Referencias de proporciones bíblicas.

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
PSN ID: Lanamark
STEAM: Lanamark

Re: Referencias de proporciones bíblicas.

Post by Lanamark » 20 Apr 2013, 00:31

Wow, ¿cómo se me ha podido pasar lo del cáliz >.<? Gracias Raguuu.

Vaya vaya vaya, ya me extrañaba a mi que Square no hiciese ningún guiño a la famosa arca de Noé. Bien visto Ortew ^^

Añadidos pues: Las cruces de los santuarios, Asur, el Cáliz Bautismal, Noé y su arca, Golgollada Gallows y la flauta de Nefilim.

ragunaroku
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
PSN ID: D-ragunaroku

Post by ragunaroku » 20 Apr 2013, 00:38

Mi memoria troll me ha hecho recordar también el "anillo nupcial" de FFVIII (aumenta la afinidad con GF), aunque no sé si se podría considerar estrictamente religioso. Por si acaso, ahí lo dejo también.
Image

Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu

Post by Pappapishu » 20 Apr 2013, 01:35

Lo que más me gusta del tema es el título, sin duda.

Una referencia que te has dejado en Final Fantasy VI es el aspecto de Kefka al final del juego:

[center]Image[/center]

Que es una referencia a la piedad, con María sujetando a Jesús tras su crucifixión y muerte. De hecho, en Japonés, la parte superior se llama María.

[center]Image[/center]

Te voy a dejar con otra referencia bíblica en Final Fantasy Tactics. En War of the Lions hay un personaje conocido como Ajora que es un profeta que predice la llegada del Paraíso (un poco como Jesús, pero esta no es la referencia).

Los cardenales del lugar (como Delacroix) son de una orden llamada en inglés Pharist (no he encontrado traducción) atraparon y condenaron a muerte a este personaje en Horca Golgallada.

Esto, evidentemente es una referencia a cuando lo Fariseos (Pharisees en inglés) crucificaron a Jesús en el monte Gólgota (muy similar a Golgallada - Golgollada en inglés).

Mi pregunta es, como veo que toda esta gente te va a ayudar de sobra con Final Fantasy en general y lo que aportara yo también lo iban a aportar ellos. ¿Estarías interesado en unas cuantas referencias de Juegos Relacionados o solo estás interesado en las que sean de Final Fantasy como tal?
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos

Post by Lanamark » 20 Apr 2013, 01:51

Hombre pues, estando en un foro de Final Fantasy, la cosa es que fueran referencia bíblicas de la saga Final Fantasy xD Por lo menos es la intención del thread ^^'

Por cierto, muy buena la referencia a Maria. (No, no he llegado a ese Kefka todavía xDDD)

Gracias por añadir información sobre Gólgota. En serio, FF Tactics es un juego que no para de sorprenderme. Que de intrigas políticas tiene oculta.

En cuanto pueda edito y añado la información, que se me hace tarde xD

Edit: Añadidos Kefka, Tríade Marcial, Angeal, Expiación de Angeal, Génesis y actualizado Golgollada Gallows.

Por cierto Ragu, he estado investigando y el anillo nupcial no tiene origen bíblico, o al menos eso me han dado a entender ^^'

Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas

Post by Pappapishu » 22 Apr 2013, 13:37

He visto que tus referencias en el X son muy limitadas, máxime teniendo en cuenta que es el juego con mayor trasfondo religioso. A saber:

Yevon: Nombre de su Dios, muy similar a Jehova
Sinh: Evoca la historia de Jonás, donde Jonás/Tidus es tragado por una ballena/Sinh enviada por Jehová/Yevon y escupido, como le ocurre a Tidus.
Las tablas de la ley: Jehová escribió los 10 mandamientos en dos tablas que entregó a Moisés y este trajo a sus fieles. En la batalla final contra Yevon (que ya hemos dicho es el Jehová de Spira) este tiene dos piedras a sus lados con inscripciones, referencias a las tablas de la ley.

[center]Image[/center]

El propio símbolo de Yevon es una referencia al ojo que todo lo ve de Dios.

[center]ImageImage[/center]

- El símbolo de Tidus/Jecht

[center]Image[/center]

Es una referencia inversa a la santísima trinidad:

[center]Image[/center]

Esa trinidad está compuesta por el padre (Jecht), el hijo (Tidus) y el espíritu santo (Auron en este juego es un espíritu). Tres seres que desaparecen al desaparecer Yevon/Jehova.

- El hogar de los Albhed es destruido por Sinh como ocurre en la bilbia con Sodoma, destruída por ser no-creyentes en la fe de yevon/jehova. ¿Suenan de algo estas escrituras?

Génesis 19:23 ^
El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó á Zoar.
Génesis 19:24 ^
Entonces llovió Jehová sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;
Génesis 19:25 ^
Y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.

Ahora no tengo tiempo de añadir más, pero las hay y muchas que añadiré en otro momento. De hecho creo que Final Fantasy X merecería su propio tema de referencias bíblicas como quedará demostrado cuando ponga muchas más xD

EDIT: Al final me voy a arrepentir de no haber creado un tema a parte por esto:

El salvador y sus apóstoles

Yuna/Jesús: Personaje dispuesto a morir en su lucha contra Sinh/Sin(Pecado). Nacido en Bevelle/Belén, con capacidad de andar sobre el agua. Inicia la aventura con 4 acompañantes Wakka, Lulu, Kimhari, Auron/Andrés, Juan, Jaime y Tomás respectivamente. Acaban la aventura con 12 seguidores (si sumáis invocadores y guardianes son 12), traicionados por Isaaru/Iscariote y nombrados enemigos del estado.

Wakka/Andrés: Conocido por ser el apostol que trajo a Tidus/Pedro hasta Jesus y le unió a su causa.

Lulu/Juan: Juan es descrito como alguien muy exigente y rápido en juzgar pero que se volvió cariñoso con el tiempo.

Auron/Tomás: Tomás era un apostol valiente pero dubitativo. Es el apostol que impulsó a todos los apóstoles a ir a Betania a pesar de saber que eso significaría la muerte para muchos de ellos, tal y como hace Auron impulsando al grupo a ir a Zanarkand aún sabiendo que Yuna moriría.

Kimhari/Jaime: Hombre de pocas palabras y de mucho genio, pero uno de los apóstoles más fieles a Jesús.

Tidus/Pedro: Conocido por ser el apóstol más cercano a Jesús, les presentó Andrés/Wakka. Uno de los adjetivos que mejor describiría a Pedro es "impulsivo"

Rikku/Mateo: Ambos son marginados por la sociedad. Mateo por ser un recaudador de impuestos corrupto, Rikku por ser Albhed. Rikku sería del oficio "ladrón" en referencia al recaudador corrupto con ataques como Robar o Sobornar. Ambos cambian sus maneras para unirse al salvador, lo que sorprende y alarma a mucha gente alredededor.

Bartello/Bartolomé: Si creéis que la referencia acaba con la gran similitud en el nombre, os vais a llevar un chasco. Bartolomé era un hombre directo y honesto, como cuando Bartello se acerca a Auron y se confiesa un gran fan y que es guardián por él.

Dona/Simón: Ambos son los personajes con poco trasfondo en las historias, pero una frase les une. Simón dijo: "Si estamos dispuestos a abandonar nuestros planes futuros, podemos unirnos al peregrinaje de Jesús" que es, básicamente, lo que hizo Dona. Tenía sus planes como invocadora por su cuenta y acaba aceptando a Yuna como la salvadora.

Pacce/Felipe: Felipe era conocido por ser muy preguntón. Por si alguien no recuerda el primer encuentro con el hermano menor de Isaaru en el templo de Djose, casi todos (si no todos) sus diálogos son preguntas.

Isaaru/Judas: Isaaru viene de Iscariote, apellido de Judas. Ambos traicionan al salvador.

Los otros dos apóstoles serían Maroda y Belgemine.

Igual algunas de las relaciones os convencen más que otras, pero la sensación global es que un grupo se basa en el otro.

En este foro habrá gente mucho más religiosa que yo que podrá opinar sobre eso xD
Image

Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos

Post by Lanamark » 22 Apr 2013, 14:32

Gracias por tu interés Papp, pero como ya te he dicho y para evitarme spoilers del X, no he leído nada >.<

De momento te atribuyo el mérito por la aportación y me voy a preparar para empezar a jugar al FF X ;D

Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
STEAM: "ezo que eh?"

Post by Neo Evanok » 22 Apr 2013, 14:42

Ese analisis de Papp me ha encantado, nunca se me había pasado por la cabeza analizar FFX desde el punto de vista que él aporta, si es verdad que muchas cosas están cogidas por alfileres, pero la idea general es muy atractiva e interesante y si, a mi me hace ver también un gran guiño global del X al cristianismo en general, gran aportazo.

En todo caso si Lana evita leerlo por spoilearse siempre puede un moderador editarlo e incluirlo en el post inicial si todos damos el visto bueno para ello, a mi personalmente me gusta y lo apoyo.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas

Post by Pappapishu » 22 Apr 2013, 14:47

Neo Evanok wrote:Ese analisis de Papp me ha encantado, nunca se me había pasado por la cabeza analizar FFX desde el punto de vista que él aporta, si es verdad que muchas cosas están cogidas por alfileres, pero la idea general es muy atractiva e interesante y si, a mi me hace ver también un gran guiño global del X al cristianismo en general, gran aportazo.

Creo que voy a llorar...Neo Evanok dando feedback positivo a un aporte "no oficial" mío xD

Pues, Lanamark, si no quieres spoilerate, puedo añadirlo yo al primer post o, como he mencionado, crear un tema propio en el foro de Final Fantasy X ya que es un contenido extenso.

Lo que si, ahora me ha dado ganas de exponerlo en la próxima charla, aunque igual contenido religioso es un poco depresivo para algo así xD
Image

Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos

Post by Lanamark » 22 Apr 2013, 16:57

Como prefieras Papp, aunque en un futuro me gustaría adueñarme de tus ideas ;D Aunque como ya he dicho, prefiero pasarme yo el X y ver que puedo sacar por mi mismo >.<

Sobre lo de material para charla, aparenta chachi, yo creo que puede despertar el interés de la gente, siempre está curioso ^^

Zell
Spoony Bard
Spoony Bard

Post by Zell » 22 Apr 2013, 17:46

Muy buen tema recopilatorio Lanamark, la verdad es que cada entrega de Final Fantasy tiene un porrón de terminología religiosa.

A mí lo que se me ocurren son ciertos temas musicales que me parecen demasiado típicos de iglesias, como el de santuario (obviamente xD) de Final Fantasy I o el Dancing Mad de Final Fantasy VI, que en determinados momentos tiene muchos toques de órgano xD
Image

Post Reply