Los diez moguris son un grupo de estas simpáticas criaturas que acompaña a Mog y que, como todos sabréis, ayudan a Locke a proteger a Terra al principio del juego. Lo curioso es que estos moguris ocupan las mismas posiciones en la memoria del juego que varios personajes principales y secundarios. No está muy claro el motivo de este hecho; puede que fuese para ahorrar espacio de memoria, o para que, si en algún momento intervienera un personaje que no se ha conseguido, el juego puediera sustituirlo.
Sea como sea, una de las consecuencias más interesantes de todo esto es la aparición del bug del "general" Mogan, que está comentado en LCO, en este tema.
Ciñéndonos a su papel en el juego, en una de las primeras escenas del juego los moguris se organizan en tres grupos para salvar a una indefensa Terra de los guardias de Narshe, que la persiguen por considerarla un soldado del imperio. Los grupos que participan en batalla son los siguientes:
1er grupo: | 2do grupo: | 3er grupo: |
Locke | Mog | Mogara |
Moglin | Moglar | Mogerv |
Moglet | Mogan | Mugmug |
Mogi | Moguel | Cosmog |
Ahora viene el meollo del asunto. Me picaba mucho la curiosidad porque en las versiones de GBA y PSX de FF6 los nombres de los moguris apenas se corresponden entre ellos, lo cual me hacía sospechar de una traducción confusa. Así que buscando, me he encontrado con que las traducciones de SNES son muy libres, mientras que las de GBA son más fieles al japonés, como cabía esperar (tengo entendido que desde FFVIII las traducciones de la saga se hicieron directamente del japonés). Sorprende que algunos nombres como Moglar, Mogerv o Mogara no se parezcan al original, sino más bien al inglés o puede que sean una adaptación libre.
La equivalencia entre moguris, sus nombres y los personajes del juego es la siguiente:
NOMBRE ESPAÑOL | NOMBRE INGLÉS | JAPONÉS ROMAJI | TRADUCCIÓN SNES/PSX | PERSONAJE EQUIVALENTE |
Moglin | Moglin | Mogurin | KUPEK | Cyan |
Moglet | Mogret | Mogupu | KUPOP | Shadow |
Mogi | Moggie | Mogucchi | KUMAMA | Edgar |
Moglar | Molulu | Moruru | KUKU | Sabin |
Mogan | Moghan | Mogutan | KUTAN | Celes |
Moguel | Moguel | Moguru | KUPAN | Strago |
Mogara | Mogsy | Mogushin | KUSHU | Relm |
Mogerv | Mogwin | Mogupon | KURIN | Setzer |
Mugmug | Mugmug | Mugumugu | KURU | Gau |
Cosmog | Cosmog | Zumomogu | KAMOG | Gogo |
Mucho más avanzada en la aventura, obtenemos una presea que curiosamente se llama "Amuleto Moglara". Viendo que en las versiones de PSX y SNES la "relic" se llamaba Moogle Charm, y que fue renombrada "Molulu's Charm" al inglés en la versión Advance, concluimos que el amuleto pertenece a la pareja de Mog.
Lo curioso es que se usara el nombre Moglara, ya que recuerda a dos nombres de los 10 moguris: Moglar y Mogara. ¿Acaso fue un error? Personalmente, si he de elegir entre Moglar y Moglara, me gusta mucho más el segundo nombre.
A todo esto sólo quiero añadir un detalle más, que prefiero dejar en spoiler.
¡Saludos!