Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada
Posted: 24 Nov 2011, 00:34
Sinh wrote:Lo del mapamundi yo siempre lo he visto un tema exclusivamente nostálgico. Si quieres ir desde A hasta B, a nivel jugable da exactamente lo mismo si lo haces recorriendo un mapa esquemático en miniatura con un personaje gigante que hacerlo en un escenario a escala. De hecho, la segunda opción es más realista, y yo siempre he pensado que los mapamundis se usaban antiguamente por la imposibilidad de recrearlo enteramente con el mismo detalle que una localización concreta. Pero si hoy en día existe la posibilidad de unir las distintas localizaciones mediante escenarios enormes a escala normal, yo lo prefiero antes que un mapa esquemático e irreal. Pero esto es cuestión de gustos, claro.
Lo curioso es que nos podrían tener contentos a todos. Legend of Dragoon tenía un sistema de mapa un tanto represivo, pero funcionaba como un híbrido: Partes en derredores de ciudades y mazmorras a escala real, y las partes que interconectarían a éstas partes en modo mapamundi. Da la opción de un realismo mayor, y también la opción de más posibilidades de desvío y dar con lugares secretos. Por supuesto que eso también se puede hacer en un escenario a escala, pero no sé, jugando al X y al XII (Del XIII tampoco hablo, que aún no lo he probado), de esto parece que se han olvidado un poco. De hecho, a veces me cansa encontrarme siempre con los mismos esqueletos y lobos cada vez que entro en el barranco de Paramina, y eso es algo que el mapamundi puede aliviar con los encuentros aleatorios (Por supuesto no quisiera que se perdiera la capacidad de ver a los enemigos de la que gozamos en las últimas entregas).
Sinh wrote:A ver, el hecho de que todos los personajes puedan hacer de todo después de dedicar muchas horas a entrenar expresamente para eso es irrelevante, porque la realidad es que durante el curso de la historia los roles de los personajes están totalmente definidos. Cada personaje es bueno contra un tipo de enemigo determinado, y es prácticamente obligatorio usarlos a todos si no quieres alargar los combates de manera de absurda. Que todos los personajes puedan hacer de todo es algo completamente opcional que la mayoría de jugadores ni siquiera llegarán a experimentar.
Sin embargo, en X-2 sí que es verdad que cualquier personaje puede hacer de todo, no solo por el hecho de que las tres protagonistas puedan usar todas las vestisferas, sino por el hecho de puedes cambiar de vestisfera cuantas veces quieras en medio del combate. Vamos, que yo lo veo completamente al revés xD. No obstante, para mí FFX-2 es una de mis entregas preferidas desde un punto de vista exclusivamente jugable, seguramente por encima del propio FFX, al que también tengo en buena consideración en este aspecto.
Ayer ya tuve esta charla con Inferno por el msn, y no quiero enrollarme con FFX hasta el punto del offtopic. No recuerdo bien en cuanto tiempo tardamos mi colega y yo (Hicimos dato conjunto cuando jugué al X), y aunque se me sigue antojando que fue poco, tampoco te falta razón en cuanto al X. Pero en cuanto a lo del X-2, solo quiero matizar que el intercambio de vestisferas viene a ser reminiscente del sistema de relevos en combate de su precuela.
Nada más que decir, espero que no le hayan molestado a nadie mis opiniones con respecto a la décima entrega de la saga.
Equilibrista wrote:Matizo: si está bien hecho, un spin-off o una secuela a partir de una historia conocida, puede resultar una gran obra. El problema es cuando se recurre al fanservice gratuito y facilón, y esto es algo que ya estamos viendo más veces de las que nos gustaría. El problema es cuando se sobreexplota una saga.
Por acortar y no caer en el mismo modus operandi que he llevado hasta ahora en el thread: 100% de acuerdo. Incluso me atrevería a decir que 200 o 300%.
Equilibrista wrote:La excepción serían los años 95 y 96 que quedaron vacíos de FF, pero vieron aparecer grandes RPG de Super Nes como Chrono Trigger, Seiken Densetsu 3, Bahamut Lagoon o Treasure Hunter G. Aparte de que entonces eran otros tiempos, claro.
Ay... Me he puesto nostálgico ;___; el Seiken Densetsu 3 en concreto es que me volvió loco. Podría tirarme un rato alabándolo...
Equilibrista wrote:Ahora las subsagas, los juegos derivados, las expansiones, las secuelas y los remakes se han multiplicado. A partir de 2004/2005 veríamos aumentar en la timeline la cantidad de subproductos, llegando al "apelotonamiento" en los últimos años. La fusión provocó que se empezara a explotar el filón a un nivel que nunca habíamos visto. No ha sido todo malo, está claro, ha habido juegos mejores y juegos peores. Eso sí: hay casos y casos. Si un juego de móviles o uno de la subsaga Crystal Chronicles para portátil es malo, no se nota tanto. Se nota porque aumenta la paja sobrante de la saga y habla de poca pericia de los programadores y los directivos, pero a un nivel menor. Al fin y al cabo es un producto secundario. Ahora bien, si hablamos de un juego estrella, de un lanzamiento de los gordos que sale rana, entonces el daño para la imagen de la saga es mayor. Por desgracia, esto ha pasado en opinión de muchos aficionados con los últimos numéricos.
Si la productividad que enfocan a hacer pre/secuelas y spin-offs la dedicaran a las sagas "segundonas" (Y digo esto con dolor, porque mira que me gustan algunos títulos de la Tactics, la Crystal Chronicles, y el 4 heroes of light (Del que por lo que me he dado cuenta, estoy cada dos por tres hablando en este foro)), igual tendríamos más entregas de éstas y veríamos a más fans de ellas. No sé, yo es que quitando un anuncio del Tactics Advance compartido con el The legend of Zelda: Four swords y el Golden Sun, no recuerdo haber visto NADA de publicidad de éstas entregas en TV, a lo sumo un par de artículos en las revistas de videojuegos sobre algún que otro Crystal Chronicles. ¿Soy el único que tiene la impresión de que Squeenix no se molesta siquiera en promover estos productos?