Vaya, qué lástima o.o ¿Eso es porque en las aulas no se enseña, porque tus padres no te lo han trasmitido, o ambas cosas?
Sabía que el asturiano carece de normalización lingüística total, pero no me imaginaba que la cosa fuera tan grave xD Por cierto, cuando dices "esti dialecto" te refieres al asturiano en general? Es que el asturiano es lengua propiamente dicha, eh

(si es que te he entendido tal y como digo)
Sucede algo parecido con la lengua aragonesa. Hay 10.000 hablantes en la zona de Huesca pero cada vez descienden más. Los jóvenes no lo hablan y no se enseña en casi ninguna parte. De hecho, tengo una tía abuela que has escrito varios libros de cuentos populares y novelas en general en chistabino, dialecto de aragonés, y junto con unos cuantos más es todo el plantel des escritores que hay, que se cuentan con los dedos de la mano.
Si nos fijamos, resulta que cada forero (los que estamos ahora mismo) habla una lengua/dialecto propio/a:
Viento: el castellano de Madriz, o sea, el español estándar
Aero: el español canario
Gandalf: el argentino
Sinh: el andaluz
Torises: andaluz pero de otra ciudad diferente que la de Sinh, seguro xD
Minerva el catalán mallorquín
Inferno: el catalán central (o de Girona, no sé de dónde eres exactamente

)
Godah: catalán norteoccidental
Noiry: castellano asturianizado como me acaba de decir, y gallego, sin ser de Galicia, qué cosas tiene esta mujer

tifita: no sé de donde eres, igual es la excepción que confirma la regla xD
Qué cosas, ¿eh? ^^ Daría para hacer una colección de Panini.