¿Personaje hermafrodita?

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Post Reply
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones

¿Personaje hermafrodita?

Post by Sau » 06 Mar 2012, 00:22

Creo que estamos todos de acuerdo en que estudiar los detalles de esta saga es algo más que interesante y entretenido, la profundidad de las referencias, las etimologías, juegos de palabras, curiosidades y demás han sido algo siempre bien cuidado a lo largo de los ya más de 14 juegos principales y los tantos no-principales.

La idea que saco a debate es un poco chorra, pero entendedme: FFVI y FFIX comparten el puesto nº1 en mi lista de preferidos, y ambos tienen un detalle en común que el otro día me dejó un poco descolocado. Me molestaría en poner "¡cuidado, spoilers!", pero teniendo en cuenta que son juegos de 1994 y 2000 respectivamente, voy a dejar de lado por esta vez la redundancia.

Como algunos sabréis, el esper Maduin de FFVI es en realidad el padre de Terra, y la espíritu de invocación Madine de FFIX es la "protectora" de Eiko. Me pareció muy curioso, tanto Terra como Eiko tienen dotes mágicas (Además de que, evidentemente, son chicas), tienen algún tipo de conexión con las invocaciones, y se pirran por los moguris, además de estar relacionadas de algún modo con una invocación, invocaciones con un nombre bastante parecido, pero una es macho y otra hembra, así que me sobraban los motivos para investigar un poco al respecto... y efectivamente, mi sorpresa fue ver que la página de la wiki inglesa de FF para ambas criaturas era la misma. No solo aparece también en FFTA como "Madeen" (El nombre inglés para Madine) y en FFTA2 como "Maduin", sino que además, el kanji en todos los juegos es el mismo (マディン, "Madin"). Además, por lo que leo, en Dissidia (Ya sabéis que aún no lo he jugado) también han sido referenciados como el mismo ser.

A partir de aquí todo son conjeturas, pero... ¿"Maduine" (Por combinar ambos nombres) podría resultar ser un personaje hermafrodita? ¿O sencillamente Squaresoft se olvidó del trasfondo que tenía en FFVI a la hora de meterlo en FFIX? El caso es que la primera opción no sería tan descabellada, no sería la primera vez que Square introduce hermafroditas en la saga: Adel de FFVIII es descrita como hermafrodita en la versión francesa del juego, y todos los monstruos en FFTactics son también descritos como hermafroditas; Una tercera opción, basándome en cómo funcionan y se originan los espers en FFIX, es que probablemente, como el resto de las invocaciones, "Maduine" era una leyenda más, pero su sexo fue tergiversado en algún momento, y pasó de ser macho a ser hembra.

¿Qué creéis vosotros?

Sinh
Fundador
Fundador
PSN ID: Sinh82

Re: ¿Personaje hermafrodita?

Post by Sinh » 10 Mar 2012, 21:21

Te puedo decir que en su día hubo un debate en la propia wiki inglesa sobre si considerar que ambas invocaciones eran o no la misma. Yo era partidario de que sí, ya que Final Fantasy IX se caracteriza precisamente por tener una gran cantidad de referencias a a entregas antiguas. No sé si el baile de ediciones sigue vigente o el artículo ya se ha estabilizado xD

Yo creo que si el nombre japonés es el mismo, ahí se debería acabar el debate. No obstante, eso no quiere decir que tengan que ser exactamente el mismo individuo, de la misma forma que el Leviatán de Final Fantasy IV no es el mismo que el de Final Fantasy IX, ya que su trasfondo e historia son completamente distintas. Es solo una referencia, por lo que no creo que tengan que ser fieles a un determinado sexo. Sin ir más lejos, el propio Mog/Mogu es otro personaje recurrente, que es de sexo masculino en FFVI y de sexo femenino en FFIX, pero claro, el Mogu de un juego no es el Mogu del otro, de la misma forma que tampoco tienen relación con el Mogu de FFXIII-2 o el de la saga Chocobo. Otro ejemplo que se me ocurre ahora mismo es Ánima...
[spoiler]...que es de sexo femenino en FFX y de sexo masculino en FFXIII.[/spoiler]

Edito: Se me olvidó decir que es irrelevante de cuándo sean los juegos, porque que un título sea antiguo no tiene absolutamente ninguna relación con que haya sido o no jugado por una determinada persona. Yo mismo tengo en mente jugar algún día determinados juegos "antiguos" (Chrono Cross es el primero en la lista), y no me gustaría encontrarme por ahí spoilers gratuitos solo porque el juego sea antiguo. No tiene nada que ver la velocidad con el tocino. En cualquier caso, yo creo que tú avisas el spoiler correctamente.
Image

Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones

Post by Sau » 15 Mar 2012, 13:39

Sinh wrote:Te puedo decir que en su día hubo un debate en la propia wiki inglesa sobre si considerar que ambas invocaciones eran o no la misma. Yo era partidario de que sí, ya que Final Fantasy IX se caracteriza precisamente por tener una gran cantidad de referencias a a entregas antiguas. No sé si el baile de ediciones sigue vigente o el artículo ya se ha estabilizado xD

Hombre, yo que la utilizo mucho veo que está estabilizado actualmente.

La verdad es que siempre he preferido pensar que las invocaciones son como Gilgamesh: Más o menos siempre son el mismo, solo cambia la percepción de ellos en cada universo, y eso me ha llevado a obsesionarme con Maduine (Y ahora con Ánima, aunque más que preocuparme por su género, me pregunto si será familiar de Eddie Maiden xD). Es cierto lo que dices de que los nombres solo son nombres, y que por eso un Mog/Mogu puede ser macho en un juego, y hembra al siguiente... Pero pensaba que había una cierta singularidad con el tema de las invocaciones.

will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god

Post by will-o-the-wisp » 15 Mar 2012, 13:57

Sí, es llamativo que a un mismo personaje (que, bueno, no es el mismo, pero es un elemento recurrente) se le cambie el sexo de una entrega a otra. Pero visto desde dentro del universo de los juegos, yo creo que si admitimos la existencia de criaturas místicas no deberíamos tener ningún problema con que puedan ser del sexo que les dé la gana en cualquier momento.

Dark Aeris
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
PSN ID: KeishAeris
Xbox Live ID: Keisha Nordmort
Twitter: KeishaNordmort

Post by Dark Aeris » 08 Apr 2012, 17:22

Es muy interesante este tema y creo que ha tenido poca participación. Podría tratarse del mismo personaje? Yo creo que sí, y estoy de acuerdo con Will. Ecepto casos raros como Shiva, creo que los entes de FF en general son asexuados y podrían ser, perfectamente, hemafroditas.
Image

Post Reply