Etimología: Esna y Basuna

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Twitter: @capitalolvidada

Etimología: Esna y Basuna

Post by Viento » 10 Apr 2013, 10:26

Esna es una magia curativa que elimina la mayoría de los estados alterados, de la que su nombre no nos dice gran cosa. Su primera aparición fue en FFII, y lo hizo acompañado de su hermano Basuna. Mientras que Esna (エスナ Esuna) curaba todos los estados alterados permanentes, Basuna (バスナ) curaba los estados que automáticamente se eliminaban al finalizar una batalla.

Por tanto, cabe pensar que la etimología de Basuna viene del acrónimo Battle Status Naosu [Cura]
BaSuNa
バトルステータス治す
Batoru (Battle)sutētasu (Status)Naoru (Cura)
El problema viene con Esna. ¿Qué significa la "E"?
ESuNa
???ステータス治す
???Sutētasu (Status)Naoru (Cura)
En todas las páginas japonesas en las que he mirado, hablan de 永久 (Towa), que significa permanente, eterno, perpetuo... pero ¿qué sentido tiene entonces Esna? Debería ser en todo caso Tosna (o Tosuna). Entonces lo más lógico sería pensar en que esa "E" es un anglicismo al igual que el "Ba" de Basuna. Por tanto, yo me inclino a pensar que la "E" es por "Eternal", cuyo anglicismo en japonés sería エターナル (Etānaru). Así pues, mi conjetura sobre Esna sería:

ESuNa
エターナルステータス治す
Etānaru (Eternal)Sutētasu (Status)Naoru (Cura)

Pero ya os digo, esto es lo que yo creo, ya que no existe ningún documento oficial donde arrojen luz sobre esta palabra.
悠久の風伝説

will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god

Re: Etimología: Esna y Basuna

Post by will-o-the-wisp » 10 Apr 2013, 11:22

Bueno, si han utilizado battle en lugar de su equivalente japonés, es lógico que utilicen eternal en vez de towa. ¿Basuna es tal cual en español? Me incomoda que no sea Basna.

Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais

Post by Nube de oscuridad » 10 Apr 2013, 11:25

Me parece una teoría válida, aunque también un tanto absurda, a pesar de que le veo papeletas para ser cierta.
Todo sea que algún día decidan decirlo
Image

Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo

Post by Viento » 10 Apr 2013, 11:35

will-o-the-wisp wrote:Bueno, si han utilizado battle en lugar de su equivalente japonés, es lógico que utilicen eternal en vez de towa. ¿Basuna es tal cual en español? Me incomoda que no sea Basna.

Sí, lo que pasa es que sale tan solo en castellano en 2 juegos, en FFII y FFIV, y en ambos es Basuna. A mi personalmente me suenan mejor Esuna y Basuna que Esna y Basna. En FFVII, la primera vez que vimos Esna en castellano, al heredarlo del inglés, también fue Esuna, que además lo tendrás bastante reciente, no Will? ;)
悠久の風伝説

Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu

Post by Pappapishu » 10 Apr 2013, 11:37

Realmente solo hay que observar qué estados curan cada una.

Basuna cura estados de estos que al final de la batalla desaparecen, de ahí que tenga sentido que se llame Cura Estados de Batalla.

Esna cura cosas como veneno y ceguera, que una vez acabada la batalla permanecen, por tanto Cura Estados Eternos (o Externos).
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god

Post by will-o-the-wisp » 10 Apr 2013, 11:52

Viento wrote:
will-o-the-wisp wrote:Bueno, si han utilizado battle en lugar de su equivalente japonés, es lógico que utilicen eternal en vez de towa. ¿Basuna es tal cual en español? Me incomoda que no sea Basna.

Sí, lo que pasa es que sale tan solo en castellano en 2 juegos, en FFII y FFIV, y en ambos es Basuna. A mi personalmente me suenan mejor Esuna y Basuna que Esna y Basna. En FFVII, la primera vez que vimos Esna en castellano, al heredarlo del inglés, también fue Esuna, que además lo tendrás bastante reciente, no Will? ;)

Pues me he pasado tanto Final Fantasy IV como Final Fantasy VII y no me he dado cuenta x'D

Basuna me suena como a Batasuna.

Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo

Post by Viento » 10 Apr 2013, 12:13

Pappapishu wrote:Realmente solo hay que observar qué estados curan cada una.

Basuna cura estados de estos que al final de la batalla desaparecen, de ahí que tenga sentido que se llame Cura Estados de Batalla.

Esna cura cosas como veneno y ceguera, que una vez acabada la batalla permanecen, por tanto Cura Estados Eternos (o Externos).

Viento wrote:Esna es una magia curativa que elimina la mayoría de los estados alterados, de la que su nombre no nos dice gran cosa. Su primera aparición fue en FFII, y lo hizo acompañado de su hermano Basuna. Mientras que Esna (エスナ Esuna) curaba todos los estados alterados permanentes, Basuna (バスナ) curaba los estados que automáticamente se eliminaban al finalizar una batalla.

Manguta! Justo eso es lo que he escrito en el primer párrafo!
悠久の風伝説

Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu

Post by Pappapishu » 10 Apr 2013, 12:17

Claro, pero lo que digo es que su uso si explica su nombre y el posible origen de la E.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
STEAM: "ezo que eh?"

Post by Neo Evanok » 10 Apr 2013, 13:06

Vaya, la ostia por el articulo.

Por mi parte diré que di por hecho que en los FFs posteriores Esna era un homenaje a la ciudad egipcia de su mismo nombre Esna, que era un lugar de culto a los dioses y a la astronomia y signos zodiacales, una ciudad erudita, de estudiosos y "espiritual", ademas de tener buenas nociones de medicina... por eso mismo di por hecho que Esna era referencia a este lugar que le venía como anillo al dedo, mea culpa.

Aunque por una vez discrepo un poco con Viento en esa E, tiene su logica pero es mucha especulacion viniendo de Viento, ains se me ha caido un mito xD

Muy buen artículo ilustrativo en cualquier caso Viento

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Zell
Spoony Bard
Spoony Bard

Post by Zell » 10 Apr 2013, 13:11

Siempre es bueno saber estas cosas xD Yo no recuerdo lo de Basuna en Final Fantasy II (hace tiempo que me lo pasé).

De todas formas, a mi me suena mejor Esna, será porque el primer Final Fantasy que me pasé fue el VIII (por norma general te quedas siempre con los primeros nombres que escuchas, al menos en mi caso).
Image

Post Reply