Pues, creo yo que, sin una buena estrategia, es imposible ganar en la mayoría de los shooters. Es cierto que la acción se limita a pulsar un botón en un determinado momento, pero en general requieren una estrategia en cuanto al movimiento, la cooperatividad y la gestión de objetos curativos y balas. Lo digo porque a mí se me dan de puta pena y sé que no requieren solamente habilidad. Por tanto, tampoco creo que sean juegos estúpidos.
Por otra parte, los juegos que son puramente de habilidad pueden ser fácilmente jugados más de una vez. Muchas veces me ha apetecido jugar una partida rápida al Tetris o a cualquier juego chorra de Facebook, y no por carecer de estrategia cumplen mal su función de juego. De hecho, su función es totalmente distinta.
Curiosamente, hay quien opina que es mejor ver una película que jugar un juego donde el argumento y las acciones están predefinidas, como ocurre en muchos RPG. Existen varios juegos del género que tienen varios finales de acuerdo a las acciones del jugador durante la partida, lo que hace que, en cierto sentido, cada partida sea única. Pero prácticamente todos los Final Fantasy entrarían dentro de esa categoría de juegos con un desarrollo definido. De hecho, lo que hace que alguien juegue una segunda vez es el hecho de buscar una partida perfecta o, como mucho, volver a experimentar la historia después de un tiempo sin haber jugado. Sin embargo, tampoco creo que sea una valoración absoluta, pues en ningún sitio se dice que un juego deba poder ser jugado muchas veces para ser bueno.
Estos párrafos anteriores pretenden servir de reflexión ante lo que consideramos juego inteligente y juego estúpido. Personalmente, me gustan los juegos que te permiten pensar detenidamente lo que estás haciendo, simplemente porque en los otros no sé jugar bien. Y el hecho de que tengan historia me parece una buena motivación para seguir jugando, pero valoro que cada partida se diferencie en algo más que en la perfección que has conseguido con respecto a lo que haría alguien con una guía.
Igual es una paranoia mía, pero me escama tu nuevo modo de escribir, Pappapishu. Ahí, sin respetar la puntuación ni nada (al margen de las tildes que se convierten en códigos, que puede ser problema del dispositivo con el que estés escribiendo). Y algunos posts con colores feos. Me escama.