Puntos de guardado

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu

Puntos de guardado

Post by Pappapishu » 31 Dec 2011, 15:19

Originalmente en Final Fantasy se podía guardar en tabernas o en el mapamundi, pero a partir de la cuarta entrega numérica empezcamos a conocer a un compañero de fatigas sin el cuál acabar unos juegos así de extensos sería imposible. Os hablo del Punto de Guardado. Sobra decir para qué sirven, pero quisiera estudiar la evolución y distintas apariencias de estos compañaeros a lo largo de la saga.

Como ya he mencionado su primera aparición fué en Final Fantasy IV, con forma de discos grises rodeados de una serie de columnas (entre tres y ocho). En algunas zonas como la Torre de Zot sin embargo, aparecen como orbes negros. Incluso tienen forma de pentagrama en Feymarch y la Cueva Silvana.

[center]Image[/center]

En la versión norteamericana del juego (allí conocido como Final Fantasy II) tiene más bien forma de S dentro de un círculo sobre una baldosa de color beige.

En el juego Final Fantasy V son conocidos como Círculos Consagrados, en el cual el equipo puede usar una Tienda o Carpa para recuperar HP y MP. Tienen el siguiente aspecto:

[center]Image[/center]

El diseño en la sexta entrega de la saga es más símple, una mera estrella luminosa. hace las veces de punto de guardado donde, como en la entrega anterior, se puede hacer uso de Carpas. En este juego existe la particulaidad que, al morir, no aparece el temido GAME OVER si no que se ve una animación del líder de grupo levantándose en el último punto de guardado activado.

[center]Image[/center]

Finalmente llegamos a la séptima entrega con el 'FAMOSO' Guardar Punto. Poco se puede añadir de esa C (de Checkpoint) flotando sobre fuego verde que no se sepa ya. La novedad de este juego es el PHS un sistema para cambiar el equipo desde estos puntos. Hay un conocido bug que te permite guardar en cualquier punto del juego si logras que el sistema crea que hay un guardar punto donde no lo hay.

[center]Image[/center]

En Final Fantasy VII encontraremos, además, un cristal que sirve para colocar un Guardar Punto donde deseemos dentro de la Cueva del Norte.

La precuela de este juego, Crisis Core, tenía un punto de guardado muy similar en el que la C era remplazada por el logo de Shin-Ra.

[center]Image[/center]

El siguiente juego contaba con un guardar punto con la forma del símbolo del Jardín rodeado de dos círculos que iban rotando. Como en cada entrega, estos puntos de guardado tenían algo diferente, en este caso, podía ser invisibles al ojo a menos que estuviera activa una habilidad que permitía encontrar objetos ocultos.

[center]Image[/center]

En Final Fantasy IX encontramos dos tipos de guardar punto dependiendo de dónde nos encontremos. En Gaea son moguris que guardarán nuestro avance en enormes libros de cuero, mientras que en Memoria son orbes brillantes(similares a los que posteriormente se encontrarían en la décima entrega). El último guardar punto tiene la particularidad de poder transportar al jugador al inicio de este dungeon.

[center]Image
Image[/center]

Las esferas del X supusieron una revolución ya que además de guardar, sanaban instantáneamente a todo el equipo, haciendo que las carpas y las tabernas dejaran de ser necesarias. Con el aspecto de una esfera azul rodeada de un anillo, también eran utilizadas por personajes no controlables.

[center]Image[/center]

Un ejemplo de esto es cuando O'aka lo utiliza para huir de los Guado en el templo de Macalania, teleportándose al tocarlo. En un flashback se observa al mismísimo Braska usando uno antes de entrar la claustro en Zanarkand, quien sabe si para sanarse.

Además de todas estas ventajas, desde los puntos de guardado se puede participar en competiciones de Blitzball.

En la secuela de este juego, los puntos son idénticos, pero sin el Blitzball. En cambio, se pueden emplear para transportarse instantáneamente a la nave.

Siguiendo el avance por la saga, y saltandonos la entrega onlie que no cuenta con puntos de guardado como tal, llegamos al Final Fantasy XII donde tienen forma de cristal. Azul para un guardar punto estándar, y naranja para aquellos que teleportan al equipo de un cristal naranja a otro.

[center]Image[/center]

Estos cristales también sanan completamente al equipo como en la entrega anterior y reviven aliados caídos. A lo largo del juego, tres de estos cristales se convierten por sorpresa en enemigos y atacan al equipo. Una vez derrotados, vuelven a convertirse en cristales normales y corrientes.

En la última de las entregas numéricas no on-line el punto de guardado, en contra de lo que era habitual en las entregas anteriores, tiene un aspecto más tecnológico que mágico ya que es una consola flotante desde la cual podemos acceder a guardar, a las tiendas o a construir/descomponer armas.

[center]Image[/center]
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Dark Aeris
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
PSN ID: KeishAeris
Xbox Live ID: Keisha Nordmort
Twitter: KeishaNordmort

Re: Puntos de guardado

Post by Dark Aeris » 03 Jan 2012, 19:03

Vale. Acabo de aprender algo nuevo sobre FFVII. Me explicas eso del famoso bug? :O

Gran tema, por cierto!
Image

Minerva
Fundadora
Fundadora
PSN ID: Minerva-

Post by Minerva » 03 Jan 2012, 21:10

Temazo Papp, hace tanto tiempo que no juego a algunos FF (como el VII o el VIII) que ya ni me acordaba del aspecto de los puntos de guardado, o de la forma en que se podía guardar.

Estoy jugando a Dawn of Souls con emulador, y gracias a eso puedo guardar donde quiero. Imagino lo frustrante que debía ser no poder guardar en las mazmorras...
Image

Mr Manguta
Chocobo rojoazulado
Chocobo rojoazulado

Post by Mr Manguta » 03 Jan 2012, 23:06

este no es el concurso que decias jum

buen post; I LIKE IT

Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Post by Kimhy » 04 Jan 2012, 12:14

Me ha encantado el tema, aunque ya que has metido puntos de guardado de un precuela de Final Fantasy VII, podrías haber añadido más Final Fantasy(s). Aún así es un tema de lo más entretenido y curioso.

;)
Image

Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah

Post by Godah » 04 Jan 2012, 12:49

Haciendo un repaso de la saga y sus puntos de guardar, hace gracia ver que hasta el FFIII estuvieron empecinados en hacernos pasar las mazmorras del tirón. No sé quién fue el primero en sugerirlo, pero bravo por él. xD

Yo creo que el de FFIV está bien y tiene sentido, con un mini altar a su alrededor. El de FFVI es demasiado sencillo. Mi favorito siempre ha sido el Guardar Punto, pero no sólo por el nombre. Pero me gusta el sonido que hace el del FFVIII, es muy relajante.

A todo esto, PApp, ¿por qué sigues llamando Guardar Punto al de FFIX? Te ha calado, ¿eh? :quina: Me gustan estos hilos, sí señor. :)

Kiku
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
PSN ID: Kikucocho

Post by Kiku » 04 Jan 2012, 23:02

Un post presentando como poco a poco ha ido cambiando me parece genial.

Para mi el cambio va a mejor, cuantas mas veces puedas grabar, mejor. No hace ni puñetera gracia que te maten y tengas que repetirlo todo, y que no se pueda guardar en las mazmorras.... por mi parte les cojo mania por eso, uuuurg, luego viene el tipico monstruo sorpresa que te los mata de un toque, y ahi te jodes xD
Image

Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
PSN ID: Blackvals

Post by Inferno » 06 Jan 2012, 01:07

Un tema interesante Papp.
No me había fijado nunca en que el de FF7 tiene forma de C de Checkpoint.

Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa

Post by Cheke » 06 Jan 2012, 18:23

Inferno wrote:Un tema interesante Papp.
No me había fijado nunca en que el de FF7 tiene forma de C de Checkpoint.

A mí me ha pasado exactamente igual, yo siempre creí que era parte del dibujo del Checkpoint

Kiku
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
PSN ID: Kikucocho

Post by Kiku » 06 Jan 2012, 21:16

Pues a mi siempre me ha parecido mas un interrogante xDD
Image

Post Reply