Creo que estamos todos de acuerdo en que estudiar los detalles de esta saga es algo más que interesante y entretenido, la profundidad de las referencias, las etimologías, juegos de palabras, curiosidades y demás han sido algo siempre bien cuidado a lo largo de los ya más de 14 juegos principales y los tantos no-principales.
La idea que saco a debate es un poco chorra, pero entendedme: FFVI y FFIX comparten el puesto nº1 en mi lista de preferidos, y ambos tienen un detalle en común que el otro día me dejó un poco descolocado. Me molestaría en poner "¡cuidado, spoilers!", pero teniendo en cuenta que son juegos de 1994 y 2000 respectivamente, voy a dejar de lado por esta vez la redundancia.
Como algunos sabréis, el esper Maduin de FFVI es en realidad el padre de Terra, y la espíritu de invocación Madine de FFIX es la "protectora" de Eiko. Me pareció muy curioso, tanto Terra como Eiko tienen dotes mágicas (Además de que, evidentemente, son chicas), tienen algún tipo de conexión con las invocaciones, y se pirran por los moguris, además de estar relacionadas de algún modo con una invocación, invocaciones con un nombre bastante parecido, pero una es macho y otra hembra, así que me sobraban los motivos para investigar un poco al respecto... y efectivamente, mi sorpresa fue ver que la página de la wiki inglesa de FF para ambas criaturas era la misma. No solo aparece también en FFTA como "Madeen" (El nombre inglés para Madine) y en FFTA2 como "Maduin", sino que además, el kanji en todos los juegos es el mismo (マディン, "Madin"). Además, por lo que leo, en Dissidia (Ya sabéis que aún no lo he jugado) también han sido referenciados como el mismo ser.
A partir de aquí todo son conjeturas, pero... ¿"Maduine" (Por combinar ambos nombres) podría resultar ser un personaje hermafrodita? ¿O sencillamente Squaresoft se olvidó del trasfondo que tenía en FFVI a la hora de meterlo en FFIX? El caso es que la primera opción no sería tan descabellada, no sería la primera vez que Square introduce hermafroditas en la saga: Adel de FFVIII es descrita como hermafrodita en la versión francesa del juego, y todos los monstruos en FFTactics son también descritos como hermafroditas; Una tercera opción, basándome en cómo funcionan y se originan los espers en FFIX, es que probablemente, como el resto de las invocaciones, "Maduine" era una leyenda más, pero su sexo fue tergiversado en algún momento, y pasó de ser macho a ser hembra.
¿Qué creéis vosotros?