Como ya he mencionado su primera aparición fué en Final Fantasy IV, con forma de discos grises rodeados de una serie de columnas (entre tres y ocho). En algunas zonas como la Torre de Zot sin embargo, aparecen como orbes negros. Incluso tienen forma de pentagrama en Feymarch y la Cueva Silvana.
[center]

En la versión norteamericana del juego (allí conocido como Final Fantasy II) tiene más bien forma de S dentro de un círculo sobre una baldosa de color beige.
En el juego Final Fantasy V son conocidos como Círculos Consagrados, en el cual el equipo puede usar una Tienda o Carpa para recuperar HP y MP. Tienen el siguiente aspecto:
[center]

El diseño en la sexta entrega de la saga es más símple, una mera estrella luminosa. hace las veces de punto de guardado donde, como en la entrega anterior, se puede hacer uso de Carpas. En este juego existe la particulaidad que, al morir, no aparece el temido GAME OVER si no que se ve una animación del líder de grupo levantándose en el último punto de guardado activado.
[center]

Finalmente llegamos a la séptima entrega con el 'FAMOSO' Guardar Punto. Poco se puede añadir de esa C (de Checkpoint) flotando sobre fuego verde que no se sepa ya. La novedad de este juego es el PHS un sistema para cambiar el equipo desde estos puntos. Hay un conocido bug que te permite guardar en cualquier punto del juego si logras que el sistema crea que hay un guardar punto donde no lo hay.
[center]

En Final Fantasy VII encontraremos, además, un cristal que sirve para colocar un Guardar Punto donde deseemos dentro de la Cueva del Norte.
La precuela de este juego, Crisis Core, tenía un punto de guardado muy similar en el que la C era remplazada por el logo de Shin-Ra.
[center]

El siguiente juego contaba con un guardar punto con la forma del símbolo del Jardín rodeado de dos círculos que iban rotando. Como en cada entrega, estos puntos de guardado tenían algo diferente, en este caso, podía ser invisibles al ojo a menos que estuviera activa una habilidad que permitía encontrar objetos ocultos.
[center]

En Final Fantasy IX encontramos dos tipos de guardar punto dependiendo de dónde nos encontremos. En Gaea son moguris que guardarán nuestro avance en enormes libros de cuero, mientras que en Memoria son orbes brillantes(similares a los que posteriormente se encontrarían en la décima entrega). El último guardar punto tiene la particularidad de poder transportar al jugador al inicio de este dungeon.
[center]


Las esferas del X supusieron una revolución ya que además de guardar, sanaban instantáneamente a todo el equipo, haciendo que las carpas y las tabernas dejaran de ser necesarias. Con el aspecto de una esfera azul rodeada de un anillo, también eran utilizadas por personajes no controlables.
[center]

Un ejemplo de esto es cuando O'aka lo utiliza para huir de los Guado en el templo de Macalania, teleportándose al tocarlo. En un flashback se observa al mismísimo Braska usando uno antes de entrar la claustro en Zanarkand, quien sabe si para sanarse.
Además de todas estas ventajas, desde los puntos de guardado se puede participar en competiciones de Blitzball.
En la secuela de este juego, los puntos son idénticos, pero sin el Blitzball. En cambio, se pueden emplear para transportarse instantáneamente a la nave.
Siguiendo el avance por la saga, y saltandonos la entrega onlie que no cuenta con puntos de guardado como tal, llegamos al Final Fantasy XII donde tienen forma de cristal. Azul para un guardar punto estándar, y naranja para aquellos que teleportan al equipo de un cristal naranja a otro.
[center]

Estos cristales también sanan completamente al equipo como en la entrega anterior y reviven aliados caídos. A lo largo del juego, tres de estos cristales se convierten por sorpresa en enemigos y atacan al equipo. Una vez derrotados, vuelven a convertirse en cristales normales y corrientes.
En la última de las entregas numéricas no on-line el punto de guardado, en contra de lo que era habitual en las entregas anteriores, tiene un aspecto más tecnológico que mágico ya que es una consola flotante desde la cual podemos acceder a guardar, a las tiendas o a construir/descomponer armas.
[center]
