Abro este tema para hablar de un desafortunado reportaje que fue emitido por la cadena de telvisión VEO7 hace escasas semanas.
En él, por enésima vez y al más puro estilo de la cadena Intereconomía, se criminaliza y difama al conjunto de la sociedad catalana y en especial a su sistema educativo.
[center][youtube]JfdsBpaRwVI[/youtube][/center]
Para empezar, se enfocan una serie de letreros de establecimientos catalanes, escritos en catalán como si se tratase de un crimen. Debo decir que, en contra de lo que mucha gente cree, SI hay carteles en castellano en Cataluña (y bastantes además). Que se criticase un cartel escrito en catalán me parecería lícito si éste estuviese colocado en Madrid, por ejemplo, o Sevilla, porque en esas comunidades no es una lengua oficial y, además, no es algo que los catalanes intentemos conseguir ya que, en contra de lo que mucha gente dice, desde cataluña no se pretende aplastar el castellano, todo lo contrario, lo que se quiere hacer es quitar el pie que el castellano ha puesto sobre el catalán para permitir que ambas coexistan y se hablen en un mismo territorio, algo que parece una utopía para los miembros de la cadena que ha emitido este reportaje y, desgraciadamente, para una parte de la sociedad española.
Seguidamente, se muestra un cartel en el que aparece la consigna ¨Aprén català o emigra¨ (¨Aprende catalán o emigra¨). En esto estoy de acuerdo con el reportaje: No, no se puede imponer a nadie que aprenda el catalán para vivir en Cataluña, todo habitante del Estado español debería poder vivir aquí haciendo uso del castellano. Sin embargo, me paece absolutamente partidista que se use esto como medio de desprestigio para la sociedad catalana en general, porque en muchos otros sitios de España se da la misma situación a la inversa, existiendo colectivos de ideología ultraconservadora y/o fascista que pretenden exterminar cualquier vestigio de identidad nacional. ¿La diferencia? Pues que está prohibida la exhibición pública de la bandera que se empleaba durante la dictadura porque, os aseguro, que más de uno la colgaría en el balcón si no fuese así, del mismo modo que algunos catalanistas cuelgan las esteladas en los suyos; eso sí, con la diferencia que para el sector ya mencionado que comparte opinión con estos sujetos, los primeros serían españoles orgullosos y los otros unos malditos criminales separatistas.
Es graciosa la cámara oculta al director del colegio que aparece. Él dice, en perfecto castellano, que si su hijo no quiere aprender catalán, deberán acudir a un centro extranjero. Eso es totalmente cierto, el catalán es una asignatura obligatoria en todos los centros catalanes no extranjeros, pero en ningún momento habla acerca de una marginación ni un tratamiento peyorativo de la lengua castellana en dichos centros (cosa que puedo corrovorar como inexistente, y que supongo que confirmarán otros usuarios como Godah, Inferno ,Pik o Reno). Me parece totalmente comprensible esta ¨imposición¨ puesto que se trata de una lengua cooficial al castellano en esta comunidad autónoma y, por lo tanto, si una persona se escolariza aquí es imperativo para el gobierno y la sociedad el darle los medios para que pueda entender y comprender lo que sucede a su alrededor, porque hay cadenas de televisión y emisoras de radio que emiten en este idioma , por no hablar de los periódicos que aquí se editan.
Sobre el testimonio de la mujer que aparece, me ha parecido francamente deleznable. Se hace notoria su ignorancia, primeramente porque el ¨gobierno nacionalista¨ no la ha tratado del modo que ella relata, porque la realidad en esta comunidad autónoma, sencillamente, no es la que esta mujer cuenta. Continuando con el derroche de sandeces de la señora en cuestión, afirma que existe un libro en el que se dice que ¨el Ebro muere en Cataluá pero nace en tierra extraña¨ y que aquí se imparte la guerra civil cómo un conflicto entre Cataluña y España. Debo decir que dichas afirmaciones son absolutamente falsas, puesto que yo y todos mis conocidos hemos estudiado la guerra civil como fue y desde un punto de vista neutral aunque, de un modo absolutamente ajeno al temario, se nos añade una parte específica de historia de Cataluña, pero nunca se lleg a tergiversar la historia. Sobre el libro que comenta, dudo mucho que exista y más aún que existiendo se use como material escolar en ninguna escuela. Lo más aberrante es su insulto a los literatos y autores catalanes, a los que califica de mediocres sin conocerlos, puesto que sinó sabría alguno de los grandes nombres que ha dado nuestra literatura, como Victor Català (pseudònimo de Caterina Albert), Áusias March, Salvador Espriu y un largo etcétera; autores brillantes y comparables a los Españoles (no digo que sean mejores ni peores, sóloq ue ninguna de las dos literaturas debería considerars inferior porque ambas són brillantes)
Con este tema no busco la polémica, sólo quiero que podáis ver lo que mucha gente opina de nosotros y una pequeña réplica de un periodista de nuestra comunidad. Me molesta mucho la criminalización generalizada que está recibiendo la sociedad catalana en general. Me considero catalnista, pero no pienso en absoluto en imponer mi mentalidad sobre otros ni faltarles al respeto con ninguno de los argumentos que exponga.
Antes de que alguien se me lance al cuello por mi afirmación inmediatamente anterior, quiero aclarar que no quiero suscitar ningún debate político ni sobre las autonomías, sólo poner de manifiesto un reportaje que me ha parecido absolutamente demagógico y denigrante que ataca a Cataluña, mostrándoos a su vez mi testimonio como habitante de dicha comunidad.
Saludos ^^