Hace bastante tiempo adquirí la figura de Mateus, perteneciente a Final Fantasy Master Creatures 2. Era una de mis figuras favoritas de la saga Final Fantasy, sin embargo en su día jamás conseguí montarle su arma. En su momento estuve intentandolo pero no lo conseguía, y lo dejé para otro día.
En la tarde de hoy volví a intentarlo, y vi que tenía que tratarse de un error de fabrica, pues me era totalmente imposible separar el final de su arma como las intrucciones indicaban. Además de ello, su arma viene ligeramente doblada (esto ocurre en todas las unidades) por ensamblaje y material, asi que la idea de separar una parte de la misma era una labor delicada para no deteriorarla dado su fragilidad. Sin embargo, parecia que en mi unidad fuese aún más complicado de lo normal, porque por mayor fuerza que realizaba no conseguía separarlo.
Llegue a preguntarme si la unión estaba realmente donde yo creía, pero comprobé con las instrucciones que sí que estaba ahí. Busqué en la red algun caso parecido al mio en algún foro, alguien que recibiese una figura de Mateus a la cual no pudiese ensamblar su arma, y no encontraba nada...
[center]

Arma de Mateus sin separar[/center]
Comencé a darme cuenta de que no iba a poder hacerlo jamás por métodos normales, y que tenia que buscar alternativas. O bien cortar el arma por alguna parte y luego pegarla, o bien tratar de dilatar el plástico con calor, etc. Había que tener cuidado, era una figura bastante importante para mi. Se me ocurrió utilizar un cutter, y empezar a introducir milimétricamente su punta entre el mástil del arma y el plástico que rodea a la unión. Comprobé que efectivamente se podía introducir, pero que había material en su interior, restos, que iba despegando.
[center]

Separación de los 2 materiales pegados por error en fábrica[/center]
Poco a poco fui separando este plástico de color gris, moldeandolo dejandolo con demasiado diámetro, deformandolo por así decirlo, para extraerlo. Me llevó numerosas pasadas y mucho esfuerzo para no raspar ningun acabado de pintura, pero finalmente pude separarlo y comprobé que estaba internamente pegado, quizás por la propia capa de pintura. Ahí entendí por qué me era imposible separar esta parte del arma, y me alegré muchísimo de haber optado por este método pues era realmente el menos dañino de todos.
[center]

Retirando el material sobrante en la zona interna[/center]
A posteriori con los dedos fui dando diámetro apropiado a la parte ligeramente deformada y quedó perfecto, tal y como venia de origen. Aproveché para pulir con el cutter la superficie que se introduce en la terminación, retirando esos restos de pintura/pegamento que eran los culpables de que no fuese posible separar esa parte originalmente. Como veis en la fotografía, hay material en la zona. Ahora por fín se puede ensamblar correctamente.
Luego volví a encontrarme con otro problema, y es que el arma de Mateus no pasaba correctamente por el agujero de su mano, era como si no hubiese el suficiente hueco, pero finalmente ejerciendo algo de presión pudo entrar y sin deteriorar la pintura con dicha fricción sorprendentemente.
[center]

Resultado final absolutamente perfecto[/center]
Creí importante crear un thread por si a alguien le pasaba en un futuro lo mismo que a mi, porque la verdad es que tuve muy mala suerte de que justo una figura que tanto me gusta viniese con su parte para ensamblaje ligeramente pegada y me fuese imposible montarla. Afortunadamente con bastante paciencia y cuidado, todo terminó perfectamente con este método.