Voy a publicar una serie de temas de juegos de palabras, que, como algunos ya sabréis, me encanta jugar con las palabras. Con esto persigo enseñaros un poco a jugar con las palabras así como culturizaros. Además al final de cada tema que publique pondré una serie de minijuegos con recompensas en metálico! (Guiles)
En el capítulo de hoy: Palíndromos.
¿Qué es un palíndromo?
Un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa. Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son.
Porqué son tan divertidos los palíndromos? El mérito está en la gran dificultad que entrañan estas palabras:
Es cierto que encontrar una palabra 'capicúa' es complicado:
[center]RECONOCER
SOMETEMOS
AZUZA[/center]
Incluso, encontrar parejas de palabras 'espejo' tiene un cierto nivel de dificultad:
[center]LAVA AVAL
ATACA ACATA
ARROZ ZORRA
AMOR ROMA
RARO ORAR
EDUCA ACUDE
ATAR RATA[/center]
Partiendo de estas parejas de palabras espejo podemos llegar a crear oraciones simples que sean palindrómicas
[center]Atar a la rata.[/center]
Comprobad que la frase se lee igual al derecho que al revés.
Ahora bien, la auténtica diversión comienza cuando se intenta realizar una oración más allá de lo simple que sea palíndroma, quién no conoce la famosa...
[center]Dábale arroz a la zorra el abad.[/center]
Pero obviamente no es la única, os voy a dejar DIEZ ejemplos más de oraciones de mayor o menor longitud:
- Anita lava la tina
- Adán no cede con Eva y Yavé no cede con nada.
- Onis es asesino
- Armo un ramo para ti desde roma con amor, Omar.
- Sé verle del revés (Nótese lo irónico de que la propia frase indique su naturaleza)
- Si vivo no vivís.
- Amad a la dama, a la mala dama.
- Se es o no se es.
- Sonreí, Bogart no cede contra gobiernos.
- Yo soy ateo, poeta yo soy.
Incluso, para que fardéis en el extranjero os dejaré unos palíndromos en otros idiomas, incluyendo Galego para que no se me enfade Haraz!:
Inglés: A man, a plan, a canal panama
Portugués: Socorram-me, subi no onibus em marrocos
Francés: Ésope reste ici et se repose
Catalán: Català a l'atac
Gallego: A torre da derrota
Y lo remataré todo con este impresionante poema palíndromo obra de Darío Lancini, el mayor palindromista de la lengua española:
LA MAR
¡Ah! El anís es azul al ocaso.
Claro, la canícula hará mal.
Alejábase bello sol.
¡Sumerge la usada roda!
A remar.
¡A La Habana, bucanero Morgan!
Oleaje de la mar…
¡Al remo! ¡Corre!
Playas…
Ay, al perro comer la rama le
deja el onagro, morena cubana.
¡Bah! A la ramera adorada su
alegre muslo Sol le besa.
¡Bajel a la mar! ¡Ah!
Alucina calor al cosaco.
La luz asesina le hará mal.
Impresionante...
Minijuego:
Si, he estado jugando con palabras...pero también he jugado con vosotros en DOS ocasiones en este post...hay 25 Guiles de recompensa para cada detección de cada una de mis 'pillerías' contando con que esté bien explicado el "engaño".
Soluciones:
[spoiler]- Armo un ramo para ti desde roma con amor, Omar. (Acertada por Kimhy)
Parece un palíndromo al usar muchas de las denominadas palabras-espejo pero ni por asomo se lee nada al leerlo del revés!
- Amad a la dama, a la mala dama. (Acertada por Inferno)
En realidad no es un palíndromo, es un bifróntico, el mensaje al revés es distinto: Amad a la mala, amad a la dama. Más sobre bifrónticos en futuros capítulos![/spoiler]

https://www.instagram.com/madridwolvesqt/