La Donación de Sangre

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

Minerva
Fundadora
Fundadora
PSN ID: Minerva-

La Donación de Sangre

Post by Minerva » 16 Nov 2010, 14:38

Creo que puse un post parecido hace años, me permito recordarlo gracias a que lo tengo en mi blog y a que hoy me han llamado para ver si me iba bien volver a donar.

Soy donante de sangre desde hace varios años. Me decidí por varias razones, pero la más importante fue porque mi tipo de sangre es el universal (O-), es decir, puedo donar sangre a cualquier persona.

Aquí en Mallorca sólo un 6% de la población es donante, un porcentaje demasiado bajo en mi opinión. La mayoría de personas no están informadas, o lo están de forma incorrecta. Organizaciones religiosas como los Testigos de Jehová también difunden información para evitar las donaciones en general, utilizando argumentos que en mi opinión no tienen ninguna base sólida.

La sangre es un tejido líquido, y por su composición no puede ser sustituída ni fabricada, sólo puede producirla el ser humano. Por ello es necesaria la donación, destinada a pacientes oncológicos, intervenciones quirúrgicas, víctimas de accidente, etc.

La donación es desinteresada, por lo que no se recibe ningún tipo de compensación económica. Cualquier persona de entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos y goce de buena salud puede ser donante. Aún así hay una serie de factores secundarios a tener en cuenta y que dificultan o impiden la donación. Por ejemplo, factores de riesgo relacionados con el VIH o la Hepatitis, y que las mujeres embarazadas tampoco pueden donar. Viene todo perfectamente explicado en un cuestionario que se entrega al donante antes de hacer efectiva la donación.

Las mujeres pueden donar sangre 3 veces al año (cada cuatro meses) y los hombres 4 veces (cada tres meses). Esta diferencia radica principalmente en la menstruación de las mujeres. Igualmente, creo haber leído/escuchado que en caso de necesidad se puede donar desde los dos meses después de la última donación, tanto hombres como mujeres.

Este es uno de los varios links que he encontrado con información bastante clara. Para más información cualquier persona interesada puede llamar al centro que corresponda a su localidad:

http://www.chospab.es/consejos_salud/do ... /intro.htm

Aunque me he topado con muchísimas personas que no conocen su grupo sanguíneo, es importante saberlo por lo que pudiera pasar. La siguiente tabla contiene todos los grupos sanguíneos, los grupos a los que pueden donar y de los que pueden recibir sangre:

[center]Image[/center]

El tipo de sangre más solicitado suele ser el O-, por poder donar a todos los grupos. Es el tipo de sangre que más escasea, por el bajísimo porcentaje de personas que lo tienen, y porque en caso de urgencia es el primero en usarse. Si un accidentado llega al hospital desangrándose y no hay tiempo de pararse a comprobar que grupo sanguíneo tiene, se le transfiere directamente sangre del tipo O-.
Muchas veces me han llamado cuando hacía sólo dos o tres meses desde mi última donación, para que acudiera al centro por falta de reservas. Recuerdo también que en el atentado de Madrid del 11/03/04, acudió muchísima gente a donar y finalmente dejaron pasar sólo a los O-.
Cuando la sangre escasea, llevan a cabo campañas de recogida con vehículos de donación y publican la solicitud en uno de los principales periódicos de la localidad.
Exceptuando casos excepcionales donar sangre no es malo para la salud, sino todo lo contrario, ya que principalmente ayuda a la renovación de la sangre y con ello a una mejor oxigenación de los órganos. Sobretodo en los hombres, que carecen de menstruación, la donación es ideal para que renueven su sangre.

Como dije al principio del post, organizaciones religiosas como los Testigos de Jehová no están a favor de la donación de sangre. Principalmente basan su postura en los escritos que contiene el Antiguo Testamento: "Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo" (Levítico 17:10). "Habla a los hijos de Israel, diciendo:... Además, ninguna sangre comeréis en ningún lugar en donde habitéis, ni de aves ni de bestias. Cualquiera persona que comiere de alguna sangre, la tal persona será cortada de entre su pueblo" (Levítico 7:23-27).
Esto me lleva a preguntarme por qué siguen esta creencia, primero porque la mayoría de testigos de Jehová de nuestros días no son judíos (el mandato claramente iba dirigido a los judíos que vivieron antes de Cristo), y segundo porque el texto habla de "comer" sangre. En mi opinión no es lo mismo comer carne o beber sangre humana, que hacer una transfusión por motivos de salud. Está de más decir que cada ideología religiosa interpreta los escritos de la forma que mejor le conviene.
De todas formas, respeto su postura y todo el mundo es libre de creer en lo que quiera, pero el problema aparece cuando perjudican con sus opiniones al resto de personas, confundiéndolas con información engañosa.

Una vez una testigo de Jehová me dijo lo siguiente: "donar sangre es malo para la salud, porque llega un momento que tu cuerpo produce más de la que necesita". Incluso dijo que esta teoría estaba siendo respaldada por varios médicos. Testigos de Jehová también, supongo.
Nada más lejos de la realidad. Una de las características del cuerpo humano y de todos los organismos en general, es que nunca gastarán más energía de la necesaria en los procesos biológicos. Exceptuando algunos tipos de enfermedades, tu cuerpo no va a producir más sangre de la que necesita si ya tiene suficiente.

Os animo a que miréis qué grupo sanguíneo tenéis, en caso de no saberlo, y a que algún día os acerquéis a un centro de donación. Con sólo 10 minutos de nuestro tiempo ayudamos a muchas personas que lo necesitan.
Image

Kiku
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
PSN ID: Kikucocho

Re: La Donación de Sangre

Post by Kiku » 16 Nov 2010, 16:01

Personalmente a mi no me importaría donar sangre, pero sintiendolo mucho para mi es una pesadilla. Habitualmente me desmayo , incluso dándome pequeñas convulsiones. Y no es que vaya con miedo ni nada de eso! voy tranquilo y no es que me de pánico la aguja. Es algo que se me va soloT.T

Felicidades y gracias por tu post! Yo tengo un A+
Image

Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Post by Kimhy » 16 Nov 2010, 16:08

Me parece un post muy interesante. Y no sólo eso, muy útil. Todos deberíamos de donar regularmente. Y no sé por qué no lo hacemos. Soy una de las personas afortunadas que tienen que agradecer a todos vosotros, los que donáis sangre, ya que sin vosotros no estaría escribiendo este mensaje ahora mismo. ;)

Y por supuesto, a mí me gustaría donar, pero hasta que no pase determinado tiempo, no podré hacerlo. (Aunque ahora que hago la cuenta, debería de ir al médico a preguntarlo). Mi grupo sanguíneo es 0- también Miner. ;)
Podemos dar a quien quiera, pero no recibir de todos. ¡Qué chufa! xD
Image

Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
PSN ID: Aero-R

Post by Aero-R » 16 Nov 2010, 16:11

Muchísimas gracias por la información Minerva. Yo tambien soy donante de sangre, pero si te digo la verdad ahora de memoria no recuerdo mi tipo de sangre. Me es complicado donar, a pesar de ello comprendo la importancia y me hice donante. Me explico: a mi las agujas no me dan grima ni nada, pero lo cierto es que la situación de estar en un centro médico o derivados me pone nervioso... y la última vez que fuí a donar me vieron tan nervioso que me dijeron que me fuese a dar un paseo (me tomaron la tensión y me vieron demasiado nervioso por la situación) y volviese luego, y de hecho no volví porque seguia nervioso. Es algo extraño... porque ni me da ningun tipo de problema ver la sangre ni me da problema ver las agujas, etc.. y cuando me hago un análisis me lo hago sin problemas tambien, pero es como que a veces algunas cosas relacionadas con la salud me ponen nervioso cuando me acerco a la situación porque parece que me fuese a pasar algo grave, es una tontería en realidad. A veces he ido al médico por un simple problema y estoy nervioso por el hecho de que temo que me diga algo más grave de lo que es, o porque me da grima el pensar qué clase de charcutería se podria hacer con el material médico que veo a escasos metros. Es una chorrada, pero me ponen nervioso sin quererlo.

A ver si me doy un salto en la siguiente ocasión para donar que se me presente. Yo siempre le digo a los colegas que se apunten, que salen ganando tambien porque te dan el zumito :Kain:
Image

Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah

Post by Godah » 16 Nov 2010, 20:35

Aero-R wrote:A ver si me doy un salto en la siguiente ocasión para donar que se me presente. Yo siempre le digo a los colegas que se apunten, que salen ganando tambien porque te dan el zumito :Kain:

Yo siempre lo he pensado, esto de pagar con sangre un bocadillo me parece un trato muy favorable xD
Yo también tengo el O- (vaya, al final no será tan rara como parece xD) y precisamente rondaba un "sangremóvil" de esos equipados para hacer donaciones express en la universidad. Me pregunté si la mía se podía dar a todo el mundo o sólo a determinado grupo, pero ya veo que realmente la mía es multiusos.

Gracias por el thread, Minerva, me ha parecido muy divulgativo y anima a donar sangre, la verdad. Es algo que quiero hacer ya que nunca lo he hecho, y la verdad es que estamos salvando vidas, indirectamente, por tan sólo 15 minutos perdiendo 250 ml de sangre.

No había caído en eso de la menstruación...¿Significa eso que mi sangre es la misma que la de cuando tenía 2 años? xD

Velius Luek
Bicho Buri
Bicho Buri

Post by Velius Luek » 16 Nov 2010, 22:55

Soy donante, y siempre que puedo voy a donar (claro que, cuando ya puedo volver a donar después de una donación). Mi tipo es igual al tuyo, (O-).

CarcLoud
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño

Post by CarcLoud » 17 Nov 2010, 01:18

Ni soy donante ni lo seré, además mi sangre sería bastante "inutil", soy AB+, o sease, puedo recibir lo que quiera, así que otros AB+ no les hace falta mi sangre, total pueden recibir la de cualquiera xD

Soy egoista en este aspecto, lo sé, pero es lo que hay.
[center][img]http://img410.imageshack.us/img410/8966/carcloud1.jpg[/img][/center]

[center]Makunouchi Ippo, Nippon Featherweight Champion and one digit ranking in WBC ranking, with 24 Fights (23W - 23K.O - 0D - 1L)[/center]

[center][url=http://carcloud.blogspot.com/]Visita mi bloooooog, penas y demás mierdas pero bueno[/url][/center]

Belzeb
Bicho Buri
Bicho Buri

Post by Belzeb » 17 Nov 2010, 08:39

Yo tal vez, tambien sea un poco egoista. Y no se cual es mi tipo de sangre. Y creo que deberia en caso de urgencia. Pero segun recuerdo mi madre no sabe que sangre tengo... y yo mucho menos. Odio las inyecciones o todo lo relaccionado con ello. La ultima vez que me pincharon fue para dormirme la boca...
[center][img]http://img264.imageshack.us/img264/4975/firmabelzebuitgif.gif[/img][/center]
[center][url=http://profile.xfire.com/Belzebuit][img]http://miniprofile.xfire.com/bg/sh/type/0/Belzebuit.png[/img][/url][/center]

Minerva
Fundadora
Fundadora
PSN ID: Minerva-

Post by Minerva » 17 Nov 2010, 10:40

Hombre, si no os gustan las agujas pues es normal que no vayáis, y el caso de Kiku es peor, porque se desmaya. También he conocido a personas que opinan como Carcloud, y no pretendo criticarlo ni ofender a nadie porque cada uno debe hacer lo que quiera, sólo que el día en que pase una desgracia (esperemos que no) y lo necesitéis, penséis en qué hubiera pasado si los donantes hubieran opinado igual, siendo egoístas en ese sentido.

Godah wrote:No había caído en eso de la menstruación...¿Significa eso que mi sangre es la misma que la de cuando tenía 2 años? xD

Si estuviera Sinh seguro que podría darte una clase magistral, pero vas a tener que conformarte conmigo y mis pocos conocimientos xD. Se recomienda más a los hombres donar sangre porque no la renuevan con frecuencia, en cambio las mujeres sí. De hecho, esa es una de las razones por las que tenemos una esperanza de vida más elevada.

Esto no significa, creo, que tengas la misma sangre que cuando tenías 2 años, por ejemplo los globulos rojos tienen una vida media de 120 días. Pero claro, con la donación lo que haces es renovar de golpe medio litro de sangre, aproximadamente, y con ello todos los componentes que contiene ese medio litro. Al ser nuevos oxigenan mejor los órganos y cumplen mejor su función.

Pero no hay que engañarse ni confundirse en este sentido. El volumen de ese medio litro lo recuperas en 24 horas bebiendo mucho líquido, pero los componentes tardan en restaurarse aproximadamente 1 mes.
Image

Belzeb
Bicho Buri
Bicho Buri

Post by Belzeb » 17 Nov 2010, 12:02

Yo en el caso grave y urgente me dejaria sacar sangre... pero que me digan ellos que sangre tengo y me avisen cuando tengo que cerrar los ojos para ni ver la aguja xD
[center][img]http://img264.imageshack.us/img264/4975/firmabelzebuitgif.gif[/img][/center]
[center][url=http://profile.xfire.com/Belzebuit][img]http://miniprofile.xfire.com/bg/sh/type/0/Belzebuit.png[/img][/url][/center]

Post Reply