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Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Posted: 24 Nov 2011, 00:34
by Sau
Sinh wrote:Lo del mapamundi yo siempre lo he visto un tema exclusivamente nostálgico. Si quieres ir desde A hasta B, a nivel jugable da exactamente lo mismo si lo haces recorriendo un mapa esquemático en miniatura con un personaje gigante que hacerlo en un escenario a escala. De hecho, la segunda opción es más realista, y yo siempre he pensado que los mapamundis se usaban antiguamente por la imposibilidad de recrearlo enteramente con el mismo detalle que una localización concreta. Pero si hoy en día existe la posibilidad de unir las distintas localizaciones mediante escenarios enormes a escala normal, yo lo prefiero antes que un mapa esquemático e irreal. Pero esto es cuestión de gustos, claro.

Lo curioso es que nos podrían tener contentos a todos. Legend of Dragoon tenía un sistema de mapa un tanto represivo, pero funcionaba como un híbrido: Partes en derredores de ciudades y mazmorras a escala real, y las partes que interconectarían a éstas partes en modo mapamundi. Da la opción de un realismo mayor, y también la opción de más posibilidades de desvío y dar con lugares secretos. Por supuesto que eso también se puede hacer en un escenario a escala, pero no sé, jugando al X y al XII (Del XIII tampoco hablo, que aún no lo he probado), de esto parece que se han olvidado un poco. De hecho, a veces me cansa encontrarme siempre con los mismos esqueletos y lobos cada vez que entro en el barranco de Paramina, y eso es algo que el mapamundi puede aliviar con los encuentros aleatorios (Por supuesto no quisiera que se perdiera la capacidad de ver a los enemigos de la que gozamos en las últimas entregas).

Sinh wrote:A ver, el hecho de que todos los personajes puedan hacer de todo después de dedicar muchas horas a entrenar expresamente para eso es irrelevante, porque la realidad es que durante el curso de la historia los roles de los personajes están totalmente definidos. Cada personaje es bueno contra un tipo de enemigo determinado, y es prácticamente obligatorio usarlos a todos si no quieres alargar los combates de manera de absurda. Que todos los personajes puedan hacer de todo es algo completamente opcional que la mayoría de jugadores ni siquiera llegarán a experimentar.

Sin embargo, en X-2 sí que es verdad que cualquier personaje puede hacer de todo, no solo por el hecho de que las tres protagonistas puedan usar todas las vestisferas, sino por el hecho de puedes cambiar de vestisfera cuantas veces quieras en medio del combate. Vamos, que yo lo veo completamente al revés xD. No obstante, para mí FFX-2 es una de mis entregas preferidas desde un punto de vista exclusivamente jugable, seguramente por encima del propio FFX, al que también tengo en buena consideración en este aspecto.

Ayer ya tuve esta charla con Inferno por el msn, y no quiero enrollarme con FFX hasta el punto del offtopic. No recuerdo bien en cuanto tiempo tardamos mi colega y yo (Hicimos dato conjunto cuando jugué al X), y aunque se me sigue antojando que fue poco, tampoco te falta razón en cuanto al X. Pero en cuanto a lo del X-2, solo quiero matizar que el intercambio de vestisferas viene a ser reminiscente del sistema de relevos en combate de su precuela.

Nada más que decir, espero que no le hayan molestado a nadie mis opiniones con respecto a la décima entrega de la saga.

Equilibrista wrote:Matizo: si está bien hecho, un spin-off o una secuela a partir de una historia conocida, puede resultar una gran obra. El problema es cuando se recurre al fanservice gratuito y facilón, y esto es algo que ya estamos viendo más veces de las que nos gustaría. El problema es cuando se sobreexplota una saga.

Por acortar y no caer en el mismo modus operandi que he llevado hasta ahora en el thread: 100% de acuerdo. Incluso me atrevería a decir que 200 o 300%.

Equilibrista wrote:La excepción serían los años 95 y 96 que quedaron vacíos de FF, pero vieron aparecer grandes RPG de Super Nes como Chrono Trigger, Seiken Densetsu 3, Bahamut Lagoon o Treasure Hunter G. Aparte de que entonces eran otros tiempos, claro.

Ay... Me he puesto nostálgico ;___; el Seiken Densetsu 3 en concreto es que me volvió loco. Podría tirarme un rato alabándolo...

Equilibrista wrote:Ahora las subsagas, los juegos derivados, las expansiones, las secuelas y los remakes se han multiplicado. A partir de 2004/2005 veríamos aumentar en la timeline la cantidad de subproductos, llegando al "apelotonamiento" en los últimos años. La fusión provocó que se empezara a explotar el filón a un nivel que nunca habíamos visto. No ha sido todo malo, está claro, ha habido juegos mejores y juegos peores. Eso sí: hay casos y casos. Si un juego de móviles o uno de la subsaga Crystal Chronicles para portátil es malo, no se nota tanto. Se nota porque aumenta la paja sobrante de la saga y habla de poca pericia de los programadores y los directivos, pero a un nivel menor. Al fin y al cabo es un producto secundario. Ahora bien, si hablamos de un juego estrella, de un lanzamiento de los gordos que sale rana, entonces el daño para la imagen de la saga es mayor. Por desgracia, esto ha pasado en opinión de muchos aficionados con los últimos numéricos.

Si la productividad que enfocan a hacer pre/secuelas y spin-offs la dedicaran a las sagas "segundonas" (Y digo esto con dolor, porque mira que me gustan algunos títulos de la Tactics, la Crystal Chronicles, y el 4 heroes of light (Del que por lo que me he dado cuenta, estoy cada dos por tres hablando en este foro)), igual tendríamos más entregas de éstas y veríamos a más fans de ellas. No sé, yo es que quitando un anuncio del Tactics Advance compartido con el The legend of Zelda: Four swords y el Golden Sun, no recuerdo haber visto NADA de publicidad de éstas entregas en TV, a lo sumo un par de artículos en las revistas de videojuegos sobre algún que otro Crystal Chronicles. ¿Soy el único que tiene la impresión de que Squeenix no se molesta siquiera en promover estos productos?

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Posted: 24 Nov 2011, 08:00
by Viento
Sau wrote:No sé, yo es que quitando un anuncio del Tactics Advance compartido con el The legend of Zelda: Four swords y el Golden Sun, no recuerdo haber visto NADA de publicidad de éstas entregas en TV, a lo sumo un par de artículos en las revistas de videojuegos sobre algún que otro Crystal Chronicles. ¿Soy el único que tiene la impresión de que Squeenix no se molesta siquiera en promover estos productos?


Yo ahora mismo de memoria recuerdo el primer anuncio de "Final Fantasy Seven", que no he podido encontrar años después, tan solo el británico que era muy similar, lo que mencionas del Tactics Advance, pero en los últimos tiempos recuerdo el del primer Dissidia, el de Final Fantasy XIII, y juraría haber visto alguno de Kingdom Hearts. Y eso que yo no soy mucho de ver la tele. Pero vamos, de God of War o de Call of Dutty sin duda se han repetido hasta en la saciedad. Y qué decir del Zelda de Robbin Williams. En Londres durante el Distant Worlds, marquesinas y todo el metro estaba empapelado con publicidad de la última entrega de Elder Scrolls. Jamás he visto eso de un Final Fantasy. No me digas que justamente en esas fechas, que estaba Londres pendiente de un mítico concierto, no podrían haber ido creando expectación anunciando Final Fantasy XIII-2.

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Posted: 24 Nov 2011, 15:26
by Sau
Viento, me refería a las sagas "segundonas" (Ay, me estoy causando una hernia estomacal cada vez que lo digo). Del VII, VIII, IX y X (Irónicamente del XII no) si que recuerdo al menos anuncios por TV, y mira que la veo poco... Sobretodo recuerdo el del IX, que empezaba con aquello de "¿Qué harías por salvar a una princesa?". En cambio, quitando el anuncio del Tactics Advance, y las dos o tres páginas interiores que he visto a las revistas de videojuegos dedicarle al Ring of fates (Ojo, digo dos o tres repartidas entre varias revistas), no veo que se promocione nada a estas sagas.

En overall es cierto que toda la marca Final Fantasy no parece ser muy promocionada que digamos por Squeenix, pero es que las "segundonas" (DOLOR) ni siquiera parecen estar atraídas por los medios.

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Posted: 24 Nov 2011, 16:05
by Viento
Sau wrote:Viento, me refería a las sagas "segundonas" (Ay, me estoy causando una hernia estomacal cada vez que lo digo). Del VII, VIII, IX y X (Irónicamente del XII no) si que recuerdo al menos anuncios por TV, y mira que la veo poco... Sobretodo recuerdo el del IX, que empezaba con aquello de "¿Qué harías por salvar a una princesa?". En cambio, quitando el anuncio del Tactics Advance, y las dos o tres páginas interiores que he visto a las revistas de videojuegos dedicarle al Ring of fates (Ojo, digo dos o tres repartidas entre varias revistas), no veo que se promocione nada a estas sagas.

En overall es cierto que toda la marca Final Fantasy no parece ser muy promocionada que digamos por Squeenix, pero es que las "segundonas" (DOLOR) ni siquiera parecen estar atraídas por los medios.


Usted perdone don Sau de las hernias. Pero me reafirmo en que a Dissidia le dieron muchísima bola en TV.

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Posted: 24 Nov 2011, 16:10
by Sau
No, perdona tu, que la parte del Dissidia no la había leído ^^U

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Posted: 26 Nov 2011, 18:51
by Cloud Sprite
En el Meripodcast de Meristation de esta semana tratan a debate el tema de la política de lanzamientos anuales. Y cómo no, aparece por ahí la mención a Final Fantasy.

http://www.meristation.com/v3/pop_up_po ... b624d2380e

El debate empieza en el minuto 41:45 aprox.

Sau wrote:Ay... Me he puesto nostálgico ;___; el Seiken Densetsu 3 en concreto es que me volvió loco. Podría tirarme un rato alabándolo...


Qué pena que ya no se le dé a estas sagas el tratamiento de antes, y que no se apueste ya por la innovación y la originalidad :(

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Posted: 18 Dec 2011, 11:52
by Dracolancer
Sau wrote:Yo no lo entiendo, aún teniendo plazos tan extensos cada vez han ido sacando juegos con menos contenidos que los anteriores (Menos personajes, menos tramas secundarias, ahora no tenemos ni mapa mundi, ya no hay personajes secretos y/o resurrecciones, etc), con apenas avances con los que reemplazar lo perdido, ¿y ahora quieren reducirse aún más el plazo? ¿Me he perdido algún elemento de la ecuación y ahora menos es más? Y lo peor es que cuando hacen por retomar los elementos que he citado antes entre paréntesis, hacen alguna burrada del tipo las torres de 100 pisos del 4 heroes of light, que ni 100 pisos ni ostias, 90 son el mismo pero con la entrada y la salida colocadas aleatoriamente por generador de mapas interno. Es que de hecho cada vez se curran menos los monstruos, entre el primer y el décimo juego había al rededor de 50 modelos (O más) de monstruos diferentes y, a lo sumo, uno o dos pallete-swaps del mismo, y ahora, a partir de entonces, (Aquí omito FFXI; No lo he jugado, no puedo hablar) hay al rededor de 15 modelos y como 6 o 7 pallete-swaps. Con lo remolones que se están volviendo, ¿en serio creen que van a darnos algo consistente y de calidad? ¿En serio creen que así van a ir explotando mejor las posibilidades que ofrecen las consolas a cada generación?

Yo no quiero hablar mal y rápido, pero lo triste es, que con esta base, todavía la única forma que vamos a tener los fans de responder ante esta idea es dejando de comprar los futuros títulos, y ojo, aquí es cuando sabemos que Squeenix no se va a molestar: Porque muchos de nosotros llevamos tanto tiempo jugando a esta saga, nos hemos familiarizado tanto con ella, y forma tanto parte de nuestras vidas, que algunos ni se plantearán siquiera el hecho de comprar o no: Lo harán directamente por fanatismo

En fin, que soy bastante tremendista. Veremos en qué acaba todo esto y si para conseguir a la invocación Shiva vamos a tener que asaltar a tiros el Taj Mahal.

Inferno wrote:Final Fantasy VII salió en el 1997 en japón, 2 años (aproximadamente) después salió Final Fantasy VIII, y año y medio después Final Fantasy IX. ¿Os parecen de mala calidad esos tres juegos?


Lamento decírtelo, sobretodo porque sé que es un argumento bastante repetido y aborrecido, pero FFVII fue terminado a prisa y corriendo por patearle el culo a Nintendo (FFVII no funcionaba en un sistema de cartuchos, y bajo el argumento "No necesitamos a Final Fantasy para seguir adelante" Nintendo se negó a crear un periférico de la N64 con el que pudiera reproducir CD's), y porque varias de las personas que trabajaban en el proyecto filtraron información a otras empresas. Lo que te voy a decir ahora no te lo tomes muy en serio, porque me faltan imágenes de ello para corroborarlo, pero por lo que sé, en el edificio de Japón de Square Enix hay una placa en una pared explicando que FFVII nunca fue terminado tal y como Squaresoft quería. Y eso se aprecia en el resultado final... Así que sí, prefiero que se lleguen a tirar incluso 4 años (Estoy exagerando un poco con el margen de tiempo) si hace falta para hacer un juego con tal de que nos satisfaga a todos y podamos recordarlo con la añoranza con la que recordamos todos los títulos que nos hemos ido pasando hasta ahora.



Estoy de acuerdo en cada linea. De hecho, para mi todo lo que ha salido a partir del IX "ha sido poco" Final Fantasy. El XII ya no podia llamarse Final Fantasy, sin embargo teniendo los derechos sobre esa marca comercial, Enix lo bautizó asi para vender, Square me lo salto, porque de Squaresoft ya no queda nada en esa empresa (Os recuerdo que se fue Sakaguchi, por estar hasta los huevos de tanto chupatintas y usurero judio). Al margen de todo esto para mi el Star Wars Alias Final Fantasy XII, es un juego de sobresaliente. Ciertamente creo que el que dice que sus personajes carecen de carisma es porque ha estado todo el juego cagandose en la madre del moguri nada mas pensando en que le habian matado su ATB. Chorradas. Final Fantasy murió, despertad de una vez. Final Fantasy nos dejó en PSX, os lo argumento. Final fantasy era la magia jugable, los sueños tangibles. Final Fantasy no necesitava alardes graficos ni publicidades agresivas. Final Fantasy enamoraba desde su primer minuto de juego. Final Fantasy X ya perdió todos los elementos que caracterizaban a la saga. Se perdió el mapa, ya no era mudo, conseguir pasar el juego al cien por cien ya no era tarea de titanes (me rio del que me diga algo sobre la dificultad del FFX, ridicula), escenarios vacios en comparcion con los ricos y deliciosos renderizados medio cell shading de los antecesores, Por no hablar de que las misiones secundarias perdieron mucha calidad. Dicho esto, Final Fantasy X es uno de los juegos que mas vienen a mi memoria cuando me pongo nostalgico. Lo que yo quiero decir es que ya no tiene sentido quejarse sobre este tema, simplemente pasarse a Mistwalker. He decido, aunque quizas a riesgo de ser un lammer que te cagas (También nos queda Suikoden, arte vivo).

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Posted: 18 Dec 2011, 22:02
by Sinh
Dracolancer wrote:Estoy de acuerdo en cada linea. De hecho, para mi todo lo que ha salido a partir del IX "ha sido poco" Final Fantasy.

Esto es muy relativo. Sin ir más lejos, FFVII tenía muy poco de Final Fantasy si lo comparamos con sus antecesores. La ambientación es completamente diferente, y se eliminaron muchos elementos propios de los FF clásicos. FFX y FFXII tienen lo mismo que ver con respecto a sus antecesores que FFVII y FFVIII con respecto a los suyos.

Dracolancer wrote:Ciertamente creo que el que dice que sus personajes carecen de carisma es porque ha estado todo el juego cagandose en la madre del moguri nada mas pensando en que le habian matado su ATB.

Yo opino que FFXII tiene uno de los peores planteles de personajes de toda la saga y no me importa que eliminaran la barra ATB xD. De hecho, el sistema de combate de FFXII me gusta. En cualquier caso, carisma por definición es la capacidad de atraer o fascinar a otras personas, y supongo que no me hará falta enseñarte ninguna encuesta para demostrarte que eso es, como poco, discutible en el caso de ciertos protagonistas de FFXII. De hecho, creo que cuando el enemigo final vio llegar a Vaan durante los acontecimientos finales del juego, lo primero que se le pasaría de la cabeza es "¿Quién demonios es este?" xD

Dracolancer wrote:... conseguir pasar el juego al cien por cien ya no era tarea de titanes (me rio del que me diga algo sobre la dificultad del FFX, ridicula)

Uf, esto sí que no. Pasarse al 100% Final Fantasy X es muchísimo más difícil que pasarse el 100% de la mayor parte de los Final Fantasy anteriores. Aparte de requerir más horas, tiene algunos minijuegos bastante desesperantes (y a la vez absurdos), muchísimos superbosses entre zona de entrenamiento, Súmmun, eones oscuros y Verdugo Final (los anteriores FF a lo sumo tenían dos) y un desarrollo de personajes que necesitaba muchísimo más trabajo para llevarlo al 100%. Si me dices que pasarse Final Fantasy X (a secas) es más fácil que en el caso de las entregas anteriores, entonces te doy toda la razón y más, pero si le metes la coletilla del 100% entonces ya no. Y lo mismo es aplicable al 100% de FFXII y FFXIII. Evidentemente no digo nada de FFXI porque, al ser un MMORPG, conseguir el 100% es virtualmente imposible aunque juegues durante años. Eso sí, estoy de acuerdo en que las misiones secundarias han perdido mucha calidad, pero no dificultad.

EDIT: Aprovecho para responder otra cosa, que no lo hice en su día xD
Sau wrote:Nada más que decir, espero que no le hayan molestado a nadie mis opiniones con respecto a la décima entrega de la saga.

No creo que tus opiniones hayan molestado a nadie. Y aunque hay muchos seguidores de la saga en este foro, no creo que ninguno alcance la categoría de "fanboy" hasta el punto de defender un Final Fantasy a muerte o molestarse por una opinión contraria. Todos entendemos perfectamente que pueda haber gente con gustos distintos a los nuestros. De hecho, un foro no tendría sentido si no hubiera opiniones disidentes.

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Posted: 18 Dec 2011, 22:12
by Godah
Dracolancer wrote: Lo que yo quiero decir es que ya no tiene sentido quejarse sobre este tema, simplemente pasarse a Mistwalker. He decido, aunque quizas a riesgo de ser un lammer que te cagas (También nos queda Suikoden, arte vivo).[/color]

Creo que algunas cosas ya las ha dicho Sinh; yo tampoco creo que el cambio de aires haya llegado con la época PS2. Ha habido cambio de aires cada 5 o 6 años en FF, el problema es cuando, como decías, se antepone el beneficio económico.

Sobre Mistwalker, me entristece un poco pensar en Blue Dragon... Siempre me quedará Lost Odyssey para consolarme.

Re: Call of Fantasy Reloaded: Kitase quiere un FF nuevo cada

Posted: 18 Dec 2011, 23:39
by Viento
Dracolancer wrote:Estoy de acuerdo en cada linea. De hecho, para mi todo lo que ha salido a partir del IX "ha sido poco" Final Fantasy.


Nada de acuedo con eso Draco. Como bien ha apuntado Sinh, FFVII fue un cambio radical en la saga. Veníamos de una saga medieval fantástica (fantástica de fantasía me refiero), y como mucho, FFVI tenía elementos steam-punk contados con los dedos, en cambio FFVII lo que se puede contar con los dedos son los 2 o 3 elementos de fantasía medieval que tiene. De hecho, el mazazo que quería dar Squaresoft a la saga con FFVII era tan grande hasta el punto de que FFVII iba a desarrollarse en Nueva York. No me refiero a que el equipo de desarrollo fuese neoyorquino, no, me refiro a que la historia argumental se iba a localizar en la ciudad de Nueva York. Esta idea se deshecho pero se rescató para hacer Parasite Eve. Y estamos hablando de que FFVII lo petó en su día lo que no está escrito.

Dracolancer wrote: El XII ya no podia llamarse Final Fantasy, sin embargo teniendo los derechos sobre esa marca comercial, Enix lo bautizó asi para vender, Square me lo salto, porque de Squaresoft ya no queda nada en esa empresa (Os recuerdo que se fue Sakaguchi, por estar hasta los huevos de tanto chupatintas y usurero judio). Al margen de todo esto para mi el Star Wars Alias Final Fantasy XII, es un juego de sobresaliente. Ciertamente creo que el que dice que sus personajes carecen de carisma es porque ha estado todo el juego cagandose en la madre del moguri nada mas pensando en que le habian matado su ATB. Chorradas. Final Fantasy murió, despertad de una vez. Final Fantasy nos dejó en PSX, os lo argumento. Final fantasy era la magia jugable, los sueños tangibles. Final Fantasy no necesitava alardes graficos ni publicidades agresivas. Final Fantasy enamoraba desde su primer minuto de juego. Final Fantasy X ya perdió todos los elementos que caracterizaban a la saga. Se perdió el mapa, ya no era mudo, conseguir pasar el juego al cien por cien ya no era tarea de titanes (me rio del que me diga algo sobre la dificultad del FFX, ridicula), escenarios vacios en comparcion con los ricos y deliciosos renderizados medio cell shading de los antecesores, Por no hablar de que las misiones secundarias perdieron mucha calidad. Dicho esto, Final Fantasy X es uno de los juegos que mas vienen a mi memoria cuando me pongo nostalgico. Lo que yo quiero decir es que ya no tiene sentido quejarse sobre este tema, simplemente pasarse a Mistwalker. He decido, aunque quizas a riesgo de ser un lammer que te cagas (También nos queda Suikoden, arte vivo).


Pues a mi Final Fantasy XII me parece un juegazo como la copa de un pino. Aún no puedo hablar de la trama argumental completa porque aún no lo he terminado (estamos trabajando en ello[/aznar]) y que me sobran Vaan y Penelo, pero está cargado de referencias clásicas sin llegar a ser un Final Fantasy IX, pero por el amor de dios, es un Final Fantasy medieval de tomo y lomo. Su sistema de batalla me parece sencillamente espectacular, super dinámico. Si quiero ir de A a B, me gusta ver con que enemigos me puedo cruzar, prefiero dejar la aleatoriedad para otras cosas. Por el amor de dios, que metes el DVD y es arrancar a llorar, primero te ponen un preludio. Pulsas Start y de repente empiezas a escuchar el Main Theme. Tiene muchísimos detalles que hacen pensar, me gusta como han traído la saga Final Fantasy a Ivalice.

Sakaguchi se piró por una sencilla razón, su fracaso con la película La Fuerza Interior tuvo consecuencias, y esas consecuencias fueron una relevación en su cargo. Perdió todo el poder que tenía en Square, y tuvo que marcharse por las continuas diferencias con el equipo directivo de la compañía. Sobre Mistwalker, hay una burrada de elementos de Final Fantasy que se ha llevado, como un bégimo, o un Cid, incluso personajes que recuerdan a Parom y Polom, pero les falta esa chispa Final Fantasy que obviamente, Sakaguchi no puede meter porque ya no es suya.

Final Fantasy X es Sakaguchiano, al igual que X-2, aunque no con la misma implicación. Sobre su dificultad, tengo una partida de 130 horas y me faltan jefes gordacos. Tenía una partida de 80 horas perfecta de Final Fantasy VII, de esas de plantarse frente a un arma y patearle el culo en cuestión de segundos. Lo de la dificultad es muy relatavia, hamijo Draco ;)