Duda musical. FFIX.

"Creo que aún hay gente que ve la música de los videojuegos como simples efectos añadidos, algo así como una música de fondo. Me gustaría demostrar que esto no es cierto." - Nobuo Uematsu

Moderator: Viento

Post Reply
Ka!
Verdura Gysalh
Verdura Gysalh

Duda musical. FFIX.

Post by Ka! » 30 Oct 2010, 21:05

Hola.

Siempre he tenido la duda desde que ando escuchando esporadicamente la OST de FFIX (ya que es una de mis favoritas). Tal vez sea una duda chorra, pero ando con el misterio de porqué, en varias de las canciones de la OST tienen la misma base, pero con diferente sonido.

Partiendo de que la primera que escuchas es:

[youtube]TdpO847gg4w[/youtube]

Es facilmente tarareable. Resulta que despues (y tarde en asimilarlo xD) tambien aparece en dos temas de los cuales me acuerdo que es el mismo ritmo, pero con diferente tono y composicion.

Ipsen's Heritage:

[youtube]Uz4EvzYPRus[/youtube]

Oeilvert:

[youtube]mXYhjHFIJNE[/youtube]

Ahora mismo, no caigo en cuales pueden coincidir mas, pero por las dudas, pregunto si hay alguno mas.

Pero realmente mi duda, y atañe no solo a estos 3, si no a los mas que pueda haber (si los hay), es si ¿realmente tienen relacion directa?. No solamente en el juego, porque no veo que relacion tiene el theme principal con dos ciudades del juego. O quizas es porque a ellos les salia de aquello y lo querian hacer asi.

No estoy muy familiarizado con el tema musical de los juegos, pero psé, dudas que me quito.

Un saludo.
[center][img]http://i51.tinypic.com/9prfw4.jpg[/img][/center]

[center][i][color=#4080BF][b]Killing[/b][/color][/i][/center]

Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Twitter: @capitalolvidada

Re: Duda musical. FFIX.

Post by Viento » 30 Oct 2010, 21:38

Posiblemente Final Fantasy IX sea una de las mejores OST no solo de FF, sino del mundo de los videojuegos. Es muy común que el tema principal de un videojuego sea usado como base para posteriores canciones, aunque si mal no recuerdo, en el que más se nota este hecho de toda la saga Final Fantasy es el IX, aunque no debemos olvidarnos de Fithos Lusec Wecos Vinosec (que te recomiendo si aún no lo has hecho que te leas el reportaje de Aero sobre esta canción en este mismo foro).

Otro caso que recuerdo de este mismo videojuego es el Rose of May (muchas veces traducida por fonética incorrectamente como Loss of Me), el tema de Beatrix y el tema Protecting my Devotion, aunque este tiene más relación ya que pertenece a la batalla en la que luchan codo con codo Steiner y la dama de Alexandría. No entiendo como esta canción no fue tema de batalla en Dissidia.

Además, la base de Melodies of Life suena en muchísimos otros temas como en el de Puerta del Sur.
悠久の風伝説

Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah

Post by Godah » 30 Oct 2010, 21:40

Hola Ka!
Pues la verdad es que yo siempre me fijo en estas cosas. Lo veo totalmente normal, de hecho en FFVII sucede lo mismo con el Main Theme, que lo verás reversionado en temas como Heart's Anxiety o la música que suena en las vías del tren de Corel. Para mí la mejor versión en cuanto a FFIX es la original que ya sale en el primer CD.

Yo creo que hurgando un poco y teniendo imaginación quizás el título del tema original "The Place I'll Return to Someday" nos indique que los lugares como El Castillo de Ipsen y Oeilvert, [spoiler]que son claves para entender el origen de Gaia, la existencia de Terra y mucho más[/spoiler], son lugares a los que tarde o temprano había que regresar en el juego, como si nos hubieran estando esperando desde hace mucho tiempo.

En cualquier no tiene por qué existir una relación, Nobuo sabrá por qué le dio la venada de hacer varias versiones y en esos lugares concretos :D

Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
PSN ID: Aero-R

Post by Aero-R » 30 Oct 2010, 21:44

Me alegro de que te animes a exponer tu duda Ka!. Efectivamente esas tres composiciones estan extremadamente vinculadas porque es como una melodia recurrente, pero no es el único motivo.

Esto no es extraño, ten en cuenta que en varios FINAL FANTASY se utiliza una melodia recurrente, un caso muy claro es el de FINAL FANTASY XI con Memoro de la Ŝtono, claro que en dicho juego en esos casos todas esas piezas contienen esta titulación entre parentesis, o Distant Worlds. Pero tambien tienes por otro lado el ejemplo de FINAL FANTASY XIII con Vanille's Theme representado tambien en Memories of Happier Days por ejemplo. Pero es más, a ti que tanto te gusta la pieza Rose Of May de FINAL FANTASY IX (me encanta leeros) te invito a que escuches Those Whom We Must Protect, del mismo juego y me digas si notas algo =]

Esto es perfectamente normal, para algunos jugadores pueden ser guiños, para otros relación entre momentos del juego, para otros reutilización más que justificada de una melodia brillante y magnífica, etc. ¿Que si el castillo de Ipsen y Oeilvert guardan relación?, por supuesto:[spoiler]Terra. Ten en cuenta que el castillo proviene de allí, y Oeilvert es un lugar que posee tecnología de Terra e información de dicho lugar, tambien perteneciente a dicho planeta. Por ello comparten esta preciosa melodia muy seguramente, melodía principal del juego (asi como Terra es algo principal y la trama en sí en FINAL FANTASY IX) que se nos muestra en el menú principal.[/spoiler]

Tambien nos sucede en FINAL FANTASY XIII con la preciosa melodia que suena en el menú principal, la cual tiene ciertas apariciones a lo largo del juego. Sobre FINAL FANTASY IX decirte que existen más obras que contienen esos pasajes, como es el caso de A Fleeting Past, Terra, The Four Mirrors, Organum, Mediteiranean o Kogaku Motet 1 (las 3 últimas obras no estan disponibles en la Original Soundtrack pero si en la Original Sountrack PLUS). Melodies Of Life tambien aparece en diversas piezas como en A New Queen Is Born, Song Of Memories, etc...

A su vez entre Terra y Souless Village ~ Branbul si te fijas cuidadosamente, existe como el mismo pasaje de notas a arpa en bajas frecuencias, ¿lo notas?, yo siempre tuve el pensamiento de que eso se hizo asi porue ambas son melodias de dos zonas diferentes del planeta Terra, es otra manera de exponerle al jugador este sentimiento asi como tambien lo son los paisajes, los dialogos y demás vías.

Espero haber respondido a tu pregunta, pero si no es asi por favor no dudes en comentarmelo

EDIT: Vaya mientras escribia 2 personas han escrito antes que yo, no tenia ni idea, espero no haberme repetido >_<

EDIT 2: Como bien ha dicho mi compañero he ahi otro guiño en el titulo de la obra The Place I'll Return to Someday muy seguramente refiriendose a Terra. Muy buena puntualización Godah =]
Image

Post Reply