Voy a dejar aquí mis impresiones, a modo de crítica constructiva, siempre sin desmerecer el titánico trabajo de los dos organizadores que han estado siempre puntuales a su cita con los torneos. Lo digo por si se hace una segunda competición de este tipo puedan evitarse algunos errores que, para mi, dejan un poco en duda la clasificación final. Por supuesto el ganador es siempre el mejor porque ha vencido a todos, pero el que se queda por el camino no siempre merece le puesto por varias circunstancias. Voy a exponer aquí los fallos que veo y cosas que mejoraría.
- Ya mencioné anteriormente el desequilibrio entre repescas con el ejemplo de Cloud. Ha tenido 7 opciones de pasar, Final Fantasy VII, Compìlación, Dissidia, Saga Kingdom Hearts, Saga Chocobo, Otros juegos relacionados, Repesca mientras que, por ejemplo Caos y Cosmos, al celebrar su torneo a la par que la Repesca no tuvieron si quiera una repesca. Habría que equilibrar esto más y permitir que cada personaje sea seleccionable solo en su aparición más importante o en caso de duda en la original. Es decir, Cloud solo sería admisible en FFVII mientras que Zack, aún saliendo en esta, debería ir al torneo de Compilación. Así evitamos problemas como que Serah, un personaje infinitamente secundario en FFXIII llegara tan lejos por influencias de FFXIII-2, ya que solo basándose en el primer juego no habría pasado de la fase de grupos probablemente (solo un ejemplo entre muchos).
- El criterio de aceptación de personajes no puede ser asunto de una sola persona y más si un gran número de participantes muestran que no están de acuerdo con ello. El caso de Guardar Punto es el más flagrante cuando el organizador considera que no es un personaje pero mucha gente clamó contra ellos e, incluso, el fundador de la web si le considera personaje. Si sale en la wiki del foro como personaje secundario no tiene mucho sentido no aceptarlo.
- Las normas han ido cambiando a lo largo del torneo lo cual por una parte es bueno porque la cosa evoluciona y soluciona errores, pero demuestra que los primeros torneos fueron "injustos" por lo que se puede dudar de esos resultados y personajes que llegarían lejos con las nuevas normas se pueden haber visto perjudicados.
- Lo más importante que yo veo es establecer cabezas de serie. Tanto dentro del propio torneo como en el general. No puede ser que en fase de grupos dos personajes pasen primeros con gran diferencia de votos y se enfrenten en octavos provocando que un personaje que ha demostrado ser muy popular se quede en la cuneta y con el puesto 16 porque eso no refleja en absoluto su popularidad. Lo mismo se aplica al torneo general, no puede ser que en un mismo grupo toquen tres o cuartro primeros clasificados de los otros torneos o más de un representante de un mismo Final Fantasy. Yo creo que en un futuro habría que controlar esto más y crear restricciones a los sorteos. Si el Vivi vs Rydia hubiera tocado en octavos de final parecería que el mango negro es un personaje meridianamente popular cuando, con un sorteo más favorable ha llegado a la final.
- Habría que intentar hacer los torneos más compactos porque la gente que votó en el torneo original de FFX no coincide en absoluto con la que votó en este último por lo que no es una elección muy democrática que a un "nuevo" en el foro le toque votar en base a lo que votó hace meses un usuario hoy inactivo.
Por lo demás yo también creo que Vivi debería ganar, con Yuna segunda y Guardar Punto tercero
