En España no se puede apostatar!

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu

En España no se puede apostatar!

Post by Pappapishu » 29 Mar 2011, 21:59

Apostatar en España, y que esa decisión figure en las partidas de bautismo, va camino de convertirse en tarea imposible, por lo menos en la vía judicial. El Tribunal Constitucional ha rechazado un recurso de amparo de la Agencia de Protección de Datos contra la sentencia del Supremo que en septiembre de 2008 dio la razón a la Iglesia, al sostener que los libros de bautismo no tienen el carácter de ficheros y por tanto no están sujetos a la Ley de Protección de Datos. Dicho de otro modo, el Supremo considera que la Iglesia no está obligada a recoger en esas partidas bautismales el deseo de aquellos particulares que deseen hacer constar su "baja voluntaria" en la fe católica.

Según ha explicado a la SER el director de la Agencia de Protección de Datos, Artemi Rallo, "el Constitucional no entra a valorar el fondo del asunto sino que rechaza el recurso de la Agencia por motivos meramente procesales al estimar que "no está legitimada para presentar un recurso de amparo". La resolución de la Sala Primera, integrada por cinco magistrados, ha contado con el voto particular de uno de ellos, Pablo Pérez Tremps, que discrepa del resto al entender que la Agencia sí está habilitada para interponer ese recurso de amparo.

En la práctica, el auto del Constitucional, que también ha rechazado otros dos recursos de la Fiscalía General del Estado y de un particular, deja en vía muerta la posibilidad legal de apostatar en España y da luz verde a la Iglesia para seguir negándose sistemáticamente a cancelar los datos personales de aquellos ciudadanos que deciden renegar de la fe católica y quieren darse de baja en los libros bautismales o que, al menos, conste en ellos su "baja voluntaria".

Un registro público para apóstatas

La Plataforma 'Yo no te espero' que representa al movimiento apóstata en España reclama al Gobierno una solución política que dé satisfacción a la legítima reivindicación de muchos ciudadanos que quieren ejercitar públicamente su derecho a darse de baja en una confesión religiosa en la que fueron bautizados pero en la que han dejado de creer. Y para ello piden un "registro público" en el que, mediante un procedimiento administrativo y con todos los requisitos legales, puedan hacer constar su voluntad de apostatar. "Sería la única manera de ver satisfecha nuestra petición, dejando al margen a la Iglesia y evitándonos años de litigios judiciales muy costosos con los arzobispados. Está claro que la Iglesia nunca va a atender nuestra petición, entre otras cosas porque sus estadísticas sobre fieles en España se basan en las partidas bautismales y no quieren ver reducido ese número", explica Maribel Romero, de la plataforma 'Yo no te espero', creada en Valencia a raíz de la visita del Papa en 2006.

Fuente: Cadena Ser
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
PSN ID: Blackvals

Re: En España no se puede apostatar!

Post by Inferno » 29 Mar 2011, 22:25

Realmente me parece una tontería. Para empezar no sabía qué era apostatar, pero la rae dice:
1. intr. Negar la fe de Jesucristo recibida en el bautismo.
2. intr. Dicho de un religioso: Abandonar irregularmente la orden o instituto a que pertenece.
3. intr. Dicho de un clérigo: Prescindir habitualmente de su condición de tal, por incumplimiento de las obligaciones propias de su estado.
4. intr. Abandonar un partido para entrar en otro, o cambiar de opinión o doctrina.

Vamos, que no se si te refieres a que una persona que haya sido bautizada quiera como darse de baja de ese bautizo. No se si van por ahí los tiros pero me parece una chorrada xD. Yo estoy bautizado, pero elegí no relacionarme más que eso con la Iglesa (lo cual tampoco pude elegir claro), y no se si estoy en algún libro inscrito pero aunque así fuese, no creo que eso cambie absolutamente nada xD.
Si la he dicho gorda corregidme.

will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god

Post by will-o-the-wisp » 29 Mar 2011, 22:33

Hombre, cambia en las estadísticas relativas al número de creyentes de la religión católica. Al menos a mí no me mola que se tomen decisiones importantes basándose en una estadística que no refleja la realidad.

Yo estuve investigando qué había que hacer para apostatar y tal (tengo los impresos en .pdf), pero prefiero esperar a pasar de curso y así el disgusto familiar se ve compensado.

museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum

Post by museum » 30 Mar 2011, 00:29

solo hay que ver quien esta detras de esto.. Yo no te espero...

Personalmente, si aparezco en algun libro por ser bautizado... pues sinceramente me da igual, ni me va a afectar en nada, ni me quita el sueño... cobras menos??, pagas mas impuestos??... no se...

que se infla la estadistica?? pero que mas dara aparentar mas o menos, si este pais es una veleta; gana España el mundial, fuera nacioanalismos; viene el Papa, todos catolicos...

sobre las decisiones... todas las ultimas decisiones que puedan afectar a temas de la iglesia en España, ha ido en contra de ella...
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva

Post by will-o-the-wisp » 30 Mar 2011, 10:01

Hombre, si la Iglesia sigue recibiendo fondos públicos y otras instituciones religiosas no, es porque hay algún documento que prueba que la mayoría de la población española es católica. Y si ese documento no refleja la realidad, entonces es un fraude.

Evidentemente, hay más gente que se considera creyente pero no practicante que no creyentes, pero creo que todo lo que contribuya a construir un país laico de verdad es bienvenido. Todas las últimas decisiones que se han tomado han ido en pos del laicismo porque tenemos el gobierno que tenemos, pero nadie dice que el siguiente mantenga todo como está.

museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado

Post by museum » 30 Mar 2011, 13:28

prefiero que le den fondos a la iglesia catolica, que a la cienciologia o al islam... estamos en un pais catolico apostolico y romano, por lo que es normal que se favorezca a la iglesia catolica. Y no te preocupes, que si el PSOE gana la siguientes elecciones generales, se encargara de seguir dandole caña a la iglesia...
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu

Post by Pappapishu » 30 Mar 2011, 13:32

NO estamos en un país catolico apostolico y romano!!! Estamos en un país laico!

Y el que no le den fondos a la iglesia católica no quiere decir que se la den a otros credos. En cualquier caso no entiendo tu preferencia frente a esas dos religiones tan válidas como la católica.

La cosa es que no se debería dar dinero a NINGUNA religión pues ese es el concepto de país laico.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva

Post by will-o-the-wisp » 30 Mar 2011, 14:30

museum wrote:prefiero que le den fondos a la iglesia catolica, que a la cienciologia o al islam... estamos en un pais catolico apostolico y romano, por lo que es normal que se favorezca a la iglesia catolica. Y no te preocupes, que si el PSOE gana la siguientes elecciones generales, se encargara de seguir dandole caña a la iglesia...

Es preocupante que la gente crea que la posición y la trascendencia actual de la Iglesia Católica en la sociedad es legítima. Legal sí que es, pues de hecho aparece en la Constitución:

Artículo 16, párrafo tercero: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Esto hace que España no sea un país laico, sino aconfesional, pues tiene en cuenta las creencias de la población. Y si de verdad tenemos un pensamiento democrático, esto debería parecernos injusto. Mezclar política y religión es un grave error desde el punto de vista liberal, especialmente cuando los prejuicios de unos cuantos se sobreponen al progreso.

Y ahí es a donde va el tema principal. Si España es un país aconfesional y se ve en la situación de tener que repartir dinero a distintas confesiones, lo hará basándose en una estadística. Si esa estadística es errónea, una confesión que no necesariamente tiene más creyentes recibirá más dinero, y ese no es el deseo de las personas que quieren apostatar.

Lo ideal sería invertir todo en mejoras sociales y dejar a las distintas instituciones religiosas pelearse entre sí, pero para ello habría que reformar la Constitución (no sé exactamente a qué nivel de seguridad, pero en cualquier caso, es algo muy difícil).

museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado

Post by museum » 30 Mar 2011, 16:50

entonces, la conclusion, es que la gente se quiere borrar de su religion, para que cambien las estadisticas, y den fondos a otras religiones?
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol

Post by Loir » 30 Mar 2011, 17:20

a otras religiones o a obras civiles, pero amos, hasta donde yo tenia entendido, con marcar la casilla de obra publica en vez de iglesia en la declaracion de la renta ya esta, eso es lo que tienen en cuenta a la hora de dar la pasta.

Post Reply