Esna es una magia curativa que elimina la mayoría de los estados alterados, de la que su nombre no nos dice gran cosa. Su primera aparición fue en FFII, y lo hizo acompañado de su hermano
Basuna. Mientras que Esna (エスナ Esuna) curaba todos los estados alterados permanentes, Basuna (バスナ) curaba los estados que automáticamente se eliminaban al finalizar una batalla.
Por tanto, cabe pensar que la etimología de Basuna viene del acrónimo Battle Status Naosu [Cura]
バ | ス | ナ |
Ba | Su | Na |
バトル | ステータス | 治す |
Batoru (Battle) | sutētasu (Status) | Naoru (Cura) |
El problema viene con Esna. ¿Qué significa la "E"?
エ | ス | ナ |
E | Su | Na |
??? | ステータス | 治す |
??? | Sutētasu (Status) | Naoru (Cura) |
En todas las páginas japonesas en las que he mirado, hablan de 永久 (Towa), que significa permanente, eterno, perpetuo... pero ¿qué sentido tiene entonces Esna? Debería ser en todo caso Tosna (o Tosuna). Entonces lo más lógico sería pensar en que esa "E" es un anglicismo al igual que el "Ba" de Basuna. Por tanto, yo me inclino a pensar que la "E" es por "Eternal", cuyo anglicismo en japonés sería エターナル (Etānaru). Así pues, mi conjetura sobre Esna sería:
エ | ス | ナ |
E | Su | Na |
エターナル | ステータス | 治す |
Etānaru (Eternal) | Sutētasu (Status) | Naoru (Cura) |
Pero ya os digo, esto es lo que yo creo, ya que no existe ningún documento oficial donde arrojen luz sobre esta palabra.