A mí me ha pasado eso, jugué mi primera partida en modo normal, mientras que las otras dos lo hice en difícil. Y efectivamente, la dificultad total del juego te la marca el personaje con la dificultad más baja. Por tanto, si quieres ahorrarte el tener que pasarte el juego al 100%, deberías empezar de nuevo con Ventus pero en modo difícil.
Por otra parte, lo que se consigue pasándose el juego en modo normal al 100% (o en difícil independientemente del porcentaje) es el final secreto. No creo que sea necesario pasarse el juego al 100% para luchar contra los jefes secretos, aunque no puedo asegurártelo totalmente porque aún no he intentado enfrentarme a ellos. Pero vamos, sería la primera noticia que tengo.
Y por cierto, el 100% no se consigue sólo con hacerse con todos los cofres y pegatinas, sino que debes pasarte todas las misiones del Coso Virtual (incluyendo carreras, juego de tablero y combates), conseguir todas las habilidades, enfrentarte a todos los enemigos, etc. Vamos, que requiere bastante trabajo.
Lo que sí tienes que intentar conseguir obligatoriamente son todos los informes de Xehanort, tando si decides ir a por el 100% como si no. Como creo que ya le dije a Inferno, es una faena pasarse el juego sin tener todos los informes, porque te pierdes algo extremadamente importante e imprescindible para entender la historia en su totalidad.