¿Es apto un ordenador para un niño? Evidentemente hay consolas que ofrecen más posibilidades que otras, las consolas ya no son sólo meter el juego y jugar. Pero se pueden usar de este modo igualmente si uno quiere. Mi hermano tiene 10 años y juega tanto a la Wii, como la NDS, PSP o la PS3 recientemente.
La Wii parece más para niños por el contenido y por la idea de jugar de forma más intuitiva moviéndose, sin embargo sus mandos son igual de delicados que cualquier consola. No porque no tengan una pantalla son menos rompibles, es más, los mandos de Wii son más peligrosos para el resto de objetos cercanos a la consola que el propio mando

.
No hay que olvidar que también tiene un menú con el que se puede interactuar, y que tampoco es complicado de más el de PS3 ni Xbox360. Con dedicarle unos minutos a aprender el correcto funcionamiento no hay problema.
¿Qué criterio usas para considerar más delicada la PSP que la NDS por ejemplo? Ambas tienen una pantalla que se puede romper (bueno, la DS dos) y almenos la PSP no tiene un uso enfocado a su pantalla, mientras que la DS en una de ellas sí. Yo he visto niños jugar a NDS que aporrean la pantalla táctil sin piedad, y más de uno la habrá rallado por no ir con cuidado o no usar los objetos adecuados.
El controlador de la Wii U es más o menos como un tablet, si un chaval puede jugar o usar temporalmente uno, lo mismo debería ser para dicho mando. Evidentemente si lo lanza contra el suelo seguramente se rompa o tenga un malfuncionamiento, al igual que con cualquier mando. Por ejemplo,
Aegnor rebentó medio mando de PS3 en un ataque de ira jugando a FFXIII y parecen más fiables porque no tienen pantalla ni nada tan complejo.
Resumiendo, yo creo que las consolas y sus accesorios/aparatos varios son hasta cierto punto frágiles, como siempre. Sí que es cierto que hay consolas que son menos duras que antes, pero porque han mejorado tecnologicamente sin importar la infraestructura. Si coges un ordenador y dejas que se te caiga desde una mesa por ejemplo, es posible que almenos el disco duro se joda ya que son sensibles a golpes, pese a formar parte de una estructura metálica que protege en parte el contenido. Con una consola moderna pasa lo mismo, aparte de que los materiales han ido a menos en las versiones slim que van sacando.
Así que sí me parecen aptas para niños, si enseñamos a los niños a cuidar las cosas.