Soy donante de sangre desde hace varios años. Me decidí por varias razones, pero la más importante fue porque mi tipo de sangre es el universal (O-), es decir, puedo donar sangre a cualquier persona.
Aquí en Mallorca sólo un 6% de la población es donante, un porcentaje demasiado bajo en mi opinión. La mayoría de personas no están informadas, o lo están de forma incorrecta. Organizaciones religiosas como los Testigos de Jehová también difunden información para evitar las donaciones en general, utilizando argumentos que en mi opinión no tienen ninguna base sólida.
La sangre es un tejido líquido, y por su composición no puede ser sustituída ni fabricada, sólo puede producirla el ser humano. Por ello es necesaria la donación, destinada a pacientes oncológicos, intervenciones quirúrgicas, víctimas de accidente, etc.
La donación es desinteresada, por lo que no se recibe ningún tipo de compensación económica. Cualquier persona de entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos y goce de buena salud puede ser donante. Aún así hay una serie de factores secundarios a tener en cuenta y que dificultan o impiden la donación. Por ejemplo, factores de riesgo relacionados con el VIH o la Hepatitis, y que las mujeres embarazadas tampoco pueden donar. Viene todo perfectamente explicado en un cuestionario que se entrega al donante antes de hacer efectiva la donación.
Las mujeres pueden donar sangre 3 veces al año (cada cuatro meses) y los hombres 4 veces (cada tres meses). Esta diferencia radica principalmente en la menstruación de las mujeres. Igualmente, creo haber leído/escuchado que en caso de necesidad se puede donar desde los dos meses después de la última donación, tanto hombres como mujeres.
Este es uno de los varios links que he encontrado con información bastante clara. Para más información cualquier persona interesada puede llamar al centro que corresponda a su localidad:
http://www.chospab.es/consejos_salud/do ... /intro.htm
Aunque me he topado con muchísimas personas que no conocen su grupo sanguíneo, es importante saberlo por lo que pudiera pasar. La siguiente tabla contiene todos los grupos sanguíneos, los grupos a los que pueden donar y de los que pueden recibir sangre:
[center]

El tipo de sangre más solicitado suele ser el O-, por poder donar a todos los grupos. Es el tipo de sangre que más escasea, por el bajísimo porcentaje de personas que lo tienen, y porque en caso de urgencia es el primero en usarse. Si un accidentado llega al hospital desangrándose y no hay tiempo de pararse a comprobar que grupo sanguíneo tiene, se le transfiere directamente sangre del tipo O-.
Muchas veces me han llamado cuando hacía sólo dos o tres meses desde mi última donación, para que acudiera al centro por falta de reservas. Recuerdo también que en el atentado de Madrid del 11/03/04, acudió muchísima gente a donar y finalmente dejaron pasar sólo a los O-.
Cuando la sangre escasea, llevan a cabo campañas de recogida con vehículos de donación y publican la solicitud en uno de los principales periódicos de la localidad.
Exceptuando casos excepcionales donar sangre no es malo para la salud, sino todo lo contrario, ya que principalmente ayuda a la renovación de la sangre y con ello a una mejor oxigenación de los órganos. Sobretodo en los hombres, que carecen de menstruación, la donación es ideal para que renueven su sangre.
Como dije al principio del post, organizaciones religiosas como los Testigos de Jehová no están a favor de la donación de sangre. Principalmente basan su postura en los escritos que contiene el Antiguo Testamento: "Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo" (Levítico 17:10). "Habla a los hijos de Israel, diciendo:... Además, ninguna sangre comeréis en ningún lugar en donde habitéis, ni de aves ni de bestias. Cualquiera persona que comiere de alguna sangre, la tal persona será cortada de entre su pueblo" (Levítico 7:23-27).
Esto me lleva a preguntarme por qué siguen esta creencia, primero porque la mayoría de testigos de Jehová de nuestros días no son judíos (el mandato claramente iba dirigido a los judíos que vivieron antes de Cristo), y segundo porque el texto habla de "comer" sangre. En mi opinión no es lo mismo comer carne o beber sangre humana, que hacer una transfusión por motivos de salud. Está de más decir que cada ideología religiosa interpreta los escritos de la forma que mejor le conviene.
De todas formas, respeto su postura y todo el mundo es libre de creer en lo que quiera, pero el problema aparece cuando perjudican con sus opiniones al resto de personas, confundiéndolas con información engañosa.
Una vez una testigo de Jehová me dijo lo siguiente: "donar sangre es malo para la salud, porque llega un momento que tu cuerpo produce más de la que necesita". Incluso dijo que esta teoría estaba siendo respaldada por varios médicos. Testigos de Jehová también, supongo.
Nada más lejos de la realidad. Una de las características del cuerpo humano y de todos los organismos en general, es que nunca gastarán más energía de la necesaria en los procesos biológicos. Exceptuando algunos tipos de enfermedades, tu cuerpo no va a producir más sangre de la que necesita si ya tiene suficiente.
Os animo a que miréis qué grupo sanguíneo tenéis, en caso de no saberlo, y a que algún día os acerquéis a un centro de donación. Con sólo 10 minutos de nuestro tiempo ayudamos a muchas personas que lo necesitan.