
Las cuentas pendientes deben ser saldadas.
[spoiler]Toma ya, pedazo de frase fardona para empezar.[/spoiler]
Señoras, señores, moguritas y chocobitos, llega con este 2013 un nuevo reto. Se acabó 2012 y no pude completar mi partida del XII pero ya se sabe que los buenos pucheros necesitan tiempo (y verduras silkis). Este año vuelve el diario de mi partida. Esta vez, ahora sí que sí, me propongo terminarla.
Y sí, el título es "The Reto Returns". Viniendo de un manguta como yo, este thread tenía que tener un título chorra a la altura

En la sección "Crónicas de 2012" voy a ir subiendo las crónicas que me faltaron por poner el año pasado hasta mi última partida de 2012 (concretamente en el poblado Garif). Y en "Crónicas de 2013" pondré el registro de las partidas nuevas, desde la primera de este año.
Y como ya sabéis los que habéis leído mis anteriores crónicas, las anotaciones son tal cual las voy recogiendo en mi cuaderno a medida que voy jugando. Sin retocar ni reelaborar, sino en bruto (que no a lo bruto). Las acompaño de fotitos para ilustrar el contexto, pero os pido disculpas de antemano si hay partes que os resultan confusas.
De vuestros ánimos y apoyo depende que esto no se convierta en...
[spoiler]A Reto Reborn: Jugando al 12 en el 14[/spoiler]
o algún otro título chorra por el estilo.
CRÓNICAS DE 2012
CRÓNICA I
[spoiler][center]-------------------------o----------------------------[/center]
Pues vamos a ello, consola on, armadura ok, espada ok, doritos ok…
El opening (no la intro del juego, sino el vídeo de introducción previo al menú) tiene 3 partes, las 3 muy chulas: dos recopilando cgi’s y una más con escenas ingame. Musicalmente se agradecen los guiños. Pese a ello, las imágenes de este opening anticipan que va a ser un juego muy personal, muy peculiar, que se separa de los demás FF.
Es una chulada como termina el vídeo y se funde con el menú principal y con ese “brochazo” del logo.
[center]

Mi tele, LCO. LCO, mi tele.[/center]
Juego Nuevo, ok… ¿Personalizar tus preferencias al inicio? Hmmm, curioso
La primera frase que se dice en el juego es “Nunca tan barato”

La intro tiene un punto El señor de los anillos, hay un consejero que me recuerda a Legolas

APUNTE ANTICIPADO: En este replay, a la intro le veo más "sentido", porque ya conozco un poco de la imaginería del juego, la ingeniería de los barcos voladores, la arquitectura de los edificios, los personajes. No me parece todo tan caótico como al inicio de mi partida.
El inicio del juego me recuerda más a una peli que a un videojuego. Me siento más un espectador que un jugador (quizá se daba a tanta narración). La inmersión del jugador en la historia tarda en llegar. Sin duda está contado de forma diferente a otros FF.
El tono de crónica antigua, de libro de crónicas medievales puede no agradar, pero encaja bastante bien. Estamos ante un mundo enorme con muchas historias que se pierden en el recuerdo.
[center]

Esto es un pantallazo y no lo del windows[/center]
La cámara lenta de Basch durante la batalla, fuck yeah.
Me llama la atención un rasgo de la moda ivaliceana: los adornos de colorines

La escena de los pájaros en la parte final de la intro es uno de los mejores momentos a nivel visual – estético de toda la saga Final Fantasy. He dicho.
Cuando llegas a nueva zona te aparece el nombre en medio de la pantalla, igual que en FFIX. Buen detalle.
Los pedazo de nombracos de cuarto de kilómetro que tiene la gente de la realeza y la nobleza. Debe ser un guiño a Felipe Juan Froilán…
Si pudiera editar mi nombre me pondría Guillermín del Confonfio Habrásevistoahivapués.
Qué poco ha durao, Rasler, que parecía que iba a tener más protagonismo. ¡Square Enix asesina!
Controlar a Reks con el agua detrás de mí y con la oscuridad del cielo, me recordó al principio de FFX cuando apareces en Spira en el templo de Baaj. Claro que lo de Nalbina no es el mar, sino una especie de piscina

¿Soy yo o Reks se parece a Rasler y Rasler a Vaan y Vaan a Ashe? Viva la endogamia
[center]

Primera consulta al menú[/center]
¿Por qué le veo a Nalbina un puntillo de ruina azteca? Qué mal estoy…
APUNTE ANTICIPADO: Tonterías aparte, bonita arquitectura en general la de este juego. Un poco monótona en ocasiones, pero bonita.
APUNTE ANTICIPADO: De esto hace 2 años y Reks tiene 17, así que luego Vaan tendrá 17 también cuando empezamos a manejarle.
Está bien eso de que te aparezca el nombre del NPC en la cabeza y que suene el ruidito ese: Soldado Dalmasquino, por ejemplo. Lo malo es que luego juegas a otros FF y cuando vas a hablar con un NPC te quedas esperando a que haga el sonidito

Hmmm tutorial, primer combate y primer jefe… ¡Esto empieza fuerte!
[center]

En ocasiones veo rémoras[/center]
Vosler es la polla… es… el Auron.
Bueno Basch también lo es, tira kame hame ha’s y todo, el tío. Muerde el polvo, maldita rémora.
No me gustan los puntitos fluorescentes que separan las habitaciones. Esto qué es, Pacman o qué…
Siento que estoy manejando a un secundario de la historia y el prota es Basch, que el tío se va ahí a salvar al rey.
¿Por qué los soldados imperiales hacen tan poco daño y el mindundi de Reks tanto? O_o
Blood in Basch's face O_O
Capítulo I: Empezando por el empiezo
[center]

Aggg, mis ojos... Sep, lo de arriba es un coche

CRÓNICA II
[spoiler][center]-------------------------o----------------------------[/center]
Después de los chorretazos de sangre y un flash de oscuridad gromenauer, veo que el pobre Reks ha durado menos que el grupo de Firion en FF2

Nos adentramos en Rabanasta.
[center]


Qué ciudad más potita[/center]
TOPIC DE DEBATE: El mundo de Ivalice lo veo pelín "raro" dentro de FF. Es muy personal, distinto, muy Matsuno, Vagrantstoryesco. Es cierto que hay muchos "guiños" a otros FF (monstruos, armas, magia), pero quizá esos guiños hacía falta meterlos para que el jugador no se "disperse" y recuerde que esto es un FF, ya que el juego tiene un universo muy personal, a nivel estético.
El deber de la nación amiga
Sí, es verdad lo que decían por ahí, parece un online offline…

¿Por qué todas las puertas incluso las que parecen más pesadas se abren automáticamente como si Vaan pulsara un interruptor en el centro?
[center]

Ding doooong[/center]
Qué bonicas las plumas que tiene Penelo en las coletas... Eeeeh... no me robes los jurdore!!!
Luke Skypirate

Rabanasta: la sensación de estar ante una ciudad viva
Pero me pierdo que no veas
Después de un buen comienzo, con mucho dinamismo, baja un poco la cosa, se frena demasiado. Eso de hacer de recadero... Al menos tengo trabajo. Que como está la cosa...
[center]

La choza del tío Migué. Me ha mandao buscar a Kai al Oazi. Vamo a por él[/center]
¿Ajorca de Oluaqué?
TOMAJ! Anda, el frutero del barrio donde vivia de niño se lllamaba Tomás: en gaditano Tomá! alargando la a

Esto es una tontería, pero tenía que apuntarlo

[center]

Cuénteme usted amigo Tomá[/center]
¡Y TAMBIÉN ESTÁ ER NONO! En mi cole también había un chaval que le decían el Nono

Tengo que dejar las drogas...
En fin, vámonos para el desiertooooooo
El momento tiranosaurio rex en el desierto de Dalmasca es la repollez. Cuando se come a un lobo es genial... Eso de que los monstruos interactúen entre sí es un puntazo...
[center]

Mieeeedo, tengo mieeeedo. Menos mal que es estrictamente "lobívoro"[/center]
Las misiones caza escoria enganchan de lo lindo.
El tomate rojo del desierto de Dalmasca está tó gracioso.
Y el cactuar de la segunda misión tiene tó la gracia
Encontrarse con el poblado en pleno desierto mola, recrea la sensación de encontrar lugares en el antiguo mapa del mundo clásico, pero de una manera más realista (y menos minimalista)
[center]

Ay, qué bonicas las cocatrices ahí todo redonditas. ¡Hola bonita! AAAAAAAggghh hijaputa, que me arrancas el dedooo[/center]
El sistema de licencias lo veo un poco enrevesado en principio.
Bueno, matado el bicho y recogida la flower, volvamos para la city...
Mmmm, la ciudad no va "apareciendo" en el horizonte a medida que te acercas desde el desierto. En lugar de eso se ve un fondo que parece 2d... Pero bueno, se perdooona
A ver qué hay en la coracería de Panoramix
[center]

Quiero un mueble como ese para mi salón[/center]
Me vuelvo a perder en Rabanasta
¿Por qué la gente de Ivalice no está y “se aparece” de repente como fantasmas? :S
[center]


Hago chas y aparezco a tu lado[/center]
¿He dicho ya que me pierdo en Rabanasta?
Capítulo II: Apatrullando la ciudad
[/spoiler]
CRÓNICA III
[spoiler][center]-------------------------o----------------------------[/center]
Después de que Migué chantajee al guardia con pirriaque para que me deje entrar en la city, me voy a ver a Alaín Dalán a los barrios bajos. Uf, tendré que encontrarme con la chusma...
Me gustaría bajar a la zona de abajo en la plaza de las puertas :S
Cómo mola el floripondiado Migelo con sus adornos rococós.
El discursito de Vayna.
[center]

A ver... qué pasa aquí?

Ay madre, qué de gente. Dejarme pasá que me hago caquita

Lo bonitas que son las iglesia de ustede, ¿ehn?

Me aburrooooo

Tú y yo nos vamo a tomá unas copichuela esta noche[/center]
RPG exigente, intrincado y con muchos secretos.
Hay que tomarse su tiempo como en Vagrant Story
Arghh! ¿Por qué me ponen la miel en los labios con tantas armas que no puedo comprar?
[center]

Esa espada de atrás debe de ser del primo ivaleciano de Cloud.[/center]
El barrio bajo parece la plaza del mercao de mi pueblo xP
Me mola el bichejo de Dalán, esa especie de... Pokémon.
[center]

Qué floja es la gente del Barrio Bajo.
Las heliocitas... momento en que dejé el juego la última vez antes de esta. Jum...
Me llamaron mucho la atención los adorables conejitos de la Pradera de Giza y el detalle de que te sanen.
[center]

Ay qué majete[/center]
La sensación de mundo vivo en la que puede pasar cualquier cosa
El sleipnir es un unipladio!!! (o familia

La raza de los hombres licántropo que te dan poca... me recuerda a Alundra, tb había unos bichos que pegaban de lo lindo si estabas en nivel bajo.
[center]

Miedito me daaan. Hasta se me ha doblao la tele.[/center]
El tablero de licencia es una herencia de FFX pero free way of life. Tuve una sensación parecida (no exactamente igual pero parecido) a tetra master IX vs triple triad VIII
El bestiario es la quinta repolla máxima, maximum repolla.
Las cocatrices de la pradera de Giza y el lobocito, animales amaestrados domesticados
Un poco pesaos los npc sosos del pueblo.
[center]

Volvamos a los acueductos de Garamsais, con sus ratas
Encontrar peces que no te hacen daño (si no les atacas claro)
[center]

Ni ranas ni sapos, ranas que mojan sopa. Y así se han puesto[/center]
Y llegamos al palacio: ¡a por el tesoro!
Las botas de los soldados suenan igual que… ¡Steiner!
Estos primeros compases de pillería y de colarse en palacio recuerdan a FFIX. Con menos espectáculo y + sobriedad (o sosez según se mire) pero recuerdan. Es más realista, FFIX era más teatral por así decirlo.
El Rango centurio también recuerda.
[center]

¿Por qué puerta entro?[/center]
Después de una escena movidita con guerra incluida, volvemos a los acueductos de nuevo: cómo mola la entrada de Fran y Balthier. Anda que no son fardones. Han solo y Chewiee XD
[center]


Encantado, chicos. Os acompaño y me creo vuestras mentiras.[/center]
¡Y tenemos aquí la primera aparición en directo in-game de Ashe!
[center]

Bueno, de un cacho de ella.[/center]
Finalmente nos encontramos con la misteriosa chica y se une a nosotros.
[center]

Encantado Amalia, me creo tus mentiras[/center]
OMG, cuatro jefes a la vez...
[center]

Yuju, ya tenemos postre para la cena de esta noche[/center]
El caballo de fuego de los acueductos me gustó, muy raro para ser ff y un poco random (caballo + fuego

Se va el caballo de fuego y llega el Vaina! Nos atrapan y vamos a la cárcel T_T
[center]


Cómo mola el jaco... y respecto a los bangaas ¡lagarto lagarto![/center]
La escena “blanca” de Vaan y Kytes me crea incógnitas
---Los galbania liles
---El anillo
---La habitación parece de nuestro tiempo, de un hospital de la vida real. Lo veo muy raro para estar en ese mundo de Ivalice. Supongo que es una escena onírica de la mente de Vaan. Quizá diseñaron la sala así intencionadamente
[center]

Como mola la música de las mazmorras de Nalbina, la parte de los coros.
Si dice Balthier que queda poca agua, por qué no aprovechar para introducir un minijuegos sobre ello. Ayyys...
Apilan cadáveres.
Andar pesadumbroso de los presos.
En la mazmorra también está Blopp, ¿ese no jugaba al blizbol?
[center]


Una pelea muy cerda.[/center]
Daguza, Galidor y Guich. Me molan los nombres. Parecen nombres de secundarios de las pelis de DBZ, sicarios de los malos

Bangamn es Boba Fett!
OMG Basch y Basch
[center]

Capítulo III: Trapicheando en los bajos fondos
CRÓNICA IV
[spoiler][center]-------------------------o----------------------------[/center]
Nos logramos escapar con Basch tirándonos agujero abajo y llegamos a los túneles de Balheim.
[center]

La electricidad entra en escena. Bichos eléctricos. La oscuridad atrae zombis y fantasmas... y sanguinos (que son como las gueilas de Trabia de FFVIII pero pequeñas y voladoras).
Hay combos de tres golpes como en los primeros FF I-II-III
[center]

Me han molado los tres cerdos y los tres bangaas malos de la prision del desierto (por cierto, prisión del desierto... ¿alguien dijo FFVIII?)
Mola el cambio de tercio de zona de cuevas a zona de vías. Mola también el cambio directo de escena entre cuevas y túneles.
¡Qué peste a niebla!- Fran says
[center]

What’s done it´s done
No me acabo de hacer al sistema de combate.
Los mímicos son cofres transformer!
[center]

Reencontrando buenas vibraciones con la saga.
Mamamímica es como una vidriera. Me recuerda un poco al jefe del primer nivel del Medievil. La venzo después de que me mate una vez... como todos los jefes ¬¬
[center]

Hundimientooooo!
[center]

Llegamos a Dalmasca Este.
Más flowers
Seeq: "Hay otra entrada a los túneles pero no tenemos la llave" [¿?] (Maybe in the future… like Midgar…)
En el campamento el niño me hace de “hotelero” como en los viejos tiempos de Final Fantasy, cuando no existían esos guardar punto "refrescantes" que te rellenan la vida y la magia.
Los monstruos de este juego tienen un diseño tan personal que a veces cuesta sentir que es un FF. Parece que los elementos clásicos están echados con cuentagotas o bien son sólo guiños.
¡Las Dunas de Bolonia!
NOTA: Las dunas de Bolonia están en una playa de Tarifa (Cádiz) al lado de las ruinas de la ciudad romana de Bolonia. Los colegios de por aquí suelen ir de excursión. Me acordé de ello jugando


[center]

Sí, esta es la zona este, la zona del "T-REX", la que ya visité al principio del juego. Pensé que era el otro desierto, pero no. Pues ya que estamos antes de seguir con la historia me voy a dar un garbeo por el otro desierto, el que aún no he visto: el Desierto de Dalmasca Oeste.
Bah, otro desierto, esto me lo paso yo en un plis plas, igual que el otro, voy a explorarmelo todo, y ……. Mamam mamam uaaaaaaaaaa uaaaaaaaaaa correeeeeeeeeeeeddd!!!!!
Qué penita el grito de los lobos cuando mueren ¡poesitos!
Me dan miedito los oso búhos.
Una tormenta de arena te impide avanzar y crea interferencias en el radar… miedito,…. Mmmm uuuu
Menuda tormenta de arena, pero qué es esto??? No veo náaaaaaa
Me gustan las cocatrices en modo albóndiga rodante
[center]

Mi primer paseo en chocobo, chispas.[/center]
De todas formas, pese a lo apuntado antes, es curioso como se adaptan los nombres y el universo Final Fantasy al universo Ivalice / Tactics
A ver el reponedor de cofres del tesoro que han vuelto a acabar con las existencias los mangutas de Vaan y su grupo…
Es cierto también que me abruman tantos caminos y tanta enormidad, al final voy a preferir los FF de escenarios lineales

[center]

El hecho de que sea obligatorio ejecutar el hechizo in situ y no haya hechizos de menú le da más realismo al juego. Puede que sea un poco más engorroso, pero cuando te acostumbras mola.
La sensación de mundo abierto y ver las criaturas y animales campando, rondando por ahí con su propio comportamiento, me mola, me pone los vellos de punta.
En fin nos fuimos del puteante desierto de Dalmasca Este, después de que un bichejo que me diera poca, creo que fue un dragón.
[center]

Anda, uno que se ha dormido en los laureles. Ummm, ¿a quién me recuerda?[/center]
Capítulo IV: Metiendo los dedos en el enchufe
CRÓNICA V
[spoiler][center]-------------------------o----------------------------[/center]
Fugitivos en la ciudad
Le hablo a una piedra
NOTA: Bueno, es Vaan el que le habla a una piedra, la del creciente
[center]

Zan presenta: ¡Mogutransportación! ¡FICHUUUU![/center]
NOTA: detrás de esta chaladura, está la onomatopeya que usábamos para referirnos a la teletransportación de Goku en Dragon Ball. Dos dedos a la frente, concentración y fichuuu! ¿Quién no lo ha hecho alguna vez?

Me sigo perdiendo en Rabanasta y sigo teniendo que consultar el mapa para orientarme >_<
Regreso al Oasis, al bar vamos
Balthier y Fran, que me pire
[center]

A Vaan le pone Fran, eso está claro XD[/center]
Tomaj toma tomate y me da mi recompensa.
Kytes me recuerda al orador de Bahamut en FFX
[center]

Moguris conejales[/center]
[center]

Dalán me da la espada para Azelas. “¿Bastará para recordarle lo que la orden significó en el pasado?” WTF? No he pillado esto.[/center]
¡Balzac! Qué Honore de verte
En el cuartel de la resistencia, sale Basch ya con ropa molona
Sale el badass Ramnas Azelas
NOTA: sí, se me fue la olla, no me acordaba del nombre de Vossler

[center]

Me pierdo en el Barrio Bajo
La peste acabó con los padres de Vaan y Reks y vivió con Penelo.
[center]

Me creo tus mentiras, Basch.
Ahora tengo 4 personajes, a elegir 3. El juego te va enseñando a jugar y la historia se va adecuando a ello, con el número de personajes que te acompañan por ejemplo.
[center]

¡Sorbete![/center]
Balthier se siente responsable, tiene su corazoncito. Me explica la situación.
¿Humanoides sanguinarios más allá del Desierto de Dalmasca Este?
Continente Dorstonis
[center]

¡Todos a Bujherba! Barco volador wiiiiiiiiiiiiii[/center]
Mola esta secuencia mucho
[center]

¡El Halcón Milenario![/center]
Pobre Penelo. No sé por qué me daba la sensación de que ella también estaba presa en un airship, pero no, es una mazmorra con ventana. Bueno, es un continente volador

[center]

Pues lo de que Vaan sea secundario en la historia principal podría ser un enfoque original del protagonista, ¿por qué no? Let’s see…
[center]

Bujherba es un lugar en el que me quedaría a vivir.[/center]
Cristal naranja: Sí, sí, debido a una interferencia no es posible teleportarse je je je
Vuelos cancelados, pero acumulación de naves de guerra. ¡Qué encerrona!
[center]

Los guías turísticos de Bujherba por todos lados everywhere[/center]
[center]

Sale un tío tía[/center]
[center]

Creo en tus mentiras Lamont[/center]
Ostras, dándole a la flecha izquierda o derecha te salen datos de los ciudadanos. Lolete.
Barrio Minero, Plaza Mina de Cádiz
NOTA: Sí, son asociaciones locas de una mente enferma, lo sé
Gambitería Vásquez: "¡Dame medio kilo de gambas, un cuarto de langostinos y una docena de cangrejos!"
NOTA: Ba dum tass…
Contra armar y escudo, pero no armadura ¡chist!
NOTA: Sinceramente no recuerdo por qué apunté esto

[center]

Halim Ondore y el juez Ghis en Bhujerba: fue una de las escenas que más vi repetidas porque quería avanzar en la historia y ver qué pasaba, pero también tenía que prepararme en equipamiento. Así que vi la escena pero luego volví a cargar partida desde antes. Lo mismo me pasó con la escena del barco volador, tenía que terminar asuntos antes en el continente, pero lo de volar me resultaba imponente. Quién iba a decir que después de esta parte iría de un lado para otro fácilmente
[center]

He encontrado a una Aeris en Bujerba en las minas (no resucita pero se reencanna!

[center]

Ostras ¡y ese es el ataúd de Vincent abierto![/center]
[center]

Bueno, más bien la carretilla de Vincent[/center]
Backgammon me dio una paliza y tuve que huir, mientras me daban de yoyas. Al final sólo me quedó viva Fran y tuve que correrr de lo lindo. Corriendo como las balas, me comí una mina por el camino y me atacaron los fantasmas. Fue muy chungo, pero escapé.
Backgammon mola. Me gustaría que en algún momento se uniera al grupo. Típico malo que se vuelve bueno, o que se une al grupo por interés. Pero me da que va a ser que no.
[center]

Por cierto, ¿qué pasará con la banda de los bangaas después de esto? La descripción del bestiario es desconcertante...
La grandeza de poder explorar.
[center]

Wonderful[/center]
Tenemos que conseguir una audiencia con Halim.
¿Existe la palabra rumoreo?
Nadie conoce a los hombres como Fran. jummm
Larsa es el cuarto hijo de Gramis (pffffff vaya nombre jejeje). Otro es Vaina y hay otros dos más que no han salido. Aparte de los bastardos... que tendrá por ahí tropecientos, con prostifrutas arcadianas.
NOTA: chiste inspirado por Juego de Tronos guiño, guiño

Impresionante las vistas desde las terrazas panorámicas: el palacio, los árboles, los barcos voladores volando ¡abajo! Guau!
[center]




[A la chica de la plaza comentarle que] Me parece que el anillo ya lo perdiste muchacha. Mucha fé tienes que tener para recuperarlo.
Por fin conseguimos una audiencia después de convencer a todos los pirriacosos borrachos del bar de Bujerba…
[Sale una escena muy larga] Pero qué? Cómo? Puto Ondore!
Capítulo V: Voooolaré Oooooooh
[center]

Esta foto no la hice así intencionadamente, más bien fue por equivocación. Lo bonito es la coincidencia de que al fondo se ve el póster de FFXII en la puerta del armario de mi cuarto. Y en el primer plano, el coche de la Crónica I

CRÓNICA VI
[spoiler][center]-------------------------o----------------------------[/center]
Después de que Ondore nos traicione y nos eche a los perros imperiales, vemos una escenita...
¿Por qué no me dejan pasear por la mansión de Ondore? Lo más divertido no te lo dejan haaacer...
NOTA: De hecho parece que en esta escena faltase algo. Es como si entre la primera escena con Halim y la segunda faltase una parte jugable. En el minuto 9.50 en este video.
[center]

¿Por qué Cid habla solo? ¿O hay un hombre invisible?[/center]
[center]

No llego a ver una amenaza del todo clara. Gabranth está ahí pero no se le ve mucho actuando o mostrando su maldad. De momento es sólo el recadero de sus superiores. Vaine por su parte es ambiguo moralmente. El Imperio en general lo es.
[center]


Nos cogen presos (otra vez) y nos llevan al “estómago” de la nave Leviatán. ¿Referencia un tanto rebuscada a los FF clásicos?
Grandes WTF’s de la historia de Final Fantasy presenta: ¿Cómo lleva Vaan la piedra (el guijo del ocaso) así con las esposas??? o_O ¿La llevaba en la mano todo el tiempo? ¿La escondió cuando el soldado le puso las esposas?
[center]

Que te voy a dar por tó la boca, traidorrr[/center]
Que por cierto: la magicita de la diosa es el guijo del ocaso. Tiene una gran cantidad de energía en su interior para liberar. Es una de las pruebas del linaje de Ashe.
¡Vossler! Todo era un plan de infiltración de Ondore! (creo)
Vossler esa puta mala bestia auroniana molona

[center]


¡Putos láser! Aunque no es muy inteligente dejar los láser visibles. Sería más lógico que fueran invisibles…[/center]
Ah, no, que cambian de sitio ¡putos láser!
Muy bien. Rescatada Ashe, apalicemos al juez Ghis.
[center]


Te hubiera quedao con el casco puesto ioputa, qué feo ere.[/center]
[center]


Por el camino, nos reencontramos con Penelo y Larsa, y ya está la familia unida al completo... por poco tiempo[/center]
Logramos escapar del barco y ahora vamos directamente a por el otro Guijo. En medio una escena con los tejemanejes del imperio:
[center]

Gabranth Vader[/center]
El rey de Arcadis parece un personaje interesante.
[center]

Ay qué malito estoy. Llevarme a un bar.[/center]
Medieval + Espacial = Space Medieval Opera
Descubrir la relación de Basch / Gabranth fue la polla, de lo mejorcito del juego. Aunque yo ya me lo olía desde casi el principio del juego
Ya que los cristales naranjas funcionan, me voy a dar un garbeo por el mundo.
Tengo a Penelo abandonada. Mi grupo ideal: Basch Ashe Fran, suplentes: Penelo Vaan Balthier
[center]


Vueltecita por los alrededores de Nalbina. No puedo visitar la fortaleza del principio del juego. Está en obras... cachis[/center]
Penelo y Vaan son Palom y Porom XP
Mola coger un billete para un barco volador. Mola el Barco Volador Privado
[center]


¿Por qué hay tanta miseria, pero los viajes en
[center]

¿Y Gin-Tonic no tiene?[/center]
Barco volador de pasajeros: la miniquest de los pretendientes = 6 novias para siete hermanos.
[center]

¡ES CAIT SITH! Ya he encontrado a Aeris reencarnada en murciélago, al ataúd vagoneta de Vincent, a la espada de Cloud en versión ivaleciana y ahora Cait Sith. ¿Quién me queda?

[center]


Montblanc, personaje mítico de Tactics, y otros personajes molones del club de cazadores de Rabanasta.[/center]
[center]

Ese reloj lo quiero para mi salón. Me pega con el armario ese que vi en la tienda de armas...[/center]
Finalmente, nos vamos a hablar con Ondore para aclarar la situación, pero el capullín no nos ayuda. Así que la vamos a liar por nuestra cuenta simulando el secuestro de la princess. Después de preparar un poco el equipo en Bujerba y Rabanasta, prosigamos, ¡a por la prueba de virginidad de Ashe!!!
[center]




Capítulo VI: Traicionando a los traidores que traicionan
CRÓNICA VII
[spoiler][center]-------------------------o----------------------------[/center]
Nuestra nave no puede ir más allá porque nos equivocamos en la gasolinera y le metimos levicita diesel. Aparcamos en las arenas Yensa.
[center]

Estoy en el desierto de Ogul Yensa, cuánto desierto en este juego. Debe ser el FF con más arena por metro cuadrado. ¡Tengo arena hasta en el escroto!
[center]


Aunque hay que reconocer que este efecto está guapo[/center]
Me molan los Yensa peces que salen de la arena porque me recuerdan a los focarroles de FFVIII.
Muy interesante la historia de los oso búhos que aparece en el bestiario. Eran usados como armas voladoras de guerra. Me da curiosidad por ver un juego de Ivalice en el que se usen con ese cometido. Una historia situada en el pasado...
Me molan los wyvern, la cosa promete en cuanto a dragones.
[center]


Ashe: "Atravesaremos el mar de arena hasta el Valle de los Muertos."
Vaan: "¿Todo el valle? ¡Cagüen los muertos...!"[/center]
Recuento de Razas inteligentes (o casi): humes, bangaas, nou mous, vieras, seeqs, moguris, urutan yensa...
Me está empezando a enganchar el sistema de combate. Empiezo a entender lo que decía Aero-R. Le estoy cogiendo el punto. He encontrado un grupo bien equilibrado con Ashe de asistente/atacante, Basch de atacante, Fran en la retaguardia y Vossler (que por cierto, ha vuelto) de mala bestia a su puta bola.
[center]


Aunque los suplentes Vaan y Balthier tampoco lo hacen mal[/center]
Las "anillas" de las arenas parecen las de los plásticos de lata de refresco. Pero muestran gran belleza y grandiosidad (y no acaban nunca)
[center]


Los Urutan Yensa de los güevos no se acaban nunca tampoco.
[center]

Puuuuuchiniiiiiiiiiiiiiiiii Huuuuuchiniiiiiiiiiiiiiiii (estábais esperando esto, lo sé)[/center]
Termino de explorar las arenas y me lanzo a la tumba. En Railworth (o como sea) el Garuda me da poca dos veces. Me acuerdo entonces del objeto apaciguador que conseguí de los UY matando a una tortugaza. Lo uso y le gano fácilmente, me pregunto si se le podrá ganar sin “apaciguador” y si dará una recompensa mayor/de más calidad.
[center]


La mitología y la historia de Ivalice son riquísimas y llenas de detalles (aunque luego yo bromee sobre el pesao del tabernero de FFTactics). La historia del rey, la garuda, todo el bestiario y el compendio del saber...
Me cae bien el mercader Geis. Se agradece un tipo atrevido que se aventure y no esté tan constreñido a la zona donde vive, como la gente de Dalmasca y eso. Dais y Dihla. Pero no son tontos y no se acercan a la tumba del rey Raithwall, normal. Practicismo, saben huir cuando hay que hacerlo.
El edificio parece que tiene un brazo y una cabeza estilo arte chino. Parece que va a cobrar vida. Me recuerda un poco a Alejandro, el puto castillo.
Me siento un explorador, un Tomb Raider XP
El Muro Infernal ha sido un puntazo como cameo y como batalla. Y porque está en sintonía con los exteriores alejandriescos.
[center]

Pero el Puto Muro me mata unas cuantas veces ¬¬[/center]
El interior me recuerda a la alhambra ~ arte islámico.
Y creía yo que no iba a haber ná dentro, que ya bastante batalla había habido con los yensa. ¡Ja!
Llevo 27 horas y pico de juego.
Arquitectura imponente, me recuerda al templo de FFX, el oculto.
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¿Me habrá ayudado el jugar FFI para las batallas de FFXII? XD Por lo de pensar antes de batallar y anticiparme creando una estrategia previa…
Secuencia de los transportadores del templo, pienso: "Hombre, Vaan tú estabas ahí?"
La sensación de estar en un mundo vivo, de estar perdido y llegar a sitios fascinantes y perdidos en la anchurosa vastidad del mundo, perdido de todo. ¡Aventurero!
Atreverse a por lo desconocido-. ¿Qué encontraremos en el fondo?
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"Había oído hablar del pescao rebozao de Yensa, pero me esperaba otra cosa."[/center]
Capítulo VII: Dragones y Mazmorras... y pajarracos y bichejos pesaos y muros zombi y... ¡déjenme respirar!
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CRÓNICA VIII
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Inmersos en un ambiente enrarecido, nos sumergimos en las profundidades de la tumba... (A ver si abren una ventanita que después de 300 años aquí no hay quien respire!)[/center]
He vuelto a un save anterior y me he cargado a Garuda sin usar la flor de merapola, pero sólo me quedó en pie Fran. De nuevo la única superviviente

WIKI: magia oscura, tres arqueros con arco asesino, cadena de quicks
Yo: fuego / electro, un arquero y dos magos (más arquero balthier en la reserva), la cadena de quicks me salió mal.
Lo malo es que ha habido poca cosa nueva de premio.
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Final Fantasy XII adolece de ciertos problemas de cámara que impiden al jugador desenvolverse en las batallas[/center]
Mola que los cofres de tesoros de cada zona sean distintos.
Me meo con las cocatrices con cara de mono.
“Sanguino” salía en FFVIII Bestiario: Alas de murciélago
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No es bruma, es pestaso a chotuno[/center]
Bestiario: es destacable el detalle de que hable de la alimentación, del apareamiento de las especies, más allá del sambenito de eternos agresivos enemigos. Te hace entender a los monstruos: su hábitat, sus dificultades, sus formas de vida, sus necesidades. Joder, me van a dar pena :S
LICH! Ha vuelto desde FF1! JOPUTA
¿Por qué Ashe amaga con curarme pero luego ataca? T_T
Cabezas aztecas en el altar.
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Los transportadores son la mar de útiles en esta sección del juego[/center]
Me he cagado al ver mi reflejo en la niebla Mist.
Oh first elixir a las 29h 7m en la zona Secreta Tumba Reithwall, Ala izquierda claustro llamas. Esto merece ser registrado
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O_O Mother of god qué coño es eso??? :S qué es ese guardián???
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Ay Mamá, creo que eso va a doler[/center]
He tenido suerte me he cargado a Belias con un desperate attack de Basch. Desdpués de gastar ultrapociones y colas de fenix varias :3 (hora 30.17.47)
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Wiiiiii mi primer esper... ¡Chispas! (de fuego)[/center]
Belias es Ifrit

Capítulo VIII: Emulando a Lara Croft
CRÓNICA IX
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Después de una escena muy potita con Ashe y Rassler conseguimos el guijo del alba, pero nos asaltan las naves y nos vuelven a apresar (otra vez, y ya van…). En esta ocasión en el Shiva.
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Creo en tus mentiras, Fantasma Desconocido[/center]
Notas/Dudas/Curiosidades:
1-¿Se podrá con un nivel muy muy muy muy muy muy alto derrotar a Muro Demoníaco Maldito?
2-Me gusta que todos los ítems del juego (o gran cantidad) sean equipables. Incluso los ítems especiales.
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No me ofende que me hayáis apresado doce veces, lo que me ofende es vuestro careto. ¡Ya os dije hace tres capítulos que os pusiérais el casco![/center]
La que se lía con el guijo. El barco va a pegar un reventón porque al muchacho Ghis se le antoja meter la neticita en el tanque de combustible.
No me esperaba lo de Fran en modo berserker. Cómo ha molado (y qué sexy esos gemidos… sexy, por no decir otra cosa

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El cabrón de Vossler, me ha dao poca. De nuevo me vence un jefe. Pero después de cargar partida, me cargo al traidor de Vossler y logramos escapar again. La flota pega el reventón anunciado.
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Me pregunto si Vossler se hundirá con el barco. ¿Qué pasará con él a partir de ahora? Sin duda, tiene una historia dura de honor y lealtad a la patria, y ha tenido que tomar decisiones difíciles.
Discursito de Halim y secuencia en un nuevo lugar...
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Impresionante Arcadis. Quiero visitarla.[/center]
Por cierto, creo que la de la derecha es la zona que se veía en aquella imagen conceptual primigenia de FFXII que se difundió hace mil.
El Senado romano y los guijos
Guijos de p…
Los del senado parece que no quieren a Vaina y prefieren a Larsayolé. Quieren quitar de en medio al hermano mayor... Y además están deseando la guerra. ¡Belicistas!
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Recuperamos el guijo con otra escena muy potita entre Ashe y Rasler. Y al final Vaan sale por ahí ¿significará algo?
A ver hagamos recuento: Tenemos el guijo del ocaso que es magicita y el guijo del alba que es neticita. Uno contiene mucha energía y la libera, y el otro absorbe la energía a su alrededor. Aparte está el guijo de Nalbina que también lo tiene el imperio. Se ve que ni prueba de linaje ni ostias, aquí el que tenga más piedras tiene más poder. Hay que hacerse con todas. Esto parece bola de dragón. A por el emperador Pilaf!

Capítulo IX: Guijo de Dragón Z
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CRÓNICA X
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Volvemos a Rabanasta para hablar de la situación y de qué podemos hacer. Decidimos ir a ver a un pueblo indígena más allá de Giza con la esperanza de que nos enseñen a usar la piedra esta.
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Pradera de Giza en lluvia: hasta aquí llueve por Semana Santa!

¡Qué falta hacia entre tanto desierto y calor!
NOTA OFF CRÓNICA: esto lo escribí en abril del año pasado y llovía mucho XD Igual que este año vamos

Después me tiré unos cuantos meses sin tocar el juego y ya lo volví a coger a finales de año.
Has cambiado Pradera de Giza, tú antes eras más seca.
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¡Hay Unipladios! XD Ya lo sabía yo!
¿La cueva certeniana lo conecta todo o qué? Joder, está por todos lados.
Joder me sigue costando engancharme a este juego. Será el sistema de batalla? La ambientación?
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Tantas razas que hay pero al final entre los personajes seleccionables sólo hay una viera. Los demás todos humes. Te deberían dejar un Bangla o un seeq en el grupo! Amosdigoyó. Y no parece que entre los guest vaya a haber ninguno. Y encima tantos cuerpos perfectos. ¡Más feísmo!

Volver a una mazmorra ya visitada siempre tiene algo de desasosegante. Un cierto vacío. No hay nada (de bosses, historia y tesoros) y eso inquieta. Miedo al vacío. Crees que no puede pasar nada porque no hay nadie, ya has arramblado con todo. El miedo de que de pronto, sin que lo esperes, se cuele algo... algo terrible. Es el trauma que arrastramos desde los eones oscuros de FFX.
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Garif: qué harán si les pica la nariz? y pensando esto me picó a mí

Lo que hubiera molado un personaje garif en el grupo… Un poco ronso style.
Y lo que hubiera molado luchadores de más razas en el grupo! O un modo con lucha entre razas

Deberíamos poder reclutar nuestros propios guests : P
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Los personajes se empiezan a relacionar. La historia empieza a ir un poco más allá de los avatares políticos y bélicos entre los reinos. Ya era hora.
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Antes de seguir hacia Ozmon, hago una subquest en un bonito poblado (arriba a la izquierda) con un bonito embarcadero (arriba a la derecha). Un chaval me ayuda a cruzar el río Nebra en la barca de su padre. Hay que rescatar a un pequeño cactilio pues su mamá (abajo a la izquierda) cree que se lo han robado y, mientras no se lo devuelvan, está impidiendo a la gente entrar en la orilla norte. Finalmente consigo rescatar al pequeñín (abajo a la derecha) que me sigue por el poblado hasta que lo llevo con su mamá. Me hace gracia como se mueven los cactilios de este juego ^^[/center]
Me encuentro con una rana gorda "Escorpia" o algo así. Una nueva escoria. No consigo cazarla pero volveré...
El miedo a los bichos campando, verlos moviéndose y persiguiéndote. Para mí es una sensación nueva, inédita en FF (la primera vez que se produce es en FFXI, pero no jugué)
Seguimos hacia Ozmon y hacia el poblado de los Garif: ¡MOLA!
Capítulo X: Con paraguas o sin paraguas, he ahí el dilema
Sigue en el siguiente post...