Etimología: Esna y Basuna

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_

Re: Etimología: Esna y Basuna

Post by Cloud Sprite » 10 Apr 2013, 14:06

Ostras, flipo O_o Yo imaginaba que sería un nombre de origen mitológico o fantástico. Me suena como a brebaje hecho por brujas o a poción legendaria o algo así... Tiene mucha lógica. Lo de la E sería debatible, pero la teoría me parece muy válida.

Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Twitter: @capitalolvidada

Post by Viento » 10 Apr 2013, 14:46

Neo Evanok wrote:Vaya, la ostia por el articulo.
Por mi parte diré que di por hecho que en los FFs posteriores Esna era un homenaje a la ciudad egipcia de su mismo nombre Esna, que era un lugar de culto a los dioses y a la astronomia y signos zodiacales, una ciudad erudita, de estudiosos y "espiritual", ademas de tener buenas nociones de medicina... por eso mismo di por hecho que Esna era referencia a este lugar que le venía como anillo al dedo, mea culpa.
Aunque por una vez discrepo un poco con Viento en esa E, tiene su logica pero es mucha especulacion viniendo de Viento, ains se me ha caido un mito xD
Muy buen artículo ilustrativo en cualquier caso Viento
-Neo Evanok-

Pues mira, no era para nada descabellado lo de la ciudad egipcia porque en japonés, dicha ciudad también se transcribe como エスナ (Esuna).

Es especulación manguta, pero por detrás lleva mucha investigación y muchos descartes que ni siquiera recoge la britishflauwiki.

Zell wrote:Siempre es bueno saber estas cosas xD Yo no recuerdo lo de Basuna en Final Fantasy II (hace tiempo que me lo pasé).

De todas formas, a mi me suena mejor Esna, será porque el primer Final Fantasy que me pasé fue el VIII (por norma general te quedas siempre con los primeros nombres que escuchas, al menos en mi caso).

A mi lo que me pasa es que me acabo quedando de forma inconsciente con el término más repetido, por ejemplo, al cabo de un tiempo dejas de usar Ultima en detrimento de Artema o Behemoth para usar correctamente Bégimo.

En FFII estaban las 2 magias, y además estaban los Tomos correspondientes. Basuna suele pasar bastante desapercibido ya que al curar estados que se eliminan al salir de la batalla pues muchas veces huyendo o realizando alguna acción (soltar un galleto a un personaje dormido) pues pasas de largo la magia.
悠久の風伝説

ragunaroku
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
PSN ID: D-ragunaroku

Post by ragunaroku » 10 Apr 2013, 15:17

Preguntas que siempre me hacía respecto al por qué de los nombres. Palabros como Curaja, Firaga, Blizzara... tampoco me hacen especial gracia.
Image

Sinh
Fundador
Fundador
PSN ID: Sinh82

Post by Sinh » 10 Apr 2013, 20:52

Gran artículo. En tu línea como siempre. Esta es el típico término del que uno no busca su origen porque no cree que sea relevante, pero ya sabemos que en cuanto a terminología la saga Final Fantasy no suele dejar nada al azar.

Yo la magia Basuna creo que no la usaba nunca, simplemente me centraba en terminar la batalla lo antes posible y ya está. En esos juegos tampoco solía usar Esna en batalla salvo que estuviera en serio peligro, era más partidario de curar estados alterados después de la batalla para no perder tiempo.
Image

Ortew Lant
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño

Post by Ortew Lant » 10 Apr 2013, 21:02

.
Last edited by Ortew Lant on 23 Oct 2015, 21:19, edited 1 time in total.

Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Twitter: @capitalolvidada

Post by Viento » 10 Apr 2013, 21:08

Ortew Lant wrote:Me parece un gran tema.

Yo pensaba que el "-na" venía de "Null", ya que me había encontrado con esa explicación en diferentes páginas inglesas, pero ahora que lo analizo bien, no puede ser así.

Le veo bastante sentido a la lectura del acrónimo 『久』 + 『テータス』 + 『す』

』= 『 ei 』= 『 イ 』

Es decir, que "Esna" significaría "Cura del estado permanente".

Sublime como siempre Ort.
悠久の風伝説

Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
PSN ID: Blackvals

Post by Inferno » 10 Apr 2013, 22:07

Jamás me había planteado su origen, ni tampoco conocía Basuna. Así que, demostrado o no de forma oficial, para mi tiene sentido.
Por mi parte, me gusta más el término Esna que no Esuna, siento diferir xD.

Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena

Post by Kesil » 11 Apr 2013, 04:26

will-o-the-wisp wrote:
Basuna me suena como a Batasuna.

De hecho, yo siempre he llamado "Osasuna" a Esna (al haberla conocido más como "Esuna").
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

Post Reply