11 de diciembre, [ ν ] – εγλ 2018
Inicio / Reportajes / Kazushige Nojima y la relación entre Planeta y Spira

Kazushige Nojima y la relación entre Planeta y Spira

Hoy 20 de enero, los miembros de Square Enix estarán celebrando el cumpleaños de Kazushige Nojima, para la mayoría quizá el nombre no les diga nada pero su obra si. Así que aprovehcando el cuadragésimo octavo cumpleaños de este japonés, vamos a introducirnos brevemente en su obra y explicar la relación que guardan los mundos de Final Fantasy VII y Final Fantasy X
(y X-2) por tanto

Hablemos de  Kazushige Nojima. Este japonés natural de Hokkaido, fue ni más ni menos que uno de los guionistas principales de la saga  Final Fantasy: VII y todos sus spin-offs, VIII, X, X-2, Kingdom Hearts I y II, Bahamut Lagoon y la compilación Fabula Nova Crystallis (incluido el eternoVersus XIII). Además, colaboró con la letra de algunos temas muy conocidos de la saga como Liberi Fatalli  o Suteki da ne. Pese a dejar en 2003 Square Enix, sigue ligado a los proyectos Final Fantasy en calidad de freelance.

Vamos a lo que nos atañe. Parece existir una relación entre Planeta (Final Fantasy VII) y Spira (Final Fantasy X) según se puede leer en una entrevista realizada al propio Nojima en la guía Ultimania  de Final Fantasy X-2, y una referencia inversa  en la Ultimania Omega de Final Fantasy VII donde hablan del Shinra de la secuela de la décima entrega.

Gracias a un buenísimo FAQ sobre la guía de X-2 así como contenido traducido, que podemos encontrar en la propia gamefaqs.com, podemos arrojar muchísima luz sobre este asunto gracias a la entrevista que se les hizo a Kitase y Nojima, en la que dicen abiertamente que existe una relación entre los mundos de la séptima y décima entrega de la saga. Concretamente, según podemos constatar es que Final Fantasy VII sería el futuro de Final Fantasy X.

Echemos un vistazo al personaje de Final Fantasy X-2, llamado Shinra, de igual nombre que la malévola compañía eléctrica de Final Fantasy VII. Shinra es un niño prodigio Al Bhed que dejó caer en el propio juego que sería posible, usando el concepto de Vegnagun se podría extraer energía vital del Etéreo para hacer funcionar máquinas, es decir, el mismo concepto de la energía mako de Final Fantasy VII. Aunque lo que más peso da a esta relación de mundos, lo encontramos  en la entrevista donde se constata la idea de que los lucilos de Final Fantasy X y la Corriente Vital son en esencia el mismo concepto.

Sin más dilación, aquí os dejamos la entrevista traducida al castellano  para que saquéis vosotros vuestras propias conclusiones:


Entrevistador: “Previamente, en una conversación en la guía Final Fantasy X Scenario Ultimania, llegastéis a algunas conclusiones, y desde entonces ha pasado medio año. ¿Hay algo nuevo que queráis esclarecer sobre Final Fantasy X?”

Kitase: “Es cierto… ahora que Final Fantasy X International está a la venta, estoy en una situación difícil, realmente no es tan difícil pensar en nuevos argumentos para este juego, y de haber metido alguna que otra nueva historia, habría producido muchas dificultades de comprensión de la trama. No obstante, debido a la grandísima acogida que tuvo el juego, nos hizo pensar en añadir estas nuevas historias.”

Nojima: “Después de que concluyó el trabajo con Final Fantasy VII, fue muy sencillo expandir la historia de Zack en la versión Internacional. No obstante, con Final Fantasy X, era diferente porque tenías una historia donde la trama central del mundo estaba parcialmente cerrada, y teníamos que reabrirla para completarla.”

Kitase: “Por tanto, en términos temporales, Nojima-san decidió enfocar la historia de Final Fantasy X-2 como si de una secuela de Final Fantasy VII se tratase, no se si me sigues”

Entrevistador: “¡¡Final Fantasy X-2 es una secuela de Final Fantasy VII!!”

Kitase: “Era broma. En pocas palabras, en el final de Final Fantasy VII, vemos que llegó Sagrado y lo siguiente que había era que había concluído todo con algunas cosas sin cerrar. Después una escena del futuro 500 años después. Hay un amplio margen de tiempo para la imaginación. Toriyama y Nojima querían llenar ese vacío de alguna forma de la mejor manera posible.

Entrevistador: “Por tanto, ¿es una secuela de la historia de Final Fantasy VII?”

Nojima: “Tengo el sentimiento de que están conectados de alguna forma”

Entrevistador: “Encontes, ¿Final Fantasy VII y Final Fantasy X están conectados?”

Nojima: “Bueno, no hay muchos detalles al respecto. Aunque cuando la gente muere en ambos mundos, pasa en esencia lo mismo. Ambos conceptos van en la misma línea y así lo concebí cuando los escribí. A veces mis ideas fluyen de la misma manera, aunque los lucilos no sean de color verde.

Entrevistador: “Cuando hablas de algo verde relacionado con la muerte, te refieres a…”

Nojima: “Sí. En mi cabeza los lucilos de Final Fantasy X y la Corriente Vital son la misma sustancia”.

Kitase: “Nojima incluso consideró la idea de incluir alguna mención al origen de la vida en Final Fantasy X International. Es algo que él ya tenía en mente hacer con Final Fantasy VII”.

Nojima: “Es cierto. Hay algo como la Corriente Vital en Final Fantasy X”.

Entrevistador: “‘incluir alguna mención al origen de la vida’… ¿te refieres a revisar el concepto del origen de la vida o algo similar?

Nojima: “No te lo puedo decir… es un secreto (risas).”

Kitase: “Es una sorpresa relacionada con una historia que alguien está preparando sobre el Etéreo”.

 

 

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

¡Mira esto, kupó!

19 años de Chrono Trigger

Habíamos empezado a perder las sanas costumbres de escribir en el blog asiduamente, y hoy …

Deja un comentario