Víctimas del Catalán

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

Post Reply
Locke
1000 espinas
1000 espinas
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain

Víctimas del Catalán

Post by Locke » 07 Apr 2010, 22:38

Abro este tema para hablar de un desafortunado reportaje que fue emitido por la cadena de telvisión VEO7 hace escasas semanas.

En él, por enésima vez y al más puro estilo de la cadena Intereconomía, se criminaliza y difama al conjunto de la sociedad catalana y en especial a su sistema educativo.

[center][youtube]JfdsBpaRwVI[/youtube][/center]

Para empezar, se enfocan una serie de letreros de establecimientos catalanes, escritos en catalán como si se tratase de un crimen. Debo decir que, en contra de lo que mucha gente cree, SI hay carteles en castellano en Cataluña (y bastantes además). Que se criticase un cartel escrito en catalán me parecería lícito si éste estuviese colocado en Madrid, por ejemplo, o Sevilla, porque en esas comunidades no es una lengua oficial y, además, no es algo que los catalanes intentemos conseguir ya que, en contra de lo que mucha gente dice, desde cataluña no se pretende aplastar el castellano, todo lo contrario, lo que se quiere hacer es quitar el pie que el castellano ha puesto sobre el catalán para permitir que ambas coexistan y se hablen en un mismo territorio, algo que parece una utopía para los miembros de la cadena que ha emitido este reportaje y, desgraciadamente, para una parte de la sociedad española.

Seguidamente, se muestra un cartel en el que aparece la consigna ¨Aprén català o emigra¨ (¨Aprende catalán o emigra¨). En esto estoy de acuerdo con el reportaje: No, no se puede imponer a nadie que aprenda el catalán para vivir en Cataluña, todo habitante del Estado español debería poder vivir aquí haciendo uso del castellano. Sin embargo, me paece absolutamente partidista que se use esto como medio de desprestigio para la sociedad catalana en general, porque en muchos otros sitios de España se da la misma situación a la inversa, existiendo colectivos de ideología ultraconservadora y/o fascista que pretenden exterminar cualquier vestigio de identidad nacional. ¿La diferencia? Pues que está prohibida la exhibición pública de la bandera que se empleaba durante la dictadura porque, os aseguro, que más de uno la colgaría en el balcón si no fuese así, del mismo modo que algunos catalanistas cuelgan las esteladas en los suyos; eso sí, con la diferencia que para el sector ya mencionado que comparte opinión con estos sujetos, los primeros serían españoles orgullosos y los otros unos malditos criminales separatistas.

Es graciosa la cámara oculta al director del colegio que aparece. Él dice, en perfecto castellano, que si su hijo no quiere aprender catalán, deberán acudir a un centro extranjero. Eso es totalmente cierto, el catalán es una asignatura obligatoria en todos los centros catalanes no extranjeros, pero en ningún momento habla acerca de una marginación ni un tratamiento peyorativo de la lengua castellana en dichos centros (cosa que puedo corrovorar como inexistente, y que supongo que confirmarán otros usuarios como Godah, Inferno ,Pik o Reno). Me parece totalmente comprensible esta ¨imposición¨ puesto que se trata de una lengua cooficial al castellano en esta comunidad autónoma y, por lo tanto, si una persona se escolariza aquí es imperativo para el gobierno y la sociedad el darle los medios para que pueda entender y comprender lo que sucede a su alrededor, porque hay cadenas de televisión y emisoras de radio que emiten en este idioma , por no hablar de los periódicos que aquí se editan.

Sobre el testimonio de la mujer que aparece, me ha parecido francamente deleznable. Se hace notoria su ignorancia, primeramente porque el ¨gobierno nacionalista¨ no la ha tratado del modo que ella relata, porque la realidad en esta comunidad autónoma, sencillamente, no es la que esta mujer cuenta. Continuando con el derroche de sandeces de la señora en cuestión, afirma que existe un libro en el que se dice que ¨el Ebro muere en Cataluá pero nace en tierra extraña¨ y que aquí se imparte la guerra civil cómo un conflicto entre Cataluña y España. Debo decir que dichas afirmaciones son absolutamente falsas, puesto que yo y todos mis conocidos hemos estudiado la guerra civil como fue y desde un punto de vista neutral aunque, de un modo absolutamente ajeno al temario, se nos añade una parte específica de historia de Cataluña, pero nunca se lleg a tergiversar la historia. Sobre el libro que comenta, dudo mucho que exista y más aún que existiendo se use como material escolar en ninguna escuela. Lo más aberrante es su insulto a los literatos y autores catalanes, a los que califica de mediocres sin conocerlos, puesto que sinó sabría alguno de los grandes nombres que ha dado nuestra literatura, como Victor Català (pseudònimo de Caterina Albert), Áusias March, Salvador Espriu y un largo etcétera; autores brillantes y comparables a los Españoles (no digo que sean mejores ni peores, sóloq ue ninguna de las dos literaturas debería considerars inferior porque ambas són brillantes)

Con este tema no busco la polémica, sólo quiero que podáis ver lo que mucha gente opina de nosotros y una pequeña réplica de un periodista de nuestra comunidad. Me molesta mucho la criminalización generalizada que está recibiendo la sociedad catalana en general. Me considero catalnista, pero no pienso en absoluto en imponer mi mentalidad sobre otros ni faltarles al respeto con ninguno de los argumentos que exponga.

Antes de que alguien se me lance al cuello por mi afirmación inmediatamente anterior, quiero aclarar que no quiero suscitar ningún debate político ni sobre las autonomías, sólo poner de manifiesto un reportaje que me ha parecido absolutamente demagógico y denigrante que ataca a Cataluña, mostrándoos a su vez mi testimonio como habitante de dicha comunidad.

Saludos ^^
Image

Dream Drop Distance

Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu

Re: Víctimas del Catalán

Post by Pappapishu » 07 Apr 2010, 22:50

Muy interesante el artículo Locke! Saludos desde Madrid! (no barcelonaXD)
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
PSN ID: Blackvals

Post by Inferno » 08 Apr 2010, 12:47

Bueno, yo me temo que no soy tan correcto como Locke y voy a decir de primeras que esta gente es gilipollas, y es que no hay más.
Vamos por partes:

Primero, en Cataluña (al igual que en Galicia y Euskadi si no me equivoco) al haber dos lenguas oficiales, ambas son obligatorias en la enseñanza. Ni hay un colegio donde no se enseñe catalán en Cataluña, ni uno donde no se enseñe castellano (y os lo digo yo que he estudiado en Osona y en un pueblo donde se supone que está mucho más arraigado el catalán que el castellano).
Así mismo, excepto la materia de Lengua y Literatura Castellana, en principio todas las demás (exceptuemos a inglés también, que debería hacerse púramente en inglés... pero todos sabemos lo que pasa) se explican en catalán (pues es la lengua materna de Cataluña, y no se si se aplica lo mismo a Galicia y Euskadi). No obstante, en mis años de estudio bien me he encontrado profesores (y sobretodo ahora en la universidad) que me han impartido asignaturas en castellano sin ser de lengua, y no hay ningún problema. Normalmente suele ser gente que no habla o no domina bien el catalán.

Luego siguiendo con la enseñanza... no se en qué libro ha visto ella tal tontería ni en qué colegio se basa para decir que no se enseña geografía de España. A mi me tocó hacer geografía (ríos, sierras, comunidades, etc...) en 3º de ESO (de lo que me acuerdo poco debido a mi falta de interés al respecto) y bien hicimos geografía de España, como también un poco de Europa. Luego en Bachillerato se hace una asignatura de Geografía en la modalidad del Social (no es mi caso), pero me parece que va más enfocada a demografia o cosas así.

Siguiendo con la enseñanza... ¿que se obvia la generación del 27 y del 98? No me jodas que tuve que tragarme toda la literatura que dimos en la ESO y en Bachillerato. Lo que se hace en Cataluña es enseñar la literatura castellana en la materia de Lengua y Literatura Castellana, y la catalana en Lengua y Literatura Catalana (creo que el nombre es suficiente claro como para deducir eso). Y bien me tocó estudiar diversos autores, como me tocó leer libros tanto en catalán como en castellano (incluso antologías de poesía de autores importantes).
No, no me gusta la literatura, pero lo que dice esta mujer es un insulto a nuestra enseñanza.

Guerra Civil... con lo que me costó sacarme historia en 2º de Bachillerato para que me venga a decir que es una guerra España-Cataluña. Además del temario habitual, a nosotros se nos añade uno o dos temas más sobre Cataluña (o más bien, en los temas adecuados se añadía unos 2 apartados más (¿qué, 4 páginas más?) sobre el mismo tema pero en Cataluña).

Finalmente me falta comentar lo del "Parla Català o emigra". Aquí, como en todos lados, hay grupos nacionalistas extremistas, y son tan gilipollas como los nacionalistas extremistas españoles. En Cataluña hay dos lenguas oficiales, puedes hablar ambas, es más, en Barcelona capital de Cataluña por desgracia está más representado el castellano, debido a tener una mayor variedad de habitantes. Si bien hay grupos de gente que discriman el idioma castellano en Cataluña, también los hay en el mismo lugar que discriminan el catalán (y habiendo nacido aquí).
Yo no voy a obligar a nadie a hablarme en catalán, pero me parece que lo más correcto si vives en Cataluña es aprender catalán (almenos entenderlo). Pues yo si me fuera a otro país, o a otra comunidad autónoma a vivir durante largos años, me esforzaría en aprender su idioma poco a poco.

Yo por mi parte no tengo patriotismo en especial, soy tan catalán como español por donde he nacido, habrá quien no se sienta cómodo con la idea pero es una simple lección de geografia o si se quiere, lógica de conjuntos y principios de inclusión.

Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu

Post by Pappapishu » 08 Apr 2010, 17:19

Testimonio de una amiga mía que está estudiando para ser profe en cataluña:

****** dice:
*en el cole que fui el año pasdo de practicas
*habia una cartel grande que ponia: en el patio se habla catalan
*asi de heavy
*que te parece?
*la teacher me dijo que les obliga el centro a que los niños hablen catalan y si un niño se me dirige en castellano no debo contestarle y pasar de el
*y yo: mm claro xD
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Locke
1000 espinas
1000 espinas
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain

Post by Locke » 08 Apr 2010, 17:27

Pappapishu wrote:Testimonio de una amiga mía que está estudiando para ser profe en cataluña:

****** dice:
*en el cole que fui el año pasdo de practicas
*habia una cartel grande que ponia: en el patio se habla catalan
*asi de heavy
*que te parece?
*la teacher me dijo que les obliga el centro a que los niños hablen catalan y si un niño se me dirige en castellano no debo contestarle y pasar de el
*y yo: mm claro xD

Y también habrá colegios en los que pase lo contrario.

Aparte hay algo más que me gustaría comentar y que olvidé: Estas obligaciones tienen una motivación, y es la de incitar y acostumbrar a los niños a hablar catalán. ¿Las razones? Bien claras, evitar que todo siga como ahora. Aunque el bilingüismo parezca muy bonito, en Cataluña hay una realidad que se impone, y es que una gran proporción de los alumnos optan por el castellano y no usan el catalán para nada. Yo mismo, hablo en castellano con la mayoría de mis amigos también bilingües, pero por suerte lo mantengo vivo en casa. Se trate o no de una opción personal, con este panorama sucede algo impactante, pues alumnos que llevan toda su vida estudiando catalán llegan a bachillerato sin saber hablarlo y con un pésimo vocabulario. En cierto modo entiendo la medida, aunque no la secundo al tratarse de una imposición, puesto que hay que intentar elevar el número de hablantes en nuestra comunidad porque la lengua, a fin de cuentas, se mantiene viva gracias a sus hablantes.
Image

Dream Drop Distance

charlesvesco
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
PSN ID: Primeaut
Xbox Live ID: Primeaut

Post by charlesvesco » 10 Apr 2010, 10:30

¡¡Parlar catal no és tan difícil!! Bueno... al menos entenderlo. Que me hace una gracia cuando vas con un grupo de gente y se pone parte del grupo ha hablar catalán para criticarte delante tuya sin que te "enteres" y les estás entendiendo todo que hasta se merecen el corte que reciben. XD

Hombre, la gente opta por las cosas que sean más fáciles. Castellano en España, Ingles en Europa... las leyes de defensa de las lenguas son algo tan útil como el canon digital en la lucha contra la piratería. Lo que tenga que ser será... y es imposible evitarlo.

Dad por hecho la extinción del catalá en pocas generaciones. Y del castellano en algunas más... al menos en Europa.
[center]El tiempo antes del tiempo. El espacio sin espacio. La materia sin materia. Todo lo que siempre nos dijeron del comienzo del Universo.[/center]

Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah

Post by Godah » 10 Apr 2010, 18:45

Huy, esto promete. Primero que todo, decir que estoy casi al 100% de acuerdo con Locke e Inferno, así que me ahorráis una parrafada. Suscribo lo dicho, en especial énfasis en la educación con paridad en ambas lenguas, que al menos en mi colegio (concertado) sí existió. En la ESO hacíamos 4 idiomas, 3 obligatorios que como sabréis son castellano, catalán e inglés y luego francés optativo. Las clases, a excepción de las clases sobre lengua como es obvio, se impartían en catalán y castellano repartido al 50%. Matemáticas, Educación Física y alguna más en castellano y las otras en catalán. Vamos, que tuve la suerte de tener una formación multilingüe totalmente equilibrada.

Sobre el reportaje, pues decir que primero que nada, la chica, ante la desventaja de la duda, debo tacharla de mentirosa, puesto que ni ha citado el libro ni ha aportado pruebas de lo que ha dicho. Demagogia pura, en fin, Monegal ya les ha puesto en su sitio. Sabiendo que simpatizan con Losantos pues ya no me extraña que Veo7 sea fachilla.

A ver, vamos al despiece:

charlesvesco wrote:¡¡Parlar catal no és tan difícil!! Bueno... al menos entenderlo. Que me hace una gracia cuando vas con un grupo de gente y se pone parte del grupo ha hablar catalán para criticarte delante tuya sin que te "enteres" y les estás entendiendo todo que hasta se merecen el corte que reciben. XD

Interesante anécdota. Ciertamente con un poco de predisposición y unos rudimentos de latín se puede entender el catalán sin demasiados problemas.

charlesvesco wrote:Hombre, la gente opta por las cosas que sean más fáciles. Castellano en España, Ingles en Europa... las leyes de defensa de las lenguas son algo tan útil como el canon digital en la lucha contra la piratería. Lo que tenga que ser será... y es imposible evitarlo.

Tú dices que se opta por lo más fácil. Y digo yo, ¿no sería más completo aprender dos lenguas en lugar de una? Es que no ocupa lugar. Optar por lo fácil es lo más pasota que hay. Parece que la cultura popular de España es la del monolingüismo ideal, cosa que pone burros a los más peperos del país. Quien no sabe catalán estando tantos años es porque no quiere, vamos, ni que fuera tan difícil aprender una lengua hermana que se parece tanto. Tan sólo hace falta mirar arriba, en Europa. Bueno en Francia no, que también son muy fachas con esto del francés, pero en Bélgica o Suiza no hay ningún problema en ser trilingüe. De hecho en Finlandia es obligado conocer cuatro lenguas al acabar la enseñanza secundaria.

Cualquier persona, inglesa, alemana, etc. que está en Cataluña, sabe catalán igual de bien que los nativos, y no han tenido que pasar por ninguna tortura hablando en castellano. En cambio, aunque por fortuna no siempre es así, las personas castellanas que se instalan en Catalña desdeñan la lengua catalana y someten el castellano como superior. Ojo, no digo que se les tenga que obligar, pero que tampoco hagan acto de denigración hacia una lengua que es patrimonio milenario de los territorios. ME parece lógico que se ofrezcan todos los medios para facilitar el aprendizaje de las lenguas autóctonas.

Y como colofón, pues como es obvio, el saber más lenguas te facilita aprender más, y así acumulativamente. (Demostrado por la psicolingüística moderna)

Que sepas que el Esperanto se ideó como lengua de cohesión universal, pero en ningún caso con un papel exclusivo, sino complementario a las lenguas nativas de cada hablante.

charlesvesco wrote:Dad por hecho la extinción del catalá en pocas generaciones. Y del castellano en algunas más... al menos en Europa.

Eso es una flipada. ¿Sabes que la palabra "extinción" es algo serio, eh? El aragonés sí que va en camino de la extinción, así como el astur-leonés no las tiene todas consigo (Ambas lenguas han sido desplazadas hace muchos siglos por el castellano). ¿Pero el catalán? Con el Institut d'Estudis Catalans, la herencia literaria inmensa desde el Modernismo hasta hoy, su fuerte recuperación impulsada durante siglos...Vamos, ni por asomo iba a desaparecer en el 2080, después de haber aguantado 1000 años. Es curioso, el argumento de que el catalán va a desaparecer lo emplean tanto los sectores extremistas catalanisas como españolistas...(aunque no quiero tacharte de extremista, ni mucho menos)

A todo esto, decir que yo no me considero catalanista (y mucho menos independentista), de hecho estoy al borde de ser apolítico, pero siempre estaré a favor de la preservación de las lenguas.

A modo de conclusión, decir que por el lado de Cataluña también hay bastante por hacer: es perfectamente comprensible que gente llegada de fuera no pueda cursar estudios universitarios en castellano, pero creo que no hay otra opción plausible que la partición de asignaturas por lenguas, que de hecho es lo mejor que hay, porque en Filología asi sucede (auque por razones obvias, claro, pues no vas a estudiar lengua inglesa en catalán)

PD: Por cierto, en lo que no estoy de acuerdo es en lo que obligar a hablar catalán en el patio (aunque dudo que realmente sea una obligación). En clase sí, que se adapten a la lengua estipulada, pero en el patio no, joder. En los ratos libres y en la intimidad que cada cual hable la lengua que quiera, como si quieren hablar en ruso.

Post Reply