Por regla general no es necesario, salvo para jefes concretos. Y la verdad es que existe una razón lógica para pensar que pararse a entrenar no suele servir de mucho. En casi todos los RPG, cuanto más alto es el nivel, más experiencia necesitas para llegar al siguiente. Por otra parte, cuanto más avanzas, más experiencia te dan los enemigos. Esto produce un efecto conjunto que incluso perjudica al que se queda en un sitio a entrenar porque le hace perder mucho tiempo.
Por poner un ejemplo, si quieres subir 5 niveles antes de ir a la siguiente mazmorra, a lo mejor el primero no te cuesta mucho, pero con los siguientes será cada vez más lento porque los enemigos te dan la misma experiencia y tú necesitas cada vez más. Sin embargo, si en lugar de entrenar te vas a la mazmorra directamente, seguramente te costará más ganar los primeros combates por falta de nivel, pero como los enemigos te darán más experiencia, necesitarás mucho menos tiempo para ponerte "al día". Es decir, si a lo mejor te lleva una hora subir 5 niveles para estar más preparado para la siguiente mazmorra, lo mismo si vas a la mazmorra directamente los subes en 15-20 minutos porque los monstruos te dan más experiencia. Y normalmente la experiencia que te dan los enemigos suele estar en relación con la que necesitas para estar al nivel correcto.
Dicho esto, yo suelo entrenar indirectamente, ya que me gusta recorrer cada recoveco de las mazmorras y los mapamundis, y me entretengo mucho en intentar conseguir todos los cofres y tesoros. Y como no suelo usar guía, suelo perderme bastante

Cheke wrote:Yo para esto soy extremista, en el
Final Fantasy VIII que acabo de volver a iniciarlo, no he llegado aún a la Caverna de las Llamas y ya tengo los G.F. a nivel 80, Quistis y Squall a nivel 45, todas las habilidades de los G.F., todas las magias posibles al inicio del juego y las todas las cartas del nivel 1 al 5... así que yo, soy extremo, como me ponga a «nivelar» no paro

Precisamente en FFVIII subir de nivel no sirve para mucho, ya que si tú tienes nivel 80, tus enemigos lo tendrán también. De hecho, es muy posible pasarse el juego con nivel 10, e incluso es más fácil que con nivel 80. El verdadero "nivel" de FFVIII, lo que realmente te hace ser más poderoso con respecto a los enemigos, son los enlaces y las magias.