Con el lanzamiento de las versiones revisadas, mejoradas y ampliadas de los FF de 16 bits para Game Boy Advance se establecieron al fin unas versiones "canónicas" de esas entregas en castellano, con unas traducciones más que dignas. FF4 para PSP es otra historia, y de las recientes adaptaciones a Android e iOS prefiero no hablar

Sin embargo, muchos fans de la saga notaron algo que les disgustó: Había una pérdida notable de calidad en el audio de los juegos respecto a las versiones de SNES, tanto en música como en efectos. En ese aspecto, las versiones originales y sus ports a PSX siguen siendo superiores a las de GBA, que suenan demasiado chillonas, estridentes, y con efectos bastante cambiados.
Podéis notar ese contraste en vídeos como éste:
Muchos aficionados deseaban que apareciera un parche que puediese arreglar ese defecto, para conseguir al final una versión "perfecta" de los FF de 16 bits. Al final, quien lo hizo realidad fue un usuario francés de romhacking.net, Bregalad.
Los efectos de audio y la música de Uematsu suenan con el encanto y la calidez con que lo hacían en sus versiones originales, y no sólo eso, sino que ha hecho añadido detalles como la intro de FFV (A presentiment) o la escena de la Ópera en versión orquestal, lo que lleva la experiencia que conocíamos a otro nivel. Al ser audios reales, no secuenciados, el tamaño de las roms parcheadas aumenta bastante, pero siguen siendo muy ligeras para jugarlas donde queráis.
Os dejo los links:
Final Fantasy IV - Sound Restoration hack
http://www.romhacking.net/hacks/969/
Final Fantasy V - Sound restoration and no framerate drop
http://www.romhacking.net/hacks/563/
Final Fantasy VI - Sound Restoration hack
http://www.romhacking.net/hacks/657/
Para aplicar los parches se necesita el programa Lunar IPS, que podéis descargar allí mismo:
http://www.romhacking.net/utilities/240/
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Yo llevo tiempo jugando con ellos y me encanta el resultado, ya me diréis que os parecen.
Saludos!