Me alegro de que te animes a exponer tu duda Ka!. Efectivamente esas tres composiciones estan extremadamente vinculadas porque es como una melodia recurrente, pero no es el único motivo.
Esto no es extraño, ten en cuenta que en varios FINAL FANTASY se utiliza una melodia recurrente, un caso muy claro es el de FINAL FANTASY XI con Memoro de la Ŝtono, claro que en dicho juego en esos casos todas esas piezas contienen esta titulación entre parentesis, o Distant Worlds. Pero tambien tienes por otro lado el ejemplo de FINAL FANTASY XIII con Vanille's Theme representado tambien en Memories of Happier Days por ejemplo. Pero es más, a ti que tanto te gusta la pieza Rose Of May de FINAL FANTASY IX (me encanta leeros) te invito a que escuches Those Whom We Must Protect, del mismo juego y me digas si notas algo =]
Esto es perfectamente normal, para algunos jugadores pueden ser guiños, para otros relación entre momentos del juego, para otros reutilización más que justificada de una melodia brillante y magnífica, etc. ¿Que si el castillo de Ipsen y Oeilvert guardan relación?, por supuesto:[spoiler]Terra. Ten en cuenta que el castillo proviene de allí, y Oeilvert es un lugar que posee tecnología de Terra e información de dicho lugar, tambien perteneciente a dicho planeta. Por ello comparten esta preciosa melodia muy seguramente, melodía principal del juego (asi como Terra es algo principal y la trama en sí en FINAL FANTASY IX) que se nos muestra en el menú principal.[/spoiler]
Tambien nos sucede en FINAL FANTASY XIII con la preciosa melodia que suena en el menú principal, la cual tiene ciertas apariciones a lo largo del juego. Sobre FINAL FANTASY IX decirte que existen más obras que contienen esos pasajes, como es el caso de A Fleeting Past, Terra, The Four Mirrors, Organum, Mediteiranean o Kogaku Motet 1 (las 3 últimas obras no estan disponibles en la Original Soundtrack pero si en la Original Sountrack PLUS). Melodies Of Life tambien aparece en diversas piezas como en A New Queen Is Born, Song Of Memories, etc...
A su vez entre Terra y Souless Village ~ Branbul si te fijas cuidadosamente, existe como el mismo pasaje de notas a arpa en bajas frecuencias, ¿lo notas?, yo siempre tuve el pensamiento de que eso se hizo asi porue ambas son melodias de dos zonas diferentes del planeta Terra, es otra manera de exponerle al jugador este sentimiento asi como tambien lo son los paisajes, los dialogos y demás vías.
Espero haber respondido a tu pregunta, pero si no es asi por favor no dudes en comentarmelo
EDIT: Vaya mientras escribia 2 personas han escrito antes que yo, no tenia ni idea, espero no haberme repetido >_<
EDIT 2: Como bien ha dicho mi compañero he ahi otro guiño en el titulo de la obra The Place I'll Return to Someday muy seguramente refiriendose a Terra. Muy buena puntualización Godah =]