Jugando a FINAL FANTASY IX con calendario real

Si nos seguís en redes sociales desde hace tiempo, no es ninguna sorpresa lo que nos gusta efemeridizar los juegos de la saga FINAL FANTASY y rememorarlos con nuestro calendario gregoriano, en especial aquellos que tienen una cronología detallada.

Aunque en los juegos no suele haber indicadores de estas fechas salvo en contadas ocasiones, en guías oficiales niponas como las Ultimania sí que se suelen explayar con los calendarios en aquellos que si tienen un calendario gregoriano. FINAL FANTASY VII y FINAL FANTASY IX son especialistas, sobre todo la novena entrega, que se centra más en la cronología del juego mientras que la de la séptima entrega se enfoca más en el contexto alrededor del juego.

La Ultimania de Final Fantasy IX

Ultimania de Final Fantasy IX

En el caso concreto de la Ultimania de FINAL FANTASY IX, viene la cronología específica para cada uno de los principales personajes, algo útil si tenemos en cuenta que pasan muchas partes del juego desperdigados y otra centrada en la historia de Gaya, desde el intento de fusión con Terra 5000 años atrás hasta el final del juego.

FINAL FANTASY IX tiene un punto de inicio claro: la celebración del 16.º cumpleaños de la princesa Garnet en Alexandria el 15 de enero de 1800, y con ello, nos gustaría proponeros el reto o desafío de jugar a este título haciéndolo coincidir con los días de nuestro calendario, así por tanto, empezar el juego un 15 de enero, llevar la partida hasta el Bosque Maldito y esperar hasta el 16 de enero para seguir con la partida.

Vivi en Alexandria al comienzo del juego

Jugar a FINAL FANTASY IX de esta manera, además le permitirá al jugador experimentar el mismo paso del tiempo que los propios personajes.

¿Y qué pasa con el final? La fecha del final, en el que vemos a los hijos de Vivi, no queda claro cuándo se produce. El último día que recoge la cronología oficial es el 17 de marzo de 1800, que es cuando los héroes regresan a sus hogares, aunque esto no se ve en el juego, ya que pasa de la escena de Yitán y Kuja ocurrida durante el día de la batalla contra Tiniebla Eterna (10 de marzo) a la cinemática del final del juego.

Por tanto, no se sabe a ciencia cierta si dicho final transcurre durante la pospuesta coronación de Garnet por el ataque de Bahamut, o durante la celebración del 17.º cumpleaños de la princesa el 15 de enero de 1801. Eso lo dejamos a vuestra imaginación e imaginamos que no querréis esperar un año para ver el final del juego.

Este sería un breve resumen de cómo transcurre el juego:

CDInicioFinDías que cubre
115 de enero21 de enero7
222 de enero3 de febrero13
34 de febrero3 de marzo28
44 de marzo10 de marzo*6

En algunos puntos es muy difícil saber cuándo comienza un día y acaba otro, por ejemplo, el día de la Gran Cacería. Según la Ultimania, solamente habla del evento, y siguiendo la historia, es difícil saber cuándo empieza el día. Hemos puesto que comienza justo cuando empiezan a soltar a los bichos para el evento, pero podría ser perfectamente cuando Steiner le dice a Yitán que Daga ha desaparecido.

De momento, aquí os dejamos el Disco 1, que cubre los eventos desde el inicio del juego hasta la batalla de Burmecia contra Beatrix. Si vemos que tiene buena acogida, nos animaremos a recoger el resto de la aventura.

Disco 1

DíaInicioFin
15 de eneroInicio del juegoEl Barco Teatro se estrella en el bosque maldito
16 de eneroEl bosque malditoSacrificio de Blank en la huida del bosque maldito
17 de eneroTravesía hacia la Caverna del HieloEl grupo llega a Dali y descansa en la posada
18 de eneroYitán se despierta con la canción de DagaEn Lindblum, Cid emplaza al grupo a descansar al llegar exhaustos del viaje desde Dali
19 de eneroYitán se encuentra con Freija en la tabernaYitán habla con Garnet en el mirador y la princesa le promete una cita
20 de eneroComienzan a soltar los enemigos para la Gran CaceríaEl grupo sale de Lindblum rumbo a Burmecia tras la cena en la que escapa Garnet con Steiner
21 de eneroTravesía desde Lindblum a la Gruta del GizamalukeBeatrix aplasta a los héroes mientras Kuja monta en su dragón rumbo a Treno

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

¡Mira esto, kupó!

Sakaguchi y su disco duro con el guión de Final Fantasy IX

Hace ya un tiempo, hablamos en el foro de aquel momento en el que Sakaguchi, …