Tactics Ogre: ¿qué es la Ogre Battle Saga?

Si estáis jugando a «Tactics Ogre: Reborn» o habéis jugado a alguna de sus ediciones previas como la de PSP, seguramente al iniciar el juego os haya sorprendido ver «OGRE BATTLE SAGA EPISODE VII», y si es vuestro primer contacto con esta saga de RPG táctico os estaréis preguntando ¿qué me he perdido? Pues este y otros aspectos de la Ogre Battle Saga, como los títulos que lo componen y su historia os lo vamos a contar aquí.

Ogre Battle: Saga principal

La Ogre Battle Saga la componen nada menos que 5 títulos: 3 de la saga principal y 2 spin-off. Por desgracia pese a que la saga fue bastante prolífica en Japón y Norteamérica, en Europa fue una gran ausente y su aventura en el viejo continente apenas tiene 13 años.

La gran mayoría de Ogre Battle Saga, fue dirigida y escrita por el gran Yasumi Matsuno, ilustrada por Akihiko Yoshida y magistralmente musicalizada por la dupla Hitoshi Sakimoto y Masaharu Iwata. Todos ellos serían los encargados años más tarde de crear y dar forma a Ivalice, el extenso mundo de FINAL FANTASY, aunque hablaremos de ello más tarde.

El nombre de Ogre Battle fue un préstamo de la banda Queen, de la que Yasumi Matsuno es un fan confeso, y veremos que a lo largo de los títulos este no es el único préstamo de la banda británica.

A nivel de lore, el título hace referencia a la mitología propia de los juegos, que cuentan que en una época lejana, los hombres y los ogros lucharon por el control de la tierra. Los hombres pidieron ayuda a los dioses celestiales mientras que los ogros se encomendaron a los demonios del abismo. Los ogros arrolarron a la humanidad con el poder del abismo llevándoles al borde de la destrucción. Fue entonces cuando 3 caballeros y 12 sabios descendieron de los cielos cerrando la Puertas del caos que unía el abismo con la tierra. Los ogros fueron desterrados al abismo y la humanidad se alzó triunfante logrando consturyendo las civilizaciones que hoy día perduran. Para evitar futuros conflictos con los ogros, uno de los tres caballeros legó a los humanos a Brunilda, una espada sagrada que permitía al portador hablar con los dioses y además viajar entre el cielo y el abismo. Los 3 caballeros y 12 sabios volvieron a los cielos para difundir el conocimiento entre los pueblos de la tierra. Los humanos entonces veneraron la reliquia y la ocultaron aguardando una posible segunda «batalla contra los ogros».

Ogre Battle: The March of the Black Queen

Este fue el primer título de esta saga en ver la luz y fue desarrollada por Quest, una joven empresa nipona que apenas contaba con 5 años de vida. Este RPG táctico salió para la Super Famicom nipona en 1993 bajo el nombre de «Densetsu no Ogre Battle» (La leyenda de Ogre Battle), y con las coletillas de «Ogre Battle Saga, Episode Five, The March of the Black Queen». Nótese que dicha coletilla está tomada prestada del tema homónimo del álbum «Queen II».

Ogre Battle acabó siendo un rotundo éxito de ventas, gracias en gran parte a la buena acogida que tuvo de salida en la prensa. La buena marcha del juego hizo que Quest intentase lanzarlo en Occidente. Con el apoyo de Enix, que haría las veces de distribuidora, el juego se localiza y se pone a la venta en el mercado americano en 1995 con un aceptable número de ventas para un RPG táctico nipón. Esta versión americana distribuida por Enix fue la primera en llegarnos a Europa, fue gracias a la Virtual Console de Wii en 2009.

De este título se lanzaron al mercado dos ports, el primero para Sega Saturn, que incluyó mejoras gráficas y voces y el segundo para PlayStation, que no incluyó voces, pero sí efectos y animaciones mejores que los de la versión de Sega. Al contrario que con el port de Sega Saturn, el de PlayStation sí dio el salto a Occidente.

¿Cómo es posible que el primer juego de esta saga empiece en el Episodio 5? Pues sin duda, es un claro homenaje a Star Wars y su forma de contar la historia empezando por el Episodio IV.

La historia es muy oscura, tal y como nos tiene acostumbrados el gran Yasumi Matsuno. Estuvo inspirada en los sucesos bélicos que acontecieron en los 90 como la Guerra de Yugoslavia y la limpieza étnica sufrida por Bosnia.

La historia nos lleva al continente de Xytegenia, en el que el sabio Rashidi, manipulado por la oscuridad acabó con la vida de su amigo el monarca del reino de Xenobia. Acto seguido se unió a la emperatriz Endora, lideresa de las Tierras Altas del norte para conquistar todo el continente creando el Sacro Imperio de Xytegenia, gobernado desde el terror. El juego comienza 24 años más tarde de estos eventos poniéndonos en la piel de un grupo rebelde del reino de Xenobia liderado por un o una joven (dependiendo de nuestra elección inicial). Su periplo en el juego les llevará a involucrarse en los mitos antiguos de «Ogre Battle», y cuyas decisiones harán que el resultado final de la historia sea diferente.

Tactics Ogre: Let Us Cling Together

Quest lanzó el segundo título de la saga en 1995, también para Super Famicom y ya con la PlayStation en el mercado. Tal vez este hecho fue el que hizo que la versión de la consola de 16-bits de Nintendo no llegase a Occidente, y se esperó para el correspondiente port de PlayStation, aunque antes de este port, vio la luz el de Sega Saturn en Japón. El encargado esta vez de su distribución en Norteamérica fue Atlus en vez de Enix.

Quest fue comprada por Square en 2002, justo antes de la fusión con Enix, asegurándose la franquicia para sí misma. Esto propició que en 2011 saliese para PSP un remake de Tactics Ogre que sí llegó a Europa, aunque por desgracia no en castellano. Este remake fue llevado a cabo por el equipo original que dio vida al título de Super Famicom y obviamente fue desarrollado y publicado por la propia Square Enix. Y esto nos lleva directamente al Tactics Ogre: Reborn, que es un port de este remake al que se le ha balanceado la dificultad y se le han añadido algunas mejoras.

En japonés, este juego se llamó «Tactics Ogre: Unmei no Wa» (Tactics Ogre: La Rueda de la Fortuna) aunque en occidente se optó por mantener la coletilla original «Let Us Cling Together», coletilla que vuelve a ser, como no podría ser de otra forma, un guiño a Queen sacado de la canción «Teo Torriatte (Let Us Cling Together)» del álbum «A Day at the Races», que además goza de un coro en japonés.

Tactics Ogre de Super Famicom

Tactics Ogre cubre el Episodio VII de la Ogre Battle Saga trasladando la aventura las Islas Valerianas, un enclave estratégico del Mar de Obero que ha sido siempre el escenario de batalla de diferentes guerras hasta que finalmente Dorgalua Oberyth Valeria, unificó todo el territorio bajo una misma bandera mediante grandes dotes estratégicas, hecho que le valió el sobrenombre del «Rey Dinástico».

Consiguió además poner fin al conflicto entre etnias haciendo de Valeria una tierra próspera durante el medio siglo que el rey Dorgalua gobernó. Al morir sin descendencia, se desencadenaron grandes conflictos por el trono de las Islas Valerias, enfrentando a las etnias de Bakram y Galgastán principalmente, viéndose arrinconados la etnia minoritaria de Walister. Finalmente los bakramitas y galgastaníes dividieron las Islas en dos dando la sensación de que el conflicto había finalizado, pero aquello no fue más que la calma que precede a la tormenta.

El juego comienza con una pequeña resistencia walistea liderada Denam que se topa con un grupo de mercenarios procedentes del reino de Xenobia, que ya nos fue presentado en la anterior entrega. Junto a ellos y más aliados que encontrará por el camino se embarcarán en el difícil periplo de la liberación de las Islas Valerias, y que al igual que su predecesor, las decisiones que Denam y los suyos realicen harán variar el rumbo que tome la historia.

Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber

Este Ogre Battle comenzó a gestarse tras la finalización de Tactics Ogre. Yasumi Matsuno quería algo intermedio entre la crudeza de Ogre Battle y Tactics Ogre que no era un juego tan oscuro. En mitad de este proceso, Yasumi Matsuno dejó Quest en 1995. Este fue por tanto el primer título desarrollado sin Matsuno en el equipo.

Fue anunciado como «Ogre Battle 3», aunque finalmente le añadieron la coletilla «64» para dejar clara la exclusividad de Nintendo 64. Se valoró durante el desarrollo en ser un título para el Nintendo 64DD, la fallida unidad de discos magnéticos, pero menos mal que se optó por ir a cartucho estándar de Nintendo 64. Ogre Battle 64 salió en 1999 en Japón y un año más tarde en Norteamérica pero no hubo ninguna reedición a otras consolas como estaba acostumbrada la saga, aunque sí llego a la Virtual Console de Wii, incluida la tienda europea.

Ogre Battle 64 cubre el Episodio VI de la Ogre Battle Saga y ocurre simultáneamente a lo que acontece en el Episodio VII (Tactics Ogre) y justo a continuación del Episodio V (Ogre Battle). La historia parece recoger lo que Yasumi Matsuno quería para este Episodio VI: volver a Xenobia, pero tal y como el creador de Ivalice ha comentado en alguna ocasión en twitter, si tuviese ocasión reescribiría el Episodio VI por completo.

Este episodio nos sitúa en Palatinus, un próspero reino del continente de Galius (Galicia en la versión anglosajona), en el que estalla una guerra civil para liberarse del yugo del Sacro Imperio de Lodis. Esta hazaña será contada en primera persona por Magnus, un recién graduado del ejército que se une a la rebelión contra Lodis.

Una de estas incursiones nos llevará a unirnos con héroes que liberaron Xenobia, el reino que se encuentra al norte del continente de Xytegenia, que a su vez se encuentra al sur de Galius. Xenobia por tanto, vuelve a ser el nexo en común de toda la historia de la Ogre Battle Saga.

Ogre Battle: spin-offs

Los japoneses categorizan estos dos títulos de la Ogre Battle Saga como «gaiden», es decir, historias alternativas, que no tienen entidad propia para ser consideradas epiosidos dentro de la saga. A efectos prácticos, son los dos últimos títulos originales de la Ogre Battle Saga.

El primer título fue «Densetsu no Ogre Battle Gaiden: Xenobia no Ōji» (Historia Alternativa de La Leyenda de Ogre Battle: el Príncipe de Xenobia) y como su nombre indica, es un spin-off del primer Ogre Batle.

Este título ni siquiera fue desarrollado por Quest, sino que solamente se encargó de la supervisión. Fue obra por tanto de SNK para la consola portátil que en ese momento la propia SNK tenía en el mercado: la Neo Geo Pocket. Se lanzó en el año 2000 y nunca salió de Japón.

La historia de este gaiden nos cuenta, como su propio nombre indica, la historia del príncipe de Xenobia, Tristan, un viejo conocido de la Ogre Battle Saga, ya que es el hijo del rey de Xenobia asesinado en la historia de Ogre Battle: The March of the Black Queen y un personaje reclutable del mismo. También aparece en Tactics Ogre, que aunque con un rol muy pequeño dentro de la historia del título, su relevancia es mayor por la familia a la que pertenece y algunos acontecimientos de los últimos capítulos.

El segundo gaiden y por tanto último título original de la saga fue Tactics Ogre: The Knight of Lodis, un spin-off para Game Boy Advance del segundo título de la saga. En Japón, al igual que el anterior llevaba la coletilla de Gaiden, aunque al ver la luz en Norteamérica se la suprimieron.

Vio la luz en 2001 en Japón y un año más tarde en Norteamérica en 2002. Fue desarrollado por Quest y la banda sonora fue obra de sus compositores habituales: Hitoshi Sakimoto y Masaharu Iwata.

Cronológicamente este título transcurre antes que el resto de títulos de la Ogre Battle Saga y nos vuelve a llevar al continente de Galius para contarnos la historia del Sacro Imperio de Lodis y la invasión a otro reino: la isla de Ovis, aunque esta vez, su protagonista será un caballero de Lodis, el gran antagonista del resto de historias. Su periplo por este gaiden le llevará a convertirse en el caudillo de los caballeros oscuros de Loslorien en Tactics Ogre.

Y hasta aquí el artículo de la historia conocida de Ogre Battle Saga, que esperamos os sirva para adentraros sin miedo en Tactics Ogre: Reborn. Sobre su legado, ya hablamos en este artículo sobre Ivalice y Vagrant Story y posteriormente en nuestro libro de la Ivalice Apócrifa. Lo que es innegable es que la saga FINAL FANTASY sería muy diferente a la que conocemos hoy día si no hubiesen llegado Matsuno y los suyos a Squaresoft y no hubiesen creado el mundo de Ivalice, siendo FINAL FANTASY TACTICS, el punto de entrada del mismo y que la «Zodiac Brave Story» ivaliciana podría haber sido concebida como un episodio más de la Ogre Battle Saga.

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

Deja una respuesta