Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada año

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
PSN ID: Blackvals

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Post by Inferno » 22 Nov 2011, 01:16

Sau wrote:Lamento decírtelo, sobretodo porque sé que es un argumento bastante repetido y aborrecido, pero FFVII fue terminado a prisa y corriendo por patearle el culo a Nintendo (FFVII no funcionaba en un sistema de cartuchos, y bajo el argumento "No necesitamos a Final Fantasy para seguir adelante" Nintendo se negó a crear un periférico de la N64 con el que pudiera reproducir CD's), y porque varias de las personas que trabajaban en el proyecto filtraron información a otras empresas. Lo que te voy a decir ahora no te lo tomes muy en serio, porque me faltan imágenes de ello para corroborarlo, pero por lo que sé, en el edificio de Japón de Square Enix hay una placa en una pared explicando que FFVII nunca fue terminado tal y como Squaresoft quería. Y eso se aprecia en el resultado final... Así que sí, prefiero que se lleguen a tirar incluso 4 años (Estoy exagerando un poco con el margen de tiempo) si hace falta para hacer un juego con tal de que nos satisfaga a todos y podamos recordarlo con la añoranza con la que recordamos todos los títulos que nos hemos ido pasando hasta ahora

Realmente no se a qué viene ésto, he puesto Final Fantasy VII de punto de partida y referencia para ver lo que se ha tardado con los siguientes, no con éste en concreto xD. Pero bueno, podemos tirar del gráfico de Viento, y vemos que son 3 años. Por mucho que digan en cuanto a lo de Nintendo, Final Fantasy VII es un juego que para nada deja sensación de inacabado, y en cualquier caso si ese para ti lo fuese (en un periodo de 3 años de producción), contempla cualquier otro de la lista que consideres que valga la pena y verás que no hacen falta muchos años de desarrollo para conseguir un juego bueno.
Precisamente si en Final Fantasy VII fueron 3 años, aparte de por la infinidad de detalles que tiene, porque era un salto de generación, por lo tanto el apartado técnico requería más trabajo de base.

Reitero, no hace falta tirarse una infinidad de años para hacer un juego bueno.

museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum

Post by museum » 22 Nov 2011, 01:44

Inferno tienes razon que es una exitosa trilogia, y da la casualidad que fue en tiempo minimo... pero desde entonces, han sacado algun final fantasy de calidad semejante a estos 3??? para mi no... y por lo tanto, que lo hagan ahora no quiere decir que sean super juegos... por lo tanto... viendo el rumbo que lleva la compañia con estos juegos... igual tienen suerte y en menos tiempo hacen mejor las cosas...
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones

Post by Sau » 22 Nov 2011, 01:59

Inferno wrote:Realmente no se a qué viene ésto, he puesto Final Fantasy VII de punto de partida y referencia para ver lo que se ha tardado con los siguientes, no con éste en concreto xD. Pero bueno, podemos tirar del gráfico de Viento, y vemos que son 3 años. Por mucho que digan en cuanto a lo de Nintendo, Final Fantasy VII es un juego que para nada deja sensación de inacabado, y en cualquier caso si ese para ti lo fuese (en un periodo de 3 años de producción), contempla cualquier otro de la lista que consideres que valga la pena y verás que no hacen falta muchos años de desarrollo para conseguir un juego bueno.
Precisamente si en Final Fantasy VII fueron 3 años, aparte de por la infinidad de detalles que tiene, porque era un salto de generación, por lo tanto el apartado técnico requería más trabajo de base.

Reitero, no hace falta tirarse una infinidad de años para hacer un juego bueno.

Perdón, debería haberle dado una introducción al mensaje antes de enviarlo. Básicamente, en referencia al eje cronológico, lo que quería decir es que si en tres años estuvieron yendo de aquí para acá, y al final presentaron un trabajo que no supieron terminar tal y como se supone que ellos querían, no sé qué van a conseguir hacer en plazos anuales. Razón no tiene por qué faltarte, no tienen por qué ser peores los juegos en un marco de tiempo reducido, pero por norma general, las cosas grandes y buenas requieren de un cierto tiempo de planificación, compensación, preparación, corrección... A mí personalmente, un solo año para todo eso y ponerse a hacer el juego, con los beta testings y demás, no me parece tiempo suficiente; Pero repito que antes he sido bastante tremendista, y quizá con dos años como dices tú si que sea bastante, aunque sigo pensando que la idea de Kitase sigue siendo un enorme fail.

Lo de la sensación de inacabado ha sido más bien una impresión mía que una opinión, de ahí que me haya centrado exclusivamente en el VII.

Sinh
Fundador
Fundador
PSN ID: Sinh82

Post by Sinh » 22 Nov 2011, 22:35

A mí lo del tiempo me da igual, porque algunos de los que ya han posteado han dado argumentos que demuestran que no es tan importante. Antes el ritmo de lanzamiento de la saga numérica era más alta que ahora, pero esos juegos eran más queridos que los actuales. Eso es debido a que lo que realmente nos hace decantarnos por esos títulos son sus historias y sus personajes, y no hacen falta 5 años para desarrollar tales aspectos. Yo creo que a Final Fantasy le perjudica que se tiren tantos años desarrollándolos y que se centren tanto en aspectos técnicos, en gráficos y en crear nuevos sistemas de batalla súper-rebuscados.

En cualquier caso, con los Final Fantasy que han salido o han sido anunciados para PS3, yo diría que ya cumplen la media de un Final Fantasy cada uno o dos años. Recordemos que ya tenemos a Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2, Final Fantasy Versus XIII y Final Fantasy XIV...

Desde luego, si yo pudiera elegir, preferiría un Final Fantasy numérico cada uno o dos años si eso viniera acompañado de un descenso de entregas no numéricas, secuelas y remakes.
Image

Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah

Post by Godah » 22 Nov 2011, 23:05

Sinh wrote:
Desde luego, si yo pudiera elegir, preferiría un Final Fantasy numérico cada uno o dos años si eso viniera acompañado de un descenso de entregas no numéricas, secuelas y remakes.

¿Llamamos a Doc y volvemos a los noventa?

No tengo más que añadir a lo dicho. No es cuestión de tiempo, es cuestión de ganas... y por cierto, importante lo que comenta kaze respecto al modus operandi creativo: prima la comunicación antes que el simple puesto de trabajo para hacer un juego realmente bueno.

Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Twitter: @capitalolvidada

Post by Viento » 22 Nov 2011, 23:06

museum wrote:Inferno tienes razon que es una exitosa trilogia, y da la casualidad que fue en tiempo minimo... pero desde entonces, han sacado algun final fantasy de calidad semejante a estos 3??? para mi no... y por lo tanto, que lo hagan ahora no quiere decir que sean super juegos... por lo tanto... viendo el rumbo que lleva la compañia con estos juegos... igual tienen suerte y en menos tiempo hacen mejor las cosas...

A mi personalmente, Final Fantasy X me parece un grandioso Final Fantasy. Es uno de los más alabados y se cargaron un elemento clásico de la saga y nadie parece que lo echó de menos. Alguien echó de menos el mapamundi? yo no. Es un Final Fantasy con espíritu de la saga, en el que supieron equilibrar los aspectos técnicos con una buena historia. Tan bueno fue que los fans pidieron a gritos una continuación. Una cagada.

Y tal vez no sea el más indicado para hablar porque apenas llevo 10 horas de juego, pero Final Fantasy XII me parece una obra de arte. No es mi Final Fantasy preferido, pero me ha enganchado muchísimo. Seguramente lo que dice Aero-R sea cierto, de que me está encandilando tanto porque vengo de jugar al Final Fantasy XIII. Pero es que meto el DVD y escucho un preludio en toda regla. Espero la intro, y los tíos se marcan un Main Theme. Ya tengo que aguantar las lágrimas. El sistema de batalla, me parece uno de los más innovadores y el sistema de Gambits me parece la mayor jodida obra de arte de los sistemas de batalla de la saga. Tal vez la historia me decepcione por lo que dice la gente, de acuerdo, pero a mi me dicen que Final Fantasy XV va a ser un Final Fantasy XII (los mejores gráficos de su generación, un sistema de batalla super entrenido y dinámico, elementos clásicos de la saga a granel, parte de la OST de Uematsu y un universo medieval) y digo que donde hay que firmar.

Sau wrote:Lamento decírtelo, sobretodo porque sé que es un argumento bastante repetido y aborrecido, pero FFVII fue terminado a prisa y corriendo por patearle el culo a Nintendo

Buf! Esto me suena a una de las múltiples teorías conspiranicas de HOYGAN, HALGUIEN PUEDE DESIRME KOMO SE RESUSITA A AERITH? GRASIAS DE HANTEBRASO, esas que decían que estaba claro que Final Fantasy VII estaba inacabado y por eso al final no metieron lo de Aeris resurrection, por prisas. A mi no me parece que les pudiesen las prisas. Con prisas habrían metido el primer argumento que se les ocurrió y localizar Final Fantasy VII en Nueva York, algo que afortunadamente desecharon y retomaron en Parasite Eve. Que tiene agujeros en la trama, de acuerdo, pero como muchos otros Final Fantasy. Un día si queréis podemos hablar del montón de escenas eliminadas a las que se puede acceder gracias a gameshark (aunque solo en la versión japonesa, podemos encontrar diálogos ocultos), pero no dejan de ser escenas que no aportan nada al argumento principal. Si me dicen que el próximo Final Fantasy, va a ser tan aburrido y repetitivo como el del VII, firmo.
悠久の風伝説

Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
PSN ID: Aero-R

Post by Aero-R » 22 Nov 2011, 23:19

Viento wrote:
museum wrote:Inferno tienes razon que es una exitosa trilogia, y da la casualidad que fue en tiempo minimo... pero desde entonces, han sacado algun final fantasy de calidad semejante a estos 3??? para mi no... y por lo tanto, que lo hagan ahora no quiere decir que sean super juegos... por lo tanto... viendo el rumbo que lleva la compañia con estos juegos... igual tienen suerte y en menos tiempo hacen mejor las cosas...

A mi personalmente, Final Fantasy X me parece un grandioso Final Fantasy. Es uno de los más alabados y se cargaron un elemento clásico de la saga y nadie parece que lo echó de menos. Alguien echó de menos el mapamundi? yo no.

Yo he de decir personalmente que si, es más, justo cuando vi que no había recuerdo que le comenté aun compañero que era una locura y una decepción. Apenas tenia una semana desde lanzamiento y estaba jugandolo totalmente enganchado, y nos llevamos muchos un palo cuando lo vimos. Para mi fue una abrupta decepción, y es uno de los motivos por los cuales Ni no Kuni, por ejemplo, me devuelve las esperanzas y me ilusiona 3000 veces más que XIII-2.

Viento wrote:Es un Final Fantasy con espíritu de la saga, en el que supieron equilibrar los aspectos técnicos con una buena historia. Tan bueno fue que los fans pidieron a gritos una continuación. Una cagada.

Yo no me creo que la pidiesen. Kitase dicen que del XIII la pidieron, y sabes muy bien como yo que es falso, que la tenian planeada antes de lanzar el XIII y que por ello dejaron el juego con ese final. Todos sabemos los reviews que se llevó el XIII, el descenso de ventas que tuvo a las pocas semanas, el bajon de precio que vimos en todas las tiendas PAL-UK y la gran cantidad de unidades vendidas en GAME. Nadie pidió una continuación, asi como nadie la pidió del X, pero se hizo porque es un movimiento rentable a nivel empresarial.

Viento wrote:Y tal vez no sea el más indicado para hablar porque apenas llevo 10 horas de juego, pero Final Fantasy XII me parece una obra de arte. No es mi Final Fantasy preferido, pero me ha enganchado muchísimo. Seguramente lo que dice Aero-R sea cierto, de que me está encandilando tanto porque vengo de jugar al Final Fantasy XIII. Pero es que meto el DVD y escucho un preludio en toda regla. Espero la intro, y los tíos se marcan un Main Theme. Ya tengo que aguantar las lágrimas.

Yo también pienso que ese titulo es muy muy bueno a nivel jugable. Falla en trama, pero de resto es muy bueno.

Viento wrote:El sistema de batalla, me parece uno de los más innovadores y el sistema de Gambits me parece la mayor jodida obra de arte de los sistemas de batalla de la saga.

Me alegro de que te hayas dado cuenta. Los Gambits son algo sublime, especial para gente que guste de programar de hecho.

Viento wrote:Tal vez la historia me decepcione por lo que dice la gente, de acuerdo, pero a mi me dicen que Final Fantasy XV va a ser un Final Fantasy XII (los mejores gráficos de su generación, un sistema de batalla super entrenido y dinámico, elementos clásicos de la saga a granel, parte de la OST de Uematsu y un universo medieval) y digo que donde hay que firmar.

Exáctamente no mucho, es decir, lo mismo que en otros titulos: solo el fanfare, el tema de chocobo y el tema principal como mucho (con la excepción de que se utilizó la pieza de Gilgamesh).

Equilibrista wrote:el problema es que cuando se juntan la lógica del beneficio y la obligación de producir juegos constántemente, los valores artísticos se acaban resintiendo, acaban saliendo obras insustanciales, sin gracia y sin encanto.

+9999

En definitiva... que despidan a Kitase, que ya esta bien. ¿Habéis leído las ultimas declaraciones sobre DLC cada 14 días, centrado en vestidos y otros?, es increíble..
Image

Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones

Post by Sau » 23 Nov 2011, 00:09

Viento wrote:A mi personalmente, Final Fantasy X me parece un grandioso Final Fantasy. Es uno de los más alabados y se cargaron un elemento clásico de la saga y nadie parece que lo echó de menos. Alguien echó de menos el mapamundi? yo no. Es un Final Fantasy con espíritu de la saga, en el que supieron equilibrar los aspectos técnicos con una buena historia. Tan bueno fue que los fans pidieron a gritos una continuación. Una cagada.

Lo lamento, pero estoy en desacuerdo Viento: Yo eché de menos el mapamundi. De hecho, me parece todo lo contrario a lo que dices tú: El peor FF de toda la historia. ¿Espíritu de la saga? Pero si el prota es físicamente una fusión de Cloud y Squall, y una copia fallida de Yitán en cuanto a personalidad. ¿Desde cuando es necesario que un personaje haga tanto daño en un golpe? Si hablaramos del Crisis Core o similares, en los que el grupo se reduce a un solo individuo, pase, pero en el X, que encima tiene un sistema de relevos en combate... Como que eso sobraba. Además, llevaban ya 6 entregas repitiendo sistema de combate, y en lugar de innovar, prefirieron mezclar el sistema de turnos con el de BTC para hacer un sistema de turnos dinámico, que sí, es algo nuevo, pero no innovador, refrito de lo anterior. La historia por otra parte no me gustó nada, aunque eso es personal. ¿Y que el X-2 es una cagada? ¡Por favor! ¡A mí me parece que le dió 3 o 4 patadas al original! El X tenía el gran defecto de que TODOS podían hacer de TODO, se perdía por completo el espíritu estratégico que debe caracterizar a un RPG; Por el contrario, quitando ciertas vestisferas que te permitían tener acceso a todo, X-2 retomaba ese aspecto, mejorando en algo a su precuela.

Por si fuera poco, el grupo entero está formado por féminas, y aún cuando Yuna sea una pava insufrible, ya es otro tremendo punto a favor. Del X creo que solo salvaría a Jecht y el Otherworld. En resumen: Yo no habría pedido la secuela, pero porque no quiero ver otra cosa como FFX ni en pintura.

Viento wrote:Buf! Esto me suena a una de las múltiples teorías conspiranicas de HOYGAN, HALGUIEN PUEDE DESIRME KOMO SE RESUSITA A AERITH? GRASIAS DE HANTEBRASO, esas que decían que estaba claro que Final Fantasy VII estaba inacabado y por eso al final no metieron lo de Aeris resurrection, por prisas. A mi no me parece que les pudiesen las prisas. Con prisas habrían metido el primer argumento que se les ocurrió y localizar Final Fantasy VII en Nueva York, algo que afortunadamente desecharon y retomaron en Parasite Eve. Que tiene agujeros en la trama, de acuerdo, pero como muchos otros Final Fantasy. Un día si queréis podemos hablar del montón de escenas eliminadas a las que se puede acceder gracias a gameshark (aunque solo en la versión japonesa, podemos encontrar diálogos ocultos), pero no dejan de ser escenas que no aportan nada al argumento principal.

Francamente, yo soy de los que cree que sí que se la habría podido resucitar en el proyecto de FFVII que Squaresoft quería hacer en la época xD No sé, es que no son solo agujeros de argumento, son cosas como por qué algunas materias funcionan con unas pero con otras no, objetos sin ton ni son en el juego, cosas que se les olvidó programar para que no aparecieran en el resultado final, y los rumores sobre que las ARMA eran imposibles de eliminar en las primeras copias que se comercializaron del juego porque no tenían siquiera programados los PG (Algo de lo cual no encuentro fuentes a pesar de todas las veces que lo he leído en internet O_o). Vamos, eso es de lo que me acuerdo ahora, hace dos años que no toco el juego. Me interesa bastante el tema, y pareces un entendido al respecto, ¡si abres el tema de las escenas eliminadas me harás hasta feliz!

Aero-R wrote:En definitiva... que despidan a Kitase, que ya esta bien. ¿Habéis leído las ultimas declaraciones sobre DLC cada 14 días, centrado en vestidos y otros?, es increíble..

Vale, ya me caía un poco mal el hombre de antes, pero no tenía ni idea de lo de los DLC. A la hoguera. YA.

Sinh
Fundador
Fundador
PSN ID: Sinh82

Post by Sinh » 23 Nov 2011, 00:34

Lo del mapamundi yo siempre lo he visto un tema exclusivamente nostálgico. Si quieres ir desde A hasta B, a nivel jugable da exactamente lo mismo si lo haces recorriendo un mapa esquemático en miniatura con un personaje gigante que hacerlo en un escenario a escala. De hecho, la segunda opción es más realista, y yo siempre he pensado que los mapamundis se usaban antiguamente por la imposibilidad de recrearlo enteramente con el mismo detalle que una localización concreta. Pero si hoy en día existe la posibilidad de unir las distintas localizaciones mediante escenarios enormes a escala normal, yo lo prefiero antes que un mapa esquemático e irreal. Pero esto es cuestión de gustos, claro.

Sau wrote:El X tenía el gran defecto de que TODOS podían hacer de TODO, se perdía por completo el espíritu estratégico que debe caracterizar a un RPG; Por el contrario, quitando ciertas vestisferas que te permitían tener acceso a todo, X-2 retomaba ese aspecto, mejorando en algo a su precuela.

A ver, el hecho de que todos los personajes puedan hacer de todo después de dedicar muchas horas a entrenar expresamente para eso es irrelevante, porque la realidad es que durante el curso de la historia los roles de los personajes están totalmente definidos. Cada personaje es bueno contra un tipo de enemigo determinado, y es prácticamente obligatorio usarlos a todos si no quieres alargar los combates de manera de absurda. Que todos los personajes puedan hacer de todo es algo completamente opcional que la mayoría de jugadores ni siquiera llegarán a experimentar.

Sin embargo, en X-2 sí que es verdad que cualquier personaje puede hacer de todo, no solo por el hecho de que las tres protagonistas puedan usar todas las vestisferas, sino por el hecho de puedes cambiar de vestisfera cuantas veces quieras en medio del combate. Vamos, que yo lo veo completamente al revés xD. No obstante, para mí FFX-2 es una de mis entregas preferidas desde un punto de vista exclusivamente jugable, seguramente por encima del propio FFX, al que también tengo en buena consideración en este aspecto.
Image

Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_

Post by Cloud Sprite » 23 Nov 2011, 03:43

Sí que es verdad que la media de años entre cada FF numérico más o menos se ha ido manteniendo a lo largo de los años. Es cierto que siempre cuesta incorporarse a cada nueva generación porque hay que tomarse su tiempo, mientras que para los siguientes títulos la cosa va más de corrido. Comparto que un numérico cada dos años más o menos podría estar bien, dando un poco de aire siempre en el cambio de generación. Pero no es eso lo que me preocupa, sino la dinámica que está tomando la saga últimamente.

Sinh wrote:Desde luego, si yo pudiera elegir, preferiría un Final Fantasy numérico cada uno o dos años si eso viniera acompañado de un descenso de entregas no numéricas, secuelas y remakes.

Esto es lo que me preocupa. Puedo entender que quieran tener un título de relumbrón todos los años, igual que lo tienen las sagas occidentales citadas por Kitase. Lo preocupante (y en esta línea entendí yo las declaraciones) es que para conseguirlo recurran a las tan cuestionadas secuelas directas. Que recurran a crear productos que les permitan reciclar el trabajo que ya tienen para así poder terminar en corto plazo. Que la necesidad de tener un triple A todos los años en las estanterías provoque una sucesión de productos derivados. Productos que aprovechen el tirón comercial y la popularidad de unos personajes para sacar la máxima tajada posible. Vale que esto de los videojuegos al final es un negocio pero un poquito de consideración, señores.

El gran lanzamiento estrella FF de este año será XIII-2, para el año que viene será Versus XIII (veremos)... Quizás dentro de dos años, como hay que rellenar para mantener a la gente enganchada mientras llega el XV, saquen el XIII-3. Y después del XV, llegará el XV-2 o el XV-Alternative o vete a saber qué.

Matizo: si está bien hecho, un spin-off o una secuela a partir de una historia conocida, puede resultar una gran obra. El problema es cuando se recurre al fanservice gratuito y facilón, y esto es algo que ya estamos viendo más veces de las que nos gustaría. El problema es cuando se sobreexplota una saga.

Porque la marca FF se va a desgastar, la gente va a acabar quemada y más que a Call of Duty o Assasin's Creed, esto se puede acabar pareciendo (voy a poner ejemplos muy exagerados) a los juegos de Dragon Ball Z o a la saga Tomb Raider en los 90. O peor: a los juegos de fútbol. ¿Os imagináis? En vez de FFXIV y FFXV tendríamos Final Fantasy 2012, Final Fantasy 2013. Y al abreviarlo eso podría convertirse en... FiFa 2012, FiFa 2013, FiFa 2014. Qué pesadilla xD

Esto es exagerar mucho y tomarlo con un poco de humor, pero ojito con el camino que lleva la saga. No hay más que ver la evolución desde la vieja Square hasta ahora. Si añadiéramos las secuelas, spinoffs y subsagas al timeline, veríamos que en los noventa y los primeros años del nuevo siglo, los años que quedaban "huecos" entre los FF numéricos se rellenaban con productos secundarios que ampliaban la franquicia y que mantenían el gusanillo FF entre la audiencia: juegos de la saga chocobo, los primeros remakes, o juegos derivados como FFTactics o FFMQ. La excepción serían los años 95 y 96 que quedaron vacíos de FF, pero vieron aparecer grandes RPG de Super Nes como Chrono Trigger, Seiken Densetsu 3, Bahamut Lagoon o Treasure Hunter G. Aparte de que entonces eran otros tiempos, claro.

Ahora las subsagas, los juegos derivados, las expansiones, las secuelas y los remakes se han multiplicado. A partir de 2004/2005 veríamos aumentar en la timeline la cantidad de subproductos, llegando al "apelotonamiento" en los últimos años. La fusión provocó que se empezara a explotar el filón a un nivel que nunca habíamos visto. No ha sido todo malo, está claro, ha habido juegos mejores y juegos peores. Eso sí: hay casos y casos. Si un juego de móviles o uno de la subsaga Crystal Chronicles para portátil es malo, no se nota tanto. Se nota porque aumenta la paja sobrante de la saga y habla de poca pericia de los programadores y los directivos, pero a un nivel menor. Al fin y al cabo es un producto secundario. Ahora bien, si hablamos de un juego estrella, de un lanzamiento de los gordos que sale rana, entonces el daño para la imagen de la saga es mayor. Por desgracia, esto ha pasado en opinión de muchos aficionados con los últimos numéricos.

En la actualidad además de los numéricos, S·E está poniendo "en la pole" a sus secuelas directas y spin offs, como pasó con X-2, o ahora XIII-2, Versus XIII, y veremos si cae alguno más alrededor del XIII (y me atrevería a incluir también en la lista a Crisis Core pese a ser portátil). Así que supongo que no querrán correr riesgos y sí garantizar el éxito de esas continuaciones. Personalmente no me gusta demasiado la idea de las secuelas en Final Fantasy (y menos la forma tan pésima que tiene S·E de ponerles título xD), pero si tiene que haber, espero que tengan la mayor calidad que puedan ofrecerme. Puede que vendan muchísimo pero a mí desde luego no me conquistarán con títulos comerciales, fanservice y carentes de magia.

Post Reply