Final Fantasy VII, sin duda:
- Jugabilidad: El sistema de materias del juego me parece excepcional, sobretodo por un detalle en concreto: es un sistema medianamente complejo, pero aún dominándolo poco las combinaciones son increíbles. Los límites tienen un sistema de aprendizaje correcto, y adoro tanto el mapamundi como la navegación por fondos estáticos.
- Gráficos: Los fondos estáticos son sublimes, aunque hay que reconocer que los gráficos del juego en general (3D) hoy en día están muy desfasados; aún así hay que reconocer el mérito de ser la primer gran entrega de la saga que hizo uso de las 3D, en aquel momento la adaptación fue buena.
- Música:
Uematsu. En realidad, esta palabra lo resume todo, pero supongo que no valdrá como argumento xD. Las melodías de esta entrega me encantan, aunque debo reconocer que considero que en este aspecto se ve superada por Final Fantasy IX; en cualquier caso, raro es el día en el que no me sorprendo tarareando alguna de sus melodías.
- Personajes: Por algún motivo que no alcanzo a comprender,
Cloud tiene un gran magnetismo que me obliga a seguirle; el resto de personajes, sin embargo, son para mi el punto principal del juego: un buen protagonista ayuda a un buen juego, pero unos co-protagonistas al nivel de secundarios lo estropean. En este sentido Final Fantasy VII es uno de los más completos para mí, sino el que más, sobretodo en contraste con Final Fantasy VIII que, según veo, adolece precisamente de lo contrario.
- Relación con otros juegos de la saga: Es el título con más secuelas/precuelas/spin-offs/subproductos de toda la saga, o casi, y aunque no todas sean igual de buenas, cada obra tiene sus puntos, aunque en ocasiones sólo sea arrojar luz a aspectos de la trama del juego original. Me encanta la intencionada referencia paranoica entre el
VII y el
X-2; se trata de una teoría que surge de un diálogo de
Shinra en
X-2 en el que, no recuerdo las palabras ni el momento en que las pronuncia, parece insinuar que su objetivo pueda ser viajar a otro planeta y fundar un imperio económico. ¿Paranoia? Totalmente, pero me hizo gracia; tengo que buscar datos concretos al respecto.
- Ambientación: Decadente, apocalíptica (
© Pedro Piqueras). Me parece alucinante el contraste entre el claustrofóbico mundo de Midgar, donde empiezas, y el gran planeta al que te ves arrojado al abandonarla. Uno de los puntos fuertes del juego, sin duda.
- Alguna imagen que os guste especialmente del juego:
Priceless[spoiler]

[/spoiler]