccionando un universo de juegos cada día más rico y de elaborado entramado. Diferenciándose de sus títulos principales, como Drakengard o la saga NieR, Voice of Cards es una apuesta de corte más sencillo y relajante, pero no por ello menos fascinante para el público adecuado. Cuando se le preguntó por el primer título de Voice of Cards, YOKO TARO lo comparó con un gatito temblando bajo la lluvia, ignorado por no ser de raza y cuyos maullidos eran eclipsados por el sonido de la lluvia. ¿Cómo no íbamos a llevárnoslo?

YOKO TARO, SAITO y OKABE

Aunque, lejos de la complejidad de los grandes «AAA», no hay que menospreciar los títulos de Voice of Cards. Estos cuentan con un elenco de lujo, un «Dream Team» de ensueño que cada vez que se reúne crea verdaderas obras de arte. Y es que YOKO TARO no es un hombre que trabaje solo; Voice of Cards cuenta con el productor ejecutivo de Square Enix, Yosuke Saito (NieR) y cuenta con el compositor Keiichi Okabe (Drakengard 3, NieR y SINoALICE) que, como siempre ha hecho magia con la música que nos acompaña durante el juego. Y esta fórmula estaría incompleta sin sumar el diseño de personajes de mano, una vez más, de Kimihiko Fujisaka (saga Drakengard, The Last Story, Terra Battle o NieR Replicant ver.1.22474487139… entre otros).

Si eres amante de los gatitos, en este caso el trabajo de este variopinto grupo de artistas, Voice of Cards es otra pieza más de este «Yokoverso», que cuenta fascinantes historias dignas de ser disfrutadas. Historias conmovedoras, historias que te hacen reír y llorar a partes iguales, que te atrapan hasta el punto de volverte incapaz de avanzar si previamente no has levantado cada carta en el tablero, escudriñando cada rincón y desvelado hasta el último secreto.

The Beasts of Burden: Un mundo hostil.

Voice of Cards: The Beasts of Burden nos traslada a un mundo habitado por humanos y monstruos, enfrentados por un conflicto milenario.
Algunos humanos, en su afán de refugiarse de los monstruos, viven en las profundidades del subsuelo, como es el caso de la aldea subterránea de la guardiana Al-Sirah, nuestra protagonista. Aunque la aldea se encuentra firmemente protegida por una gran cantidad de trampas, cuando la guardiana estaba de patrulla, los monstruos atacan y entran por una brecha abierta justo encima de la aldea…

Al-Sirah, cae en la desesperación y se rinde a lo inevitable, pero es salvada por un misterioso joven que la arranca de las garras de un enorme monstruo y la guía en un ascenso hacia el mundo exterior de la superficie. ¿Qué les aguardará al final de su viaje? ¿La luz de la esperanza o la oscuridad de la desesperación?

Hacía las estrellas: Conozcamos a nuestros protagonistas.

Personajes de The Beasts of Burden

GM (Game Master)

Es la voz en off que nos hace de narrador del juego. Como bien te explica nada más empezar tu aventura, su papel consiste en guiarte por la historia mediante diálogos y cartas. Si configuramos las voces en inglés, Carin Gilfry será la actriz de voz que nos acompañará y nos sumergirá de lleno en la historia. Su trabajo es impecable y muy disfrutable. Si en cambio optamos por las voces japonesas, nos descubriremos una buena dosis de nostalgia, pues la «seiyuu» cuya voz oirás será Yui Ishikawa, la voz de la androide 2B, protagonista de Nier: Automata. Sin duda, todo un acierto que encaja a la perfección para contar la trama de este juego.

Ya tenía mucha curiosidad sobre este juego mucho antes de que me ofrecieran el papel, desde que descubrí que el Sr. YOKO TARO y el Sr. Saito, a quienes conocí trabajando en NieR: Automata, se volvían a unir para trabajar en algo realmente interesante. Además, el GM del primer juego fue el Sr. Hiroki Yasumoto, otro actor de voz de Automata (Pod 042). Tenía mucha envidia y pensé: «¡Yo también quiero estar en eso!» Entonces, cuando me enteré del proyecto, ¡me sentí muy feliz!

La paleta de colores es algo consistente y monocromática, y los personajes lindos pero elegantes con atuendos muy intrincados, ¡así que ya fue divertido solamente mirando las imágenes! Pero no debemos olvidar que esto es un mundo de YOKO TARO. Sabía que no contaría solamente con momentos alegres… Constantemente tenía en la cabeza «¡¡Espero que todos encuentren la felicidad!!»

Yui Ishiwaka

Yui Ishikawa, voz de 2B en NieR Automata y GM de Voice of Cards The Beasts of Burden
Yui Ishikawa, voz de 2B en NieR: Automata y GM de Voice of Cards: The Beasts of Burden


Al-Sirah

Al-Sirah, protagonista de The Beasts of Burden

Tras Stóbal y Berber, llega Al-Sirah, quien es la primera fémina en la saga con el rol de protagonista, personaje principal de la aventura al que nosotros encarnamos como jugadores.
Guerrera y guardiana de su aldea, Al-Sirah se ve envuelta en una serie de acontecimientos que la llevan a subir por primera vez al mundo de la superficie, donde despierta un poder latente para controlar a los monstruos. Su gran sueño es ver el cielo estrellado tal y como muestran las ilustraciones de su libro favorito. Pero este parece ser un sueño imposible en un mundo sin noche, un mundo donde el Sol nunca se pone y las estrellas no son más que leyendas. Si sois fans de la saga NieR, este concepto no os será para nada desconocido. Y si…


Al-Gul


Un joven misterioso de carácter poco expresivo pero con un objetivo que cumplir. Al-Gul aparece en un momento crítico en la vida de Al-Sirah. Toma su mano y juntos se dirigen al mundo de la superficie donde se verán envueltos en una trama que cambiará por completo sus vidas.


Izar

Izar es un estudiante nómada que se dedica a investigar monstruos. En su primer encuentro, Al-Sirah y Al-Gul no acaban de confiar en este estrambótico y parlanchín joven. Tras escuchar su historia, Al-Sirah descubre que ambos tienen varias cosas en común y decide aceptarlo en el equipo y entablar una amistad con él.

Tralis

Tralis es una joven con una gran fuerza física, que se gana la vida como domadora de monstruos de un circo ambulante. Tras ayudarla a encontrar a sus compañeros perdidos, conduce al grupo a su campamento y les invita a ver una de sus funciones. Tras una accidental actuación, se une al grupo de Al-Sirah con el fin de aprender de ella y entrenar sus habilidades como domadora de monstruos.

Mecánicas: Hazte con todos.

Si bien es cierto que cada entrega de Voice of Cards sigue unas reglas de juego comunes en todos sus juegos (tablero, cartas, mapamundi etc.). Pero cada entrega incorpora diferentes mecánicas o estilos de juego, sobretodo en el apartado de las batallas.

Batalla de The Beasts of Burden

La primera entrega de Voice of Cards fue «The Isle Dragon Roars», que nos presentó a un elenco de varios personajes que, una vez reclutados todos, tenías que decidir entre ellos pues el grupo de batalla era solo tres integrantes. Alejándose de este sistema, la segunda entrega de la saga, «The Forsaken Maiden» apostó por un sistema con un buen puñado de personajes que entraban y salían del equipo según avanzaba la historia, habiendo un máximo de cuatro por batalla. En esta ocasión volvemos a cambiar, y aunque tenemos un grupo fijo de cuatro personajes, estos no están solos.

Y es que la gran novedad que incorpora «The Beasts of Burden» es el sistema de reclutamiento de monstruos. A lo largo de nuestra aventura nos enfrentaremos a multitud de monstruos, cada uno con una habilidad única que podremos añadir a nuestro equipo. Si bien el monstruo actuará más como una habilidad y no como un personaje al uso. Buscarlos y enfrentarlos para poder hacernos con su valiosa ayuda, da un soplo de aire fresco muy enriquecedor a la forma de enfocar las batallas. Recomendamos dedicar un tiempo a reclutar lo máximo posible, sea venciendo a monstruos o comprándolos en la tienda, para aumentar nuestro abanico de posibilidades de cara a los enfrentamientos más exigentes.

Sensaciones finales

No queremos despedirnos sin dejar nuestras sensaciones con la relación que puede tener de «The Beasts of Burden» con el resto de entregas de la saga e incluso del propio «Yokoverso». ¿Hace falta haber jugado a las entregas anteriores? Es cierto, que tanto Square Enix como el propio YOKO TARO venden las entregas de Voice of Cards como independientes, pudiéndose jugar en cualquier orden. Nosotros somos más escépticos y creemos que hay gato encerrado (sí, el gato mencionado por YOKO TARO) y os recomendaríamos jugar por orden de salida. Quien sabe si los posibles lazos de unión son guiños o quizás piezas de un puzle mucho mayor.

Si bien está claro que por ejemplo las sagas Drakengard y NieR están unidas de forma oficial, nosotros somos de los que van más allá y piensan que todos y cada uno de los juegos de YOKO TARO pueden formar parte de un mismo universo, aunque los lazos que los unen son mínimos y que podrían ser catalogados como meros guiños. Quien sabe, tendremos que estar atentos a nuevos proyectos.

Ilustración oficial presentada en el 12º. aniversario de la saga NieR

Y ya para finalizar, lo decimos de nuevo y en voz alta: ¡Hemos disfrutado muchísimo «The Beasts of Burden»! Su fórmula de contarnos una historia aparentemente de forma sencilla y relajada, nos ha sumergido y cautivado en todo momento. Sin descanso, hemos intentado averiguar los secretos narrativos de este mundo. Eso sí, tal y como comentaba Yui Ishikawa, esto no deja de ser una historia creada por YOKO TARO, por lo que no nos hemos permitido bajar la guardia en ningún momento ante el inminente cúmulo de emociones encontrado. ¡Ahora os toca a vosotros descubrirlas por vosotros mismos!

The Beasts of Burden

Sobre Squallrukawa

Seed y Caballero de la Bruja que vino de las Lunas en la época de la PSX cuando no era más alto que un Mumba. Fue convertido en genómido y le inyectaron celúlas de Jenova suficientes para poder afrontar una vida dedicada a esta Fantasía sin fin, que esperemos que nunca encuentre su Finis. Henos aquí para compartir el legado de los cristales y del santo padre Sakaguchi. Honor y Patria.

¡Mira esto, kupó!

LGTBI en Final Fantasy y otros títulos de Square Enix

Esta semana se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbiana, gay, bisexual y transexual …

Deja una respuesta