¿Creéis que las consolas son para niños?

Aquí podrás hablar de consolas en general y de videojuegos que no tengan foro específico. Simplemente entra y diviértete.

Moderator: Inferno

Dark Aeris
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
PSN ID: KeishAeris
Xbox Live ID: Keisha Nordmort
Twitter: KeishaNordmort

¿Creéis que las consolas son para niños?

Post by Dark Aeris » 29 Dec 2012, 17:21

Tengo una visión de las consolas actuales que no sé si algunos compartís, pero aprovecho para abrir el tema y así creamos un debate.

Creo que dar cualquier consola de la actual generación en las manos a un niño es un sacrilegio. Me parece que la PSP es muy delicada, de la Vita ni hablemos, la 3DS no me parece adecuada y además, con esos acabados... tampoco se la regalaría a ningún niño. Ya ni hablar de la pesadilla que me entra sólo de pensar en dejar a un niño trastear con el menú de la PS3 o la XBOX 360.

Curiosamente, las únicas consolas que veo aptas para niños ahora mismo son la Wii (que no la Wii U, cuyo controler me parece delicadísimo) y la NDS.

¿Qué pensáis vosotros?
Image

Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
PSN ID: Blackvals

Re: ¿Creéis que las consolas son para niños?

Post by Inferno » 29 Dec 2012, 17:44

¿Es apto un ordenador para un niño?
Evidentemente hay consolas que ofrecen más posibilidades que otras, las consolas ya no son sólo meter el juego y jugar. Pero se pueden usar de este modo igualmente si uno quiere. Mi hermano tiene 10 años y juega tanto a la Wii, como la NDS, PSP o la PS3 recientemente.

La Wii parece más para niños por el contenido y por la idea de jugar de forma más intuitiva moviéndose, sin embargo sus mandos son igual de delicados que cualquier consola. No porque no tengan una pantalla son menos rompibles, es más, los mandos de Wii son más peligrosos para el resto de objetos cercanos a la consola que el propio mando xD.
No hay que olvidar que también tiene un menú con el que se puede interactuar, y que tampoco es complicado de más el de PS3 ni Xbox360. Con dedicarle unos minutos a aprender el correcto funcionamiento no hay problema.

¿Qué criterio usas para considerar más delicada la PSP que la NDS por ejemplo? Ambas tienen una pantalla que se puede romper (bueno, la DS dos) y almenos la PSP no tiene un uso enfocado a su pantalla, mientras que la DS en una de ellas sí. Yo he visto niños jugar a NDS que aporrean la pantalla táctil sin piedad, y más de uno la habrá rallado por no ir con cuidado o no usar los objetos adecuados.

El controlador de la Wii U es más o menos como un tablet, si un chaval puede jugar o usar temporalmente uno, lo mismo debería ser para dicho mando. Evidentemente si lo lanza contra el suelo seguramente se rompa o tenga un malfuncionamiento, al igual que con cualquier mando. Por ejemplo, Aegnor rebentó medio mando de PS3 en un ataque de ira jugando a FFXIII y parecen más fiables porque no tienen pantalla ni nada tan complejo.

Resumiendo, yo creo que las consolas y sus accesorios/aparatos varios son hasta cierto punto frágiles, como siempre. Sí que es cierto que hay consolas que son menos duras que antes, pero porque han mejorado tecnologicamente sin importar la infraestructura. Si coges un ordenador y dejas que se te caiga desde una mesa por ejemplo, es posible que almenos el disco duro se joda ya que son sensibles a golpes, pese a formar parte de una estructura metálica que protege en parte el contenido. Con una consola moderna pasa lo mismo, aparte de que los materiales han ido a menos en las versiones slim que van sacando.
Así que sí me parecen aptas para niños, si enseñamos a los niños a cuidar las cosas.

Windrall
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Twitter: Neku_Nightmare

Post by Windrall » 29 Dec 2012, 18:18

Totalmente de acuerdo. Me da un infarto cuando veo a niños de no más de 7 años tirando al suelo una PS Vita en un berrinche porque se enfade con los padres o a niños tocando la pantalla táctil de la 3DS con una llave. Que vale, sus padres las han comprado y no soy quien para meterme. Pero es que... Pobres consolas. Tienen que sufrir mucho...
Esto mismo pasa con los famosos Smartphones. Cuantas veces habré visto a niños de la misma franja de edad con IPhones o Android de gama alta o el reciente boom que ha tenido BlackBerry entre las niñas de hasta 9 años. Y muchas veces tratan estos aparatos como si fueran basura, cosa que también pasa en gente de bastante más edad alegando "que no pasa nada que si se rompen se lo vuelven a comprar sus padres".
Vale, tampoco soy el más indicado en esto tampoco. Yo mismo tengo un smartphone de gama alta y alguna de estas consolas y no supero los 18, pero si de algo estoy orgulloso es del trato que les doy.
Algo parecido ocurre, aunque en menor medida, con libros. Odio a los que maltratan libros. He visto a personas arrancar páginas de libros por el simple hecho de enfadarse con el final del mismo.
Recuerdo ahora una vez que iba por Plaza Nueva, en Sevilla junto al Ayuntamiento y vi en un banco a unos padres con un niño del que estimo tendría 8 años más o menos con una PSP. Al principio todo normal. El niño de pronto pone mala cara y empieza a llorar. Qué hace? Aporrear la PSP contra el banco. Si no me dio algo allí mismo fue de milagro.
La verdad, la tecnología actual y sobre todo las vídeoconsolas es algo que me deprime un poco hoy en día. O más bien el trato que se les da. La gente pierde de vista el potencial y el valor de este tipo de cosas por el simple hecho de tener capital para comprar varias de ellas.
Yo lo digo muy claramente. Si tuviera la oportunidad, le quitaría cualquier libro, móvil o consola a cualquier persona que los tratase mal y se los daría a quien verdaderamente los cuidara y usara. Y me la repampinfla que esté "mal".

Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais

Post by Nube de oscuridad » 29 Dec 2012, 18:27

La cosa no es la edad, sino el quien
he visto niños de 7 años u 8 manejando consolas y móviles con un cuidado increíble, mientras que también he visto a adultos hacer barbaries con las mismas. Sin ir más lejos las pantallas táctiles y yo tenemos un problema(que intento solucionar ahora que tengo recién estrenada la 3DS)

Yo creo que un niño puede tener esas consolas perfectamente si sabe como tiene que cuidarlas. El único problema que quedaría sería el acceso a internet y demás cosas, pero para eso existe el control parental
Image

museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum

Post by museum » 29 Dec 2012, 22:57

las consolas a términos de garantía son juguetes... por esta regla de 3, las consolas deberian tener una clasificacion por edades... lo que a los videojuegos esta el PEGI... por que no lo tienen, si por ellas mismas, puedes hacer varias cosas????

es la evolucion... antes tenias playmobil, scalextric, hundir la flota, la nes y lego... y ahora tienes desde moviles, pcs, tablets, teles...

si miras los niños de antes con los de ahora, es una locura el salto tecnologico que han pegado en tan poco tiempo... para mi las consolas no son para niños desde el momento que sus mandos dejaron de tener 2 botones... se han convertido en sistemas de juego, comunicacion y entretenimiento, mas que en una propia "consola" como siempre han sido.

con esto no digo que un niño no pueda jugar a la ps3... sin duda mi hij@ en vez de un pan, traera una consola bajo el brazo... ya me entendeis... y va a mamar consolas en vez de teta...

si el tema es por la fragilidad... existen fundas, carcasas, pegatinas... y todo depende del chiquillo... los habran mas descuidados que otros...como en todas las edades...

las unicas consolas que veo para niños, son las Vtech, que son eso, consolas, no centros multimedia.
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu

Post by Pappapishu » 29 Dec 2012, 22:59

Yo creo que son perfectamente aptas para ellos, mis primas tienen una Nintendo DS desde que salió y ellas tenían 10 años y no le pasó nada. Y he visto a niños mucho menores que han tenido una sin problemas.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
PSN ID: Lanamark
STEAM: Lanamark

Post by Lanamark » 29 Dec 2012, 23:55

Yo creo que las consolas son aptas para niños acorde a sus naturalezas. Si un niño es un diablillo, será capaz de aporrear el mando contra el suelo en cualquier berrinche o usará los CDs de ''frisbi'' cuando le plazca. En cambio, los niños más tranquilos, mostrarán interés en gastar sumo cuidado a la hora de manipular una tapa, desenrollar un mando o simplemente controlar su ira si es preciso.

Los hay de todo, sin ir más lejos, mis primos. He visto auténticas barbaridades con las DS, sobretodo la pobre pantalla de abajo. Les he visto usar muchas cosas como lápiz: bastoncillos, dardos, lápices del cole, alfires...

Por otra parte, también he visto a primos míos, limpiar una y otra vez con mucho cuidado las pantallas de las consolas con un correcto uso del material que acompaña a la consola.

Creo que una consola puede transmitir valores más allá de los que quiera difundir el juego, pues el limpiarla y cuidarla, son muestras de madurez y respeto que muestra el niño hacía las cosas materiales, que estas consolas cuestan un dineral y que hay que aprender a cuidarlas para que duren, duren y duren.

Sinh
Fundador
Fundador
PSN ID: Sinh82

Post by Sinh » 30 Dec 2012, 00:31

Creo que no me equivoco al asegurar que la mayoría de usuarios de este foro, si no todos, hemos jugado a consolas de niños. Y una Game Boy o los mandos de una Super Nintendo o PlayStation también se podían romper si se nos caían al suelo. Es un "riesgo" que siempre ha existido, no lo veo solo de ahora.

Lo que sí puede haber cambiado, al menos en mi opinión, es la sensación de "posesión". En mis tiempos, las consolas se veían como un juguete casi exclusivamente para niños, por lo que los padres se lo daban a los hijos y estos se hacían totalmente responsables de ellos, como con cualquier otro juguete. A los padres les venía a dar igual el estado de los mandos o de la consola, así que si yo la cuidaba era porque era algo mío y no quería perderlo. Y sabía que si rompía un mando me quedaba sin él hasta el siguiente cumpleaños/Navidad o hasta que lograra ahorrar lo suficiente con mi paga semanal para comprarme otro.

Sin embargo, ahora las consolas se suelen comprar como un dispositivo de uso familiar. Y es más, cuando tengamos hijos, muchos de nosotros seguiremos comprando consolas para nosotros. Dejaremos que nuestros hijos jueguen, claro, pero no será algo de ellos como pasaba antes. En ese sentido, es posible que un niño tenga menos cuidado con una consola porque no lo ve como algo propio. Es como si se rompe el mando de la televisión, el niño se llevará la bronca, pero sabe que de forma inmediata sus padres comprarán otro. Pues ahora pasará lo mismo, si el usuario principal de la consola es el padre o la madre, el niño no lo verá como una posesión personal y a lo mejor no pone el cuidado que debería. Pero vamos, eso también es cuestión de cómo esté criado el niño. Hay muchos que con 14 años no ponen ningún cuidado en los objetos de los demás y otros que con 7 ya son increíblemente responsables en este aspecto.
Image

Windrall
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Twitter: Neku_Nightmare

Post by Windrall » 30 Dec 2012, 01:23

Has hecho que imagine a un padre comprando una consola, viendo a su hijo jugar y luego mandarle fuera para jugar él a gusto. Es gracioso.
FIN OFFTOPIC

La verdad, el tema creo que no es si es para niños o no, sino si es para qué tipo de personas o no. Rectificando lo que dije anteriormente o más bien corrigiéndolo, he de decir que todo depende de como piense y sea la persona, como bien dice Lanamark, y además de esa responsabilidad implícita de "posesión" que dice Sinh. Al menos esa es mi opinión en frío.

museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum

Post by museum » 30 Dec 2012, 12:59

Sinh wrote:Creo que no me equivoco al asegurar que la mayoría de usuarios de este foro, si no todos, hemos jugado a consolas de niños. Y una Game Boy o los mandos de una Super Nintendo o PlayStation también se podían romper si se nos caían al suelo. Es un "riesgo" que siempre ha existido, no lo veo solo de ahora.

si se te caia una Game Boy, hacias un agujero en el suelo... jejejeejejej
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

Post Reply