Pues a mi me parece interesantísimo. En mi caso si despierta mucho interés y me abriste las puertas a ver la mitología de FFXII mas fascinante aún, puesto que aunque tenia esta información desde hace siglos la desbloquee hace mucho y ni me acordaba de ella, tanto que pensaba que era una simple historieta mas (no me acordaba del origen de Ivalice en ella descrita) la historia de Ahnas es muy interesante y cercana a algunas historias griegas como las contadas en la Iliada, me gusta.
De hecho gracias a esto ahora adquiere mucho sentido la mitología de FFXII en si.
Quizás me columpie un poco, pero no queria abrir un tema ya que fruto del mismo lo tiene Sinh por abrirme los ojos, asi que lo pongo aqui cumplimentando la información de Sinh por otros derroteros: la Teogonía del XII
[spoiler]

[/spoiler]
Dejo link
aqui con imagen algo ampliada para que se vea mejor. Esto es un esquema de orígenes divinos y adaptaciones a la religion de FFXII, la interpretación que yo le he dado basicamente. Procedo a explicarlo un poco.
Ahnas viendose traicionado por su señor se une a Heth y ambos cambian de bando convirtiendose en Ahnas el Sublime, se presentan ante los Fabar y We'aka acepta ayudarlos, ¿porqué cambia de bando Ahnas? We'aka le revela la verdad sobre su pasado... ¿es posible que fuera un dios Fabar?
En fin, al ganar se convierte en el Dios de la Luz y por lo tanto Rey, por asi decirlo, de los Dioses Fabar, los triunfadores.
En el compendio se menciona a mas dioses, sobre todo en la información de los espers que no pondré aqui para no saturar esto de imagenes, basicamente se dice que cada esper es una especie de "Guardian" creado por los dioses como fuerza opuesta a ellos mismos, esto podría ser para mantener un equilibrio entre las distintas fuerzas divinas, podeis ver la relación en la imagen. Estos dioses son denominados
"Vástagos de la Luz" (hijos de la luz) por lo que no es descabellado pensar que son los descendientes del propio Ahnas o de los dioses Fabar en sí. Los espers acaban traicionando a sus creadores, son castigados y convertidos en
"Vastagos de la Oscuridad".
Dioses que crean a espers y los castigan, que es basicamente la relación de los Ocurios con los Espers, me atrevo a decir que esos
Vastagos de la Luz son los Ocurios en sí mismos.
La traición deriva de Artema, líder de los espers, en el compendio dice que
"fue engañada e incitada a la rebelión por un angel de alas negras que compartía con ella el nombre de Artema" Ese Angel Caido seria un Vastago de la Luz traidor, curiosamente el de fuerza opuesta a Artema, ya que es la unica de signo zodiacal (dejando a Zodiark de lado) que no se dice explicitamente que tenga Dios opuesto.
Del mito de Ahnas es casi seguro que surgieran las religiones de Ivalice, ya que al ganar se convierte en Dios de la Luz. Un dios de la luz que gobierna junto con otros dioses. Esa es la base de la religion politeísta Kiltiana, donde el nombre de Ahnas es cambiado a Faram, manteniendo el título de Dios de la Luz y el resto de divinidades. No es descabellado pensarlo, puesto que al ser una leyenda de hace milenios los nombres tienden a cambiarse, adaptarse o simplemente tergiversarse en las diferentes culturas (un simple ejemplo podemos verlo en nuestra propia sociedad donde dependiendo de la religion y tras muchos siglos el nombre de Dios es mencionado de una forma u otra)
Y ya de la
Luz de Kiltia surgirian
los preceptos de Santa Ajhora, donde directamente se rechaza al resto de dioses y se adora solo a Faram como Dios Único, surgiría de Kiltia tomando otros caminos y convirtiendose en la religión mas seguida en Ivalice, perdiendo seguidores la Kiltiana. Sería algo asi como el Cristianismo respecto al Judaismo, salvando las distancias claro está.
Y he aquí mi interpretación de las relaciones divinas y de religión de Ivalice, cabe mencionar a ese angel caido de alas negras, del que me atrevo a pensar que es Venat, un angel caido, un vastago de luz corrupto, que incita a la rebelión y de alas negras (Venat es el unico Ocurio representado de color oscuro, a diferencia del resto mas blanquecinos y espectrales... y ademas esto nos pondria en antecedentes, primero instó a los espers a rebelarse y luego lo hizo con los humanos)
Por supuesto existen ciertas incoherencias... por ejemplo el lider de los Ocurios es Gerun, no mencionado como tal entre los vastagos de luz, aunque podria ser un pesudonombre en vez del verdadero suyo, siguiendo esa linea similar a Venat cuyo real en esta suposición sería Artema.
Y por otro lado esta Heth, no se dice que sea dios de los Danan en verdad, pero a sus dominios es donde fue exiliado Ahnas. Yo si fuera Xabaam no exiliaria a un traidor a los dominios de un dios ajeno a los de mi raza, sino a un dios que me sirviera... es por ello que lo he metido como dios Danan y que lo mas seguro es que él en comunión con Ahnas traicionaran a Xabaam.
Pero a pesar de ciertos aspectos algo incoherentes esta relacion tiene sentido: los Fabar vencen a los Danan, el detonante la traición de Xabaam hacia Ahnas... uno de de los Danan (Heth) se une a Ahnas y con su ayuda vencen y se proclaman dioses regentes.
De manera similar y contrapuesta al mismo tiempo uno de los vastagos de la luz (Venat/Artema) traiciona a los de su grupo, descendientes de Ahnas, y se alía con los Espers incitandolos a rebelarse, aunque en este caso ocurre lo contrario, los Vastagos de la Luz ganan, los espers son confinados y nombrados vastagos de la oscuridad y Venat es desterrado.
Por otra parte esto explicaría tambien las pretensiones de los ocurios en querer dominar el curso de la historia, si fueran los Vástagos de la Luz y por lo tanto descendientes de Ahnas y los Fabar se creerian en derecho divino a regir por encima de las otras razas de Ivalice, intentando controlar la historia primero aislando a los que escapen de su control: los egules, luego adoctrinando a los garifs sin exito y al final eligiendo a los humes como instrumento para su planes, venciendo con la elección de RaithWall como Rey Dinasta de los humanos...
Y esa es la historia de las divinidades y las religiones de FFXII, o asi la interprete yo. De lejos, con diferencia y por goleada la mitologia mas increible de la Saga FF. Lastima que el 90% de ella se quede en compendios y no forme parte mas activa de la trama...
-Neo Evanok-