La integración de la música en los videojuegos

Aquí podrás hablar de consolas en general y de videojuegos que no tengan foro específico. Simplemente entra y diviértete.

Moderator: Inferno

Post Reply
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah

La integración de la música en los videojuegos

Post by Godah » 26 Mar 2011, 01:09

Bien, este hilo quizás parece una vil autopromoción más que otra cosa, pero no es ésa mi intención. :oops: Para una asignatura del Máster de Literatura decidí realizar una investigación sobre la integración de la música en los videojuegos y éste es el resultado. ¿Cómo resumir 30 páginas en un hilo? Cada apartado resumido en una línea. Vamos allé:

1. Que la música de videojuegos, hoy en día, ya no tiene razón para seguir siendo infravalorada.

2. Que la música de videojuegos se compone partiendo desde su propia especificidad, y no como una extrapolación de la música del cine.

3. Que, partiendo de una propuesta personal, hay tres tipos de integración de la música en el videojuego:
Guiada: Es la más recurrente en todo tipo de videojuegos, si bien los RPGs y juegos de aventura son los que más la prodigan. En resumidas cuentas, la música narra y acompaña.
Extrínseca: Se introduce música periférica o ajena del mundo de los videojuegos, sea como marca identitaria, sea como reutilización significativa en el videojuego
Ontogenética: El tipo más intrincado y experimental. La música conduce desde 0 la experiencia del videojuego de forma clave pero no necesariamente nos obliga a crear música.

4. La conclusión es que la música de videojuegos merece estudio académico como subtema en los videojuegos, sean narrativos o no. Mi intención ha sido estudiarla desde 0 de forma sistemática y pionera. Por ende, mi estudio es propenso a ser preliminar y todavía infecundo. Confío en que seguirá habiendo estudios encarados en este enfoque.
Trabajo

Todo esto que sea como un ejercicio de debate si queréis, porque como ya digo, mi trabajo no es la panacea y he tocado terrenos vírgenes e incipientes. Como sé que hay mucho melómano en el foro y en definitiva aficionad@ a los videojuegos, qué menos que compartir con vosotros este pedazo de felicidad que llevo conmigo. ;) De todos modos intuyo que nadie va a leérselo entero por su longitud y por la falta de tiempo, de ahí el esquema-resumen; pero hoygan, premio de 10.000 Guiles al que se lo lea entero. xD

Lo mejor de todo ha sido citar tantísimos videojuegos como obras literarias, sin más. ^^

Gracias por cierto Aero-R y Viento por las aclaraciones técnicas entorno a los sistemas de sonido (aunque al final no necesité plasmarlo tanto como a priori creí), y a los que me dieron consejos para la grabación del vídeo, que creo que merece más estar en este hilo:

[youtube]2RnRXyhk4OM[/youtube]

Reno
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
PSN ID: EderOne
Twitter: @Deftone21

Re: La integración de la música en los videjuegos

Post by Reno » 26 Mar 2011, 02:08

Parece un trabajo muy currado, aparte pienso que es un tema muy interesante. Por que, ¿que seria de un juego sin musica? la musica es el alma de un juego, la que te dice como debes sentirte o que intensidad tiene la escena, o al menos eso creo yo :D
Image

Image

Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
PSN ID: Aero-R

Post by Aero-R » 26 Mar 2011, 10:48

Godah wrote:De todos modos intuyo que nadie va a leérselo entero por su longitud y por la falta de tiempo, de ahí el esquema-resumen; pero hoygan, premio de 10.000 Guiles al que se lo lea entero. xD

Pues intuyes mal, porque a lo largo de una hora y 20 minutos he estado leyendo con muchisimo detenimiento cada una de las 39 páginas que lo componen, asi que ve preparando esos 10.000G

Sencillamente magnífico, me ha encantado que hayas abordado con una iniciativa tal, un tema como ese, con toda la complicación que supone.

Te he enviado además un MP con ciertos aspectos que te queria preguntar sobre algunos temas, o algunas cosas que te queria comentar.

Es increible en serio, enhorabuena.
Image

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado

Post by Gandalf » 26 Mar 2011, 17:35

bueno, ya comenté en el otro thread sobre el video asique ahora tocará leerse el documento entero. Que cuando hay interés en el tema 39 páginas no son nada =)
Edito luego con consideraciones extra, consultas y felicitaciones
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum

Post by museum » 28 Mar 2011, 13:51

Reno wrote:Parece un trabajo muy currado, aparte pienso que es un tema muy interesante. Por que, ¿que seria de un juego sin musica? ...

pues lo mismo que una pelicula sin musica o un anuncio sin musica... para el que tenga algun estudio sobre marketing, sabra que al dia que vivimos, y no tan al dia, un sonido, una nota musical o una cancion, es clave junto al logo o marca visual en el mundo de la promocion y venta de productos. Y un videojuego, al fin y al cabo, es un producto.

Esta claro que en el mundo de los videojuegos, la evolucion es mayor, no es lo mismo un midi que un mp3, o incluso mp4... la musiquilla del sonic, a la bso del ff 13, por ejemplo... Tambien decir que hoy en dia, muchos juegos no tienen nada que envidiar a bso de superproducciones de hollywood.

os imaginais un anuncio de coca cola sin musica?
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_

Re: La integración de la música en los videojuegos

Post by Cloud Sprite » 28 Mar 2011, 14:58

Enhorabuena Godah, me he leído la síntesis y se ve muy muy interesante. Una idea ambiciosa y pionera, combinando música, narrativa y videojuegos, casi nada. Qué bien que abras camino e introduzcas el tema de los videojuegos en un trabajo universitario, eso me alegra un montón porque no es algo común. Hay que promover el videojuego como producto cultural y artístico digno de estudio.

Me interesan este tipo de trabajos así que me lo leeré y seguro que aprendo mucho. Si alguna vez me animo a hacer un estudio parecido, ya tengo esta referencia.

Gracias por compartirlo :)

Post Reply