Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada año

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

User avatar
Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1963
Joined: 13 Aug 2010, 19:04
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_
Location: Ciccania de la Frontier, Gadirania
Contact:

Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada año

Post by Cloud Sprite » 21 Nov 2011, 18:36

En una entrevista concedida a Game Reactor, Kitase comenta su deseo de seguir con Final Fantasy una política de lanzamientos similar a la de aclamadas sagas occidentales de acción y shoot'em up. A saber: sacar un juego estrella cada año, o como mucho cada dos. La cita es la siguiente:

The current generation console, Final Fantasy XIII, was obviously the first game, and personally I think we took a little too long getting it out. When you think of Western triple A titles like Call of Duty, Battlefield, and Assassin's Creed, they seem to work with a lot shorter turnaround - they make a new game in 1-2 years. That is something we need to follow up, because that seems to be the best way to keep our fans interested and attracted to the franchise.

With Final Fantasy XIII we took a long time to complete it, so we learnt a lesson. We were determined to produce Final Fantasy XIII-2 in a short time, actual development took about 1,5 years. And we'll be able to make it available to western fans less than two years after the release of Final Fantasy XIII. Which is okay.


Resulta inquietante eso de que FFXIII les costó más tiempo de la cuenta pero ya han aprendido la lección con FFXIII-2. Así que tendremos que esperar más secuelas directas hechas deprisa y corriendo y reciclando elementos. Los nostálgicos podemos irnos olvidando de un regreso a las antiguas maneras de hacer las cosas (bueno, muchos seguramente ya darán esto por imposible xD). No tienen por qué salir juegos malos con esta política (ojalá que no), el problema es que cuando se juntan la lógica del beneficio y la obligación de producir juegos constántemente, los valores artísticos se acaban resintiendo, acaban saliendo obras insustanciales, sin gracia y sin encanto. Ojalá que no sea así, estamos hablando de un pedazo de compañía como es S·E, pero los síntomas son preocupantes.

Aunque lo que más me inquieta es que tenemos una nueva referencia a Call of Duty después de la realizada por Motomu Toriyama hace un par de meses, en las que mencionaba esta franquicia como fuente de inspiración para las novedades jugables de Final Fantasy XIII. Tirad a la basura vuestra materia e id buscando rifle y casco. Y un refugio contra los "bombazos".

Tenéis estas declaraciones en castellano en Meristation y la entrevista completa en inglés aquí.

[center]Image

¿Descabellado? xD[/center]
Last edited by Cloud Sprite on 21 Nov 2011, 20:18, edited 1 time in total.

Dark Aeris
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3531
Joined: 01 May 2011, 19:06
PSN ID: KeishAeris
Xbox Live ID: Keisha Nordmort
Twitter: KeishaNordmort

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Post by Dark Aeris » 21 Nov 2011, 19:55

Madre mía... Qué manía con hacer los juegos deprisa y corriendo. Así va S-E
Image

User avatar
museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2510
Joined: 06 Mar 2011, 02:38
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum
Skype: retrovj@hotmail.es

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Post by museum » 21 Nov 2011, 21:04

Que lo diga esto un cabecilla de la compañia, es muy triste...veo que manda mas los dineros que la calidad de los juegos... si tardan 4 o 5 años y hacen lo que hacen... no quiero ni imaginar lo que saldria en 1 año...
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Post by Inferno » 21 Nov 2011, 21:13

No os equivoquéis, lleva más razón de la que parece. Han tardado una barbaridad en hacer Final Fantasy XIII y el producto final para nada refleja el trabajo realizado. Eso es en gran parte porque ha habido un salto de generación, han tenido que desarrollar o aprender a usar un nuevo motor gráfico (¿era Crystal Tools?), aparte de aprender como funciona la PS3 a nivel de programación para hacer sus juegos y trabajar bien el hardware de ésta (y el añadido de hacer el equivalente a Xbox)360.

Final Fantasy VII salió en el 1997 en japón, 2 años (aproximadamente) después salió Final Fantasy VIII, y año y medio después Final Fantasy IX. ¿Os parecen de mala calidad esos tres juegos? El problema de S-E ha sido básicamente técnico, se han visto atrasados al lado de las nuevas tecnologías y les ha costado adaptarse. Sacar un Final Fantasy cada dos años es como debería ser, meses arriba meses abajo.
Ahora tienen una experiencia de base, tienen muchos modelos que usan para la secuela, que hayan tardado mucho menos en proporción a la primera entrega es normal, sinó es que algo hacen mal.

En un caso como sería Call of Duty, hay 2 equipos de producción, y cada uno saca un juego cada dos años, así que aunque veamos uno cada año hay un trabajo de 2 años por juego aproximadamente. No obstante, el motor gráfico de CoD ha evolucionado muy poco y básicamente tiran de lo mismo pero puliendo un poquito los gráficos y añadiendo modos y otras cosas, pero no tienen "apenas" trabajo que hacer, no es lo mismo que partir de 0.
Ahora que SE tiene un trabajo de base, tardará menos en desarrollar cada juego, almenos hasta que se vea en la obligación de cambiar de motor gráfico o consola.

Assassin's Creed, mismo motor en los 4 juegos que han habido hasta ahora, pero gráficos pulidos de uno a otro. Tienen que pensar una historia, diseñar las ciudades , actualizar un poco las mecánicas del juego y poco más, pero no hay tiempo destinado al apartado técnico (no mucho quiero decir), por eso pueden permitirse sacar un AC cada año o cada dos (aparte de que tienen un equipo enorme).

Kingdom Hearts por ejemplo, de la primera entrega a la segunda hay una diferencia de 3 años y medio o más (en cuanto a fechas de salida), pero hay que tener en cuenta que por en medio salió Chains of Memories, que aunque sea así de cutre también le roba tiempo al equipo. Así que saquen un producto cada 2 años, como he dicho, es algo normal.

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Post by Squallrukawa » 21 Nov 2011, 21:54

Coincido con Inferno, FFXIII ha tardado por un cambio de etapa pero con el motor gráfico hecho es ir haciendo juegos y listo.
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Post by Viento » 21 Nov 2011, 23:20

Me voy a autobanear en cuanto acabe de postear por lo que voy a decir. Se que me van a insultar por la calle, pero

[spoiler]inferno tiene razón[/spoiler]


Image


Viendo el timeline robado a la wiki de FF, quitando el primer salto generacional de NES a SNES (1990->1991) el resto de saltos han sido de 3 años. o más. Mirad la isla desierta que supone Final Fantasy XII, 4 años desde el Final Fantasy X y 5 hasta Final Fantasy XIII. Es decir, que en 10 años, solo han sacado 3 Final Fantasy (sin contar el XI), cuando generalmente, una consola recibía sus religiosas 3 entregas entre 3 y 4 años.

Como bien dice inferno, la adaptación a Crystal Tools les ha costado un montón, lo que es imperdonable son los 4 años entre X y XII. Incluso hay personajes protagonistas de Final Fantasy XII que salieron antes en otro juego secundario (pregunta de trivial) que en su propio juego.

Tal vez con esto, se animen antes de abordar un nuevo título de la saga principal, algún remake que llevamos mucho tiempo esperando.
悠久の風伝説

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Post by Inferno » 21 Nov 2011, 23:29

Habría que ver el nº de entregas comprendidas entre el X~XI y el XII, contemplando spin-offs, otros Final Fantasy o juegos relacionados, que hayan podido retrasar tanto de una entrega a otra, viendo el plazo habitual para una entrega y sin un cambio de tecnología.
Con Kingdom Hearts por ejemplo, no podemos contar que del II al III vaya estrictamente todo el tiempo desde la salida de uno al otro, porque una de las cosas por las que ni siquiera tenemos información es porque el equipo entero está metido en el Versus XIII (el juego de desarrollo eterno).

[spoiler]
Viento wrote:inferno tiene razón

Momento épico xD.[/spoiler]

User avatar
Kakashi_Lionheart
Bom Cuadrado
Bom Cuadrado
Posts: 493
Joined: 23 Nov 2010, 23:54
PSN ID: Kakashi_hatake9
Location: España,Región de Murcia.

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Post by Kakashi_Lionheart » 21 Nov 2011, 23:36

[spoiler]Image[/spoiler]
Ese esquema lo dice todo (se me han adelantado en ponerlo XD), más que el tiempo que pase es las ganas y las buenas ideas que se pongan en la creación del juego.

A veces muchos años de desarrollo no sirve de mucho tampoco, lo ideal sería cada 2 años pienso yo.

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Post by Sau » 22 Nov 2011, 00:16

Yo no lo entiendo, aún teniendo plazos tan extensos cada vez han ido sacando juegos con menos contenidos que los anteriores (Menos personajes, menos tramas secundarias, ahora no tenemos ni mapa mundi, ya no hay personajes secretos y/o resurrecciones, etc), con apenas avances con los que reemplazar lo perdido, ¿y ahora quieren reducirse aún más el plazo? ¿Me he perdido algún elemento de la ecuación y ahora menos es más? Y lo peor es que cuando hacen por retomar los elementos que he citado antes entre paréntesis, hacen alguna burrada del tipo las torres de 100 pisos del 4 heroes of light, que ni 100 pisos ni ostias, 90 son el mismo pero con la entrada y la salida colocadas aleatoriamente por generador de mapas interno. Es que de hecho cada vez se curran menos los monstruos, entre el primer y el décimo juego había al rededor de 50 modelos (O más) de monstruos diferentes y, a lo sumo, uno o dos pallete-swaps del mismo, y ahora, a partir de entonces, (Aquí omito FFXI; No lo he jugado, no puedo hablar) hay al rededor de 15 modelos y como 6 o 7 pallete-swaps. Con lo remolones que se están volviendo, ¿en serio creen que van a darnos algo consistente y de calidad? ¿En serio creen que así van a ir explotando mejor las posibilidades que ofrecen las consolas a cada generación?

Yo no quiero hablar mal y rápido, pero lo triste es, que con esta base, todavía la única forma que vamos a tener los fans de responder ante esta idea es dejando de comprar los futuros títulos, y ojo, aquí es cuando sabemos que Squeenix no se va a molestar: Porque muchos de nosotros llevamos tanto tiempo jugando a esta saga, nos hemos familiarizado tanto con ella, y forma tanto parte de nuestras vidas, que algunos ni se plantearán siquiera el hecho de comprar o no: Lo harán directamente por fanatismo

En fin, que soy bastante tremendista. Veremos en qué acaba todo esto y si para conseguir a la invocación Shiva vamos a tener que asaltar a tiros el Taj Mahal.

Inferno wrote:Final Fantasy VII salió en el 1997 en japón, 2 años (aproximadamente) después salió Final Fantasy VIII, y año y medio después Final Fantasy IX. ¿Os parecen de mala calidad esos tres juegos?


Lamento decírtelo, sobretodo porque sé que es un argumento bastante repetido y aborrecido, pero FFVII fue terminado a prisa y corriendo por patearle el culo a Nintendo (FFVII no funcionaba en un sistema de cartuchos, y bajo el argumento "No necesitamos a Final Fantasy para seguir adelante" Nintendo se negó a crear un periférico de la N64 con el que pudiera reproducir CD's), y porque varias de las personas que trabajaban en el proyecto filtraron información a otras empresas. Lo que te voy a decir ahora no te lo tomes muy en serio, porque me faltan imágenes de ello para corroborarlo, pero por lo que sé, en el edificio de Japón de Square Enix hay una placa en una pared explicando que FFVII nunca fue terminado tal y como Squaresoft quería. Y eso se aprecia en el resultado final... Así que sí, prefiero que se lleguen a tirar incluso 4 años (Estoy exagerando un poco con el margen de tiempo) si hace falta para hacer un juego con tal de que nos satisfaga a todos y podamos recordarlo con la añoranza con la que recordamos todos los títulos que nos hemos ido pasando hasta ahora.

User avatar
kaze
Merma!
Merma!
Posts: 74
Joined: 14 Nov 2011, 19:05
Twitter: kazedetodo

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Post by kaze » 22 Nov 2011, 00:26

A mi esto no me preocupa tanto. Lo que si que se nota, y es algo que no se si menciono Haraguchi o Uematsu incluso es la antigua costumbre (Pre FFVII) de hacer las mesas redondas de brainstorming.

Se que esto es algo casi imposible en una gran compañia como es square y solo tenia viabilidad en esa antigua epoca, pero ahsta el VI, en las primeras fases del juego se hacia una mesa redonda con el equipo principal de squaresoft (que bien suena... SquaaareSOFT música para mis oidos XD) en la que cada miembro fuera del departamento que fuera podia realizar aportaciones o sugerir ideas. Esto se quiera o no es una herramienta motivacional muy grande (que algun día contare para que uso en la actualidad con un tema relacionado con FF :P). Se quiera o no es mucho más interesante trabajar en algo del que puedas decir "Ostia, esta quest la inventé yo!" que simplemente ser un peon pagado sin ninguna implicación más alla de la tecnica.

Post Reply