Música: Avance o retroceso? [Actualidad]

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

Post Reply
Drazharm
Merma!
Merma!
Posts: 60
Joined: 19 Dec 2009, 08:19
PSN ID: Drazharm

Música: Avance o retroceso? [Actualidad]

Post by Drazharm » 08 Dec 2010, 11:47

Bueno, debido a que uno de los múltiples trabajos de clase que se me están encargando en las últimas fechas es un artículo de opinión, se me ocurrió escribirlo sobre la música actual, o mejor dicho, el desarrollo "sufrido" desde cierta época del siglo XX; la idea de postearlo aquí se me vino a la cabeza. Lo coloco en el apartado de la cultura debido a que, no se trata simplemente de la música que escucho "yo", sino saber los puntos de vista de vosotros para, ya no sólo conocerlos, sino para incluso poder nutrirme de opiniones y ser capaz de dar una opinión más globalizada dentro de mis conocimientos, por lo que allá va: (Aunque si ni así os parece que es el sitio, movedlo al apartado correspondiente y santas pascuas :P)

Bien es sabido por todos que la música es uno de los pocos remedios existentes para el mundo e el dolor personal de cada uno, mas, ¿por qué últimamente todo el mundo se empeña en comerciarla de una manera que resulta un elemento más, que no nos hace compartir momentos especiales, sino que nos hace pensar que sólo es una barata imitación de la canción anterior?

Tal vez sea porque la música es un negocio coma otro cualquiera, ya desde la antigüedad con los afamados trovadores, pero eles siempre lo hacían con ansia de entretener a la gente, y si se podían ganar a vida, o hacían. En cambio, ahora nos encontramos con falsos rockeros vestidos de poliéster barato cantando al viento “te voy a dar por el culo con mi música”, niños andróginos cantando a nadie haciendo enloquecer a las masas sin remedio ninguno, de mientras que cabrea a otros, o sencillamente, niñas de diez a quince años berreando al mundo entero que se acostaron con un cualquiera e hicieron de todo, al tiempo que ese mismo cualquiera se convierte ahora en un ídolo de masas por ser la persona que se llevó al huerto a esa niña cantante, le hacen un nuevo disco, el comienza a cantar esa blasfemia llamada reggaeton diciendo auténticas barbaridades casi como diciendo a las chicas que lo escuchan que se conviertan en auténticas putas –con perdón de la palabra- y a los chicos que no las protejan, que las maltraten y se impongan sobre ellas. No acabo de entender como es posible que suceda semejante retroceso dentro del mundo musical, aunque también es verdad que lo que escucha mucha gente no acostumbra a ser bueno.

Echo de menos aquellos años en los que aún no nací, en los que el rock era la música por excelencia, años en los que, a pesar de tu ideología política tenías cabida en la sociedad por escuchar cualquier género o subgénero de música, fose pop, rock, heavy metal, electro pop o mismo o dance das discotecas de aquella. Las décadas de los setenta y ochenta fueron, en mi opinión, el auge de la buena música; y por desgracia o comienzo de la decadencia de esta. Comenzando por Jimmy Hendrix o Guns N’ Roses y terminando por ABBA, toda esta gama de grupos representó un avance no mundo da música. Puede que no tenga mucha experiencia musical a mis espaldas, pero sé que el mundo en el que vivimos ahora no es el adecuado para que la gente se atreva a hablar de buena o mala música.

Aunque claro, a día de hoy también restan grandes grupos; a pesar de que o pop perdió esa exclusividad del pasado y que el rock haya sido denigrado hasta límites insospechados como los que se citaron en el segundo párrafo, puesto que ahora a ese popurrí genérico al que se atrevieron a llamar “rock” non se va muy lejos del llamado “pop”, quedando así el “pop-rock”; música excesivamente seguida para a su calidad, en la que agarran el tema de los amoríos y lo mascan hasta tal extremo que ese chicle que tienen en la boca pierde todo o su sabor ata quedar insípido y luego lo regurgitan, cogen otro tema y vuelven a repetirse una y otra vez, por lo menos, cada dos o tres discos que luego venden como churros gracias a los borreguitos que los siguen, atraídos por las cadenas musicales comerciales que salen en la radio sintonizada e que una vez as cogen, no cambian por esas voces hipnóticas que ponen y por encima, los de la propia cadena no se dignan a cambiar el CD de las grabaciones a un público mucho más abierto, sólo quieren poner a música para las ovejas y el rebaño, que no cambien de canal y sigan escuchando como zombis hipnotizados por su amo. Tal vez, si esos mismos locutores de la cadena tuvieran la gran idea de abrir su espacio a nuevo público, el mundo podría gozar de una nueva nova perspectiva, porque existen grandes grupos como “Luar na lubre”, “Astarot”, “Nox Arcana”, “Celtic Woman” o ya pasando a otros mucho más duros, “Blind Guardian”, “Kamelot” o “Children of Bodom”. Por eso, y viendo toda esta marabunta de de ovejitas sin sentido musical, yo me pregunto… ¿Por qué ella, la música?



Perdonad si hay incorrecciones gramaticales, pero el artículo tuve que escribirlo en gallego y se me pueden haber escapado algunos galleguismos al traducirlo al castellano por la costumbre de leer ^^U
[img]http://i128.photobucket.com/albums/p171/cvdemon/Pruebadraz.jpg[/img]

User avatar
Kiku
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1572
Joined: 26 Sep 2010, 09:11
PSN ID: Kikucocho

Re: Música: Avance o retroceso? [Actualidad]

Post by Kiku » 08 Dec 2010, 17:40

Me gusta el tema! :D

Y bueno, te diré mi opinión que probablemente no te aportará mucho, pero bueno... mia es! XP

En cierto modo comparto mucho tu punto de vista, aunque no del todo, quizás es porque no capto cual seria tu postura en algunos casos.
Piendo que depende por donde uno se mueva, o vea, Realmente se avanza o se retrocede. Por lo general, no diria de pleno que retrocedemos, diria que cuesta avanzar.
Respecto a lo de los estilos (Creo que aquí no te he entendido bien, pero allá voy) A mi me parece genial que mezclen estilos y que haya de todo, siempre y cuando sepan crearlo bien. Mientras siga habiendo música de los origines y tal, y no muera.... (porque la música que es buena no se olvida tan fácilmente, en teoría)
No quiero desacreditar a lo que es la música de años atrás ni nada, pero no creo que en algun aspecto se alejen de cosas que pasan hoy en dia, quiero decir, no todo creo que sea tan puro y casto. hay mucha música comercial, tambien hay mucha que no lo es. Pero, cada uno llama comercial a lo que le parece, para algunos es algo similar a un insulto y para otros es algo bueno.
A mi me parece genial que nos demos cuenta de muchas cosas y no pongamos medallas a gente que no se las merece o que desde luego la fama o la dedicacion no le corresponde, pero si que veo cierta que en algunos casos se va de las manos y a cualquier cosa la tachamos de mierda, mala, comercial y tal.

Tampoco veo claro que sabiendo que con el paso de los años, o incluso un par de decadas, que se dice pronto. Se pretenda que todo siga igual o que "no se entienda" porque ahora hay tal o pascual. No se, yo si lo entiendo segun que casos, es más, siempre ha sido así.

Las cosas cambian, Ahora la gente tiene muchisimas más oportunidades para sacar un cd, cantar y tal. Tiene su lado bueno, y su lado malo. Ahora hay más medios de promoción, mayor público, estilos varios y factores que derivan en el.

Que segun como lo mires, la cosa va para atras. Sí

La música puede ser puro negocio, como puede ser que no lo sea tanto. De todas formas, aunque sea en otras medidas, siempre ha influido. Yo siempre digo: Depende. El negocio en sí no es malo, la vida ha avanzado (dejemoslo en que avanza y punto xD) con los negocios. Pero repito, depende

Bueno, me callo que estoy desvariando y ademas que me explico mal, oisssss
Image

User avatar
Locke
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1089
Joined: 21 Dec 2009, 19:39
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain
Location: Barcelona

Re: Música: Avance o retroceso? [Actualidad]

Post by Locke » 09 Dec 2010, 00:56

En mi opinión, la música ha sufrido un retroceso muy claro. Es cierto que sigue habiendo grandes artistas, pero la mayoría, como ya he mencionado, siguen, y no nacen, y básicamente viven de sus fans más longevos que los siguen desde el principio de sus carreras.

Los principales cánceres de la sociedad actual son el catetismo y el borreguismo; Hoy en día, si sales por televisión puedes forjarte tu propia carrera musical sin demasiados problemas, y toda la gente que te aplaude las gracias por la televisión seguirá tu periplo musical. Existe también la posibilidad de meterte en un programa televisivo tipo academia músical, en la que apenas aprenderás nada y te dedicarás a contonearte y ser el más llamativo, para poder iniciar tu carrera musical.

¿Y qué decir de los fenómenos de masas actuales? Los Jonas Brothers, por ejemplo, son unos chicos sin nada en especial, demasiado monótonos en su forma de componer y tocar, pero sin embargo son unos ¨niños prodigio¨ de la música, o algo parecido. Hace años, en España,uno de los niños prodigio más conocidos fue Joselito, cantante y actor. Debo decir que no me gustan los trabajos de éste último, pero hay que reconocer que el chico tenía una voz que echaba para atrás.

Comercialización, beneficio y marketing, eso es todo lo que cuenta en el panorama musical actual. Y no sólo de eso se trata, sino que muchos géneros y tendencias han sido ignorados y desprestigiados, como el Visual Kei (que tampoco es para nada nuevo, pues sus orígenes datan de finales del siglo XX) cuya estética suele asociarse en la actualidad a grupos como Tokio Hotel, algo completamente falso; de hecho, es como decir que Alejandro Sanz es heavy. Sobre el emo, es algo que no merece la pena ni mencionar, puesto que es una deformación de un fenómeno através de la fusión (no fructífera) de varios estilos, lo cual me parece penoso. Teniendo en cuenta que la mayoría de los nuevos estilos de masas a nivel musical surgidos en nuestro tiempo carecen de originalidad, me veo en disposición de afirmar que la originalidad musical esta en clara decadencia.

Y debo decir que las posibilidades actuales del mundo no se están aprovechando. Con el progreso actual de la globalización y la velocidad de difusión y la capacidad de obtención de la misma de que disponemos en la actualidad, nos debería de resultar mucho más fácil estar al día del mundo musical. Del mundo, no de la moda. Por ejemplo, me parece francamente decepcionante que se considere mucho más importante un disco o concierto de los Jonas Brothers, Tokio Hotel o Hannah Montanna que lo que están haciendo algunos artistas japoneses. ¿Porque japoneses? Por varios motivos: En primer lugar porque es algo en lo que estoy bastante versado y ello me permite opinar al respecto; En segundo, porque japón es un hervidero de nuevas tendencias y estilos estéticos y musicales; En tercero, porque no me refiero a una noticia del estilo ¨publicar un disco¨ sino a algo más importante y trascendente. Por ejemplo, el artista japonés Miyavi (véase mi firma) es un artista mucho más que polifacético; cambia de estilo con cada disco, y destaca mucho por su destreza con la guitarra su voz. Hasta aquí todo normal en un artista de primera fila, nada que no pueda tener ningún artista americano en igual o mayor medida, sin embargo, lo que me parece más importante es que llevó a cabo un proyecto musical mucho más que ambicioso, mezclando estilos como el jazz, el hip hop, el claqué y el beat-boxing con el pop y el rock, creando algo nunca visto anteriormente (o casi nunca). ¿Alguno de vosotros lo sabía? ¿Alguien ha hablado de ello en las noticias o los medios de comunicación? Por supuesto que no, es mucho más fácil aplaudir la nueva canción amorosa de un grupo creado por la factoría Disney, que constituye un calco de la que publicaron anteriormente. Dentro de diez años, cuando se le ocurra a algún americano, inglés o español, entonces será una revolución.

He dicho xDDDDDDD
Image

Dream Drop Distance

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Música: Avance o retroceso? [Actualidad]

Post by will-o-the-wisp » 09 Dec 2010, 07:50

Me parece exagerado declarar un retroceso en la cultura músical, pues creo que hay mucha música de calidad que, aunque no nos la pongan ante nuestras narices a todas horas, puede servirse de internet para darse a conocer. Podríamos decir que es un retroceso en la música que escucha la mayoría, en el llamado mainstream, pero los límites de esta son difusos y probablemente aún así estaríamos generalizando injustamente.

Podemos valorar la música en dos ámbitos: la música en tanto que es música y la música como mercancía. Vamos con lo primero: ¿qué determina que la música es buena como música? Los gustos son subjetivos, pero todos tenemos una vaga idea de que algo puede ser bueno aunque no nos guste. Me voy a permitir la licencia de decir que la música es buena si suena bien. Este resultado puede ser fruto del esfuerzo (intencionado) o del talento (no intencionado) y, casi siempre, será por lo primero - sin embargo, tampoco hay que desmerecer a quien hace algo bueno por instinto o casualidad-. Por regla general, quien se esfuerza mucho conseguirá buena música y quien no lo consigue es que no se ha esforzado suficiente. Esforzarse implica adquirir buena técnica, porque uno puede esforzarse en la dirección equivocada y no conseguir nada.

Vamos con lo segundo: ¿qué determina que la música es buena como mercancía? Cualquier forma de arte tiene un valor intrínseco independientemente de que sea conocida, pero hay dos matices determinantes que se me ocurren nada más hacer la pregunta. En primer lugar, a menos que quieras que sea algo privado, no tiene sentido hacer algo y no darlo a conocer. El problema viene cuando el proceso se hace al revés, quieres dar a conocer algo (por ejemplo, quieres sacar dinero de algo) y lo haces motivado por ello. Aquí el esfuerzo no irá íntegramente a la calidad musical, sino a complacer a las masas (para obtener mayor beneficio). Y, generalmente, cuando intentas complacer a todo el mundo, no lo consigues. Entonces interviene el marketing, que es quien dice a la población lo que le tiene que gustar, y entonces puede ser que tu producto tenga éxito. Ojo, en este caso puede intervenir también el talento y surgir un producto comercial y de calidad. En segundo lugar, tu producto no gustará si se parece demasiado a otros que ya existen, por lo que aún siendo buena música, no sería buena mercancía.

Sin embargo, decir que toda la música comercial es mala implicaría decir que toda la música posterior al siglo XIX (cuando empezó a darse importancia a la producción) es mala. La gran mayoría de músicos vive de la música y, quizá entre otras cosas, crean música por dinero. Pero creo que música que resulta ser mala proviene en mayor parte de proyectos hechos sin esfuerzo y con mucho marketing detrás, pero vuelvo a repetir que no implica que toda la música hecha de ese modo sea mala.

Toda la parrafada es válida para cualquier género, porque de hecho me parecería complicado establecer una relación entre la calidad musical (en tanto que son música) de géneros distintos. Puedo decir que un género me gusta más que otro, o incluso que tal autor se ha esforzado más o tiene más técnica que otro, pero sería muy complejo ordenar toda la música según un único criterio.

Conclusión: depende de cómo lo miremos. La extensión de los medios de comunicación ha mejorado la calidad de la música como mercancía y una consecuencia directa de esto es la variedad. También ha propiciado el borreguismo, pero yo creo que lo primero es más importante (hay más oferta aunque unos cuantos se limiten a lo que se les da). Por tanto yo creo que en ese sentido ha sido un avance.

Mayor variedad implica también que es más difícil destacar, por lo que yo creo que ahora no es tan fácil que haya estrellas al mismo nivel que las había anteriormente. Así que decir "ahora no tenemos a nadie como xxx" no me parecería un argumento válido.

User avatar
Kakashi_Lionheart
Bom Cuadrado
Bom Cuadrado
Posts: 493
Joined: 23 Nov 2010, 23:54
PSN ID: Kakashi_hatake9
Location: España,Región de Murcia.

Re: Música: Avance o retroceso? [Actualidad]

Post by Kakashi_Lionheart » 09 Dec 2010, 12:41

La verdad que es un tema muy subjetivo, ya que a las fans de Jonas Brothers su música les parece la mejor del mundo........y a mi me parece muy normalita.
Aunque will-o'-the-wisp,Locke y Kiku han dicho ya casi todo :lol: , diré que para mi la música ha cambiado, es decir, ya no se busca una canción con una letra trabajada, ni tampoco que enseñe o intente denunciar algo( no digo que no hay en la actualidad músicos que aún lo intentan) sino que ahora triunfan más las canciones pegadizas o de discoteca, pega más el ritmo(que sea fácil de bailar, pegadiza aunque solo diga una palabra cada 5 minutos), da igual que la canción este en chino, arameo,tapey o lo que sea, mientras sea bailable y pegadiza la gente se la mete al móvil y la escucha constantemente, aunque la letra diga tonterias,no recuerdo ningún ejemplo de canción asi excepto esa de "Wiki wiki"(esa de la tia que esta todo el rato wiki wiki..........wiki wiki.........esa canción era un mojón :D .
He de decir que yo también hago esto con algunas canciones, pero se apreciar que canciones son en verdad especiales, y que duraran tras 30 años.
PD: Locke me ha parecido interesante ese cantante japonés,¿sabes dónde puedo escuchar sus canciones? y ¿cúales me recomiendas tú? es que he mirado por youtube y no me aclaro :( .
Saludos

User avatar
Locke
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1089
Joined: 21 Dec 2009, 19:39
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain
Location: Barcelona

Re: Música: Avance o retroceso? [Actualidad]

Post by Locke » 09 Dec 2010, 16:00

Pues aquí tienes un par de vídeos:

[youtube]v925M5dRAWM[/youtube]


[youtube]qVI30fS6LuM[/youtube]

El primero es de los trabajos de Miyavi antes de empezar con los KAVKI BOYZ y el estilo actual, al que ha denominado NEO VISUALIZM, y que ya he comentado en el mensaje; El segundo es el tema principal de este nuevo estilo SAKIHOKURU NO HANA YOU Ni (Como una flor floreciente) más conocido por su subtitulo, NEO VISUALIZM. Ambos incluyen subtítulos en español.
Image

Dream Drop Distance

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Música: Avance o retroceso? [Actualidad]

Post by Sinh » 11 Dec 2010, 18:42

Yo creo que la música ni ha avanzado ni ha retrocedido, simplemente ha evolucionado, y que algo sea distinto no significa que sea peor, solo significa que es diferente. La calidad sigue existiendo, lo que pasa es que siempre se mitifica más a los artistas pasados que a los actuales. Seguramente algunos de los grupos y cantantes que estamos acostumbrados a escuchar en la actualidad sean considerados artistas "históricos" dentro de 50 o 100 años.

Lo que sí es verdad es que los medios de comunicación e internet hace que más gente pueda hacer llegar su música a los demás, y eso incluye a muchos intérpretes y compositores de dudosa calidad. Cuando no había internet (y ya no digamos televisión) era mucho más difícil que la música llegara a tanta gente, salvo en el caso de artistas que realmente tenían talento.
Image

User avatar
damas tombes
Preludio
Preludio
Posts: 4
Joined: 19 Jan 2011, 23:06

Re: Música: Avance o retroceso? [Actualidad]

Post by damas tombes » 25 Jan 2011, 16:16

Hola!

Yo creo que no es la música lo que está en decadencia, sino la cultura de la gente y sus valores. La música que más se escucha es simplemente la que más se consume. Pero eso no es aplicable sólo a la música. Yéndonos ya un poco del tema, mirad, por ejemplo, cualquier edificio antiguo de vuestra ciudad: hace 200 o 300 años, parece que la mayoría de edificios se construían como si fueran obras de arte. Hoy se opta más por la funcionalidad y se construyen bloques y bloques. Supongo que pasa parecido con la música; en muchos casos se sacan discos y lo importante ya no es que sean bonitos o no, sino que vendan.

En definitiva, solo quería añadir que yo creo que es la manera de pensar lo que ha cambiado. Locke lo ha dicho muy bien con lo del catetismo y el borreguismo. Antes, lo que decían los palurdos no tenía importancia, y ahora sólo tenemos que encender la tv. De todas maneras, la buena música sigue existiendo, y para mí es hasta mejor que esté enterrada bajo el reggaeton y cosas así; de esas manera estará más a salvo xD. En mi opinión, la buena música, cuanto más aislada mejor.

User avatar
darkseges
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 158
Joined: 10 Apr 2010, 18:09

Re: Música: Avance o retroceso? [Actualidad]

Post by darkseges » 26 Jan 2011, 13:52

La música de hoy en día esta más dedicada a lo comercial, ya quedan pocos grupos que tocan para divertirse o divertir, un ejemplo seria Justin beiber nuevo ídolo americano que creo yo que solo salió para sacarle las perras a las adolescentes, aparte de que cualquier comentario suyo puede hacer cambiar la idea de la música a las masas como hizo con metallica, cosa que también hace disney que hace creer que el rock es como ellos lo enseñan al público infantil como jonas o estilos de esos , pero bueno eso ocurre con todo ya.
Sinceramente yo creo que va en decadencia, viendo lo fácil que es hacerse famoso hoy en día por cualquier burrada o inventándose cualquier estilo que enganche.
Bueno lo que he puesto aquí supongo que es lo que todo el mundo opina.
[img]http://img401.imageshack.us/img401/4300/wakkarretshorrada.jpg[/img]

User avatar
Beatrix
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 905
Joined: 30 Jan 2010, 01:11

Re: Música: Avance o retroceso? [Actualidad]

Post by Beatrix » 26 Jan 2011, 20:07

Mi opinión será muy breve.... creo que no es un retroceso, a pesar de que soy una fanática del rock clásico, creo que la música se ha ido adaptando a cada época, y estamos en la época de las comunicaciones, el comercio, lo material, etc...
este tema es muy subjetivo, las canciones "comerciales" que nos pueden apestar a algunos y que nos hacen creer que estamos en decadencia, a otros les pueden encantar y sus letras los pueden identificar mucho.
Todo depende de cada uno, y para los demás, aun podemos oir los clásicos ochenteros que tanto nos fascinan ;) .

En términos de calidad, pienso que aun se están creando grupos muy buenos en calidad y contenido.... sucede que como nos bombardean con tanta música ,tanto clásicos como las de hoy en día, hemos perdido completamente la capacidad de asombro.
Recordemos que antes de los beatles, the beach boys, Judas priest, the doors, deep purple, sabbath, led zeppelin, etc etc... ( y muchos más), no había música que se le pareciera... y el impacto de esos nuevos estilos musicales son los que marcaron la diferencia.
Image

Post Reply