Ley de Economía sostenible

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

Post Reply
Locke
1000 espinas
1000 espinas
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain

Ley de Economía sostenible

Post by Locke » 19 Mar 2010, 23:10

Ante la amenaza del gobierno acerca del cierre de numerosas webs de descargas y enlaces por la ley citada en el título de este psot, se mobilizó una gran masa de internautas, que redactaron el siguiente manifiesto:

Code: Select all

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Se realizó incluso un encuentro entre representantes del gobierno y los internautas para intentar llegar a un consenso, un punto que dejase satisfechos a ambos colectivos. Sin embargo hoy, 19 de Marzo del 2010, ha sido aprobada la Ley de Economía Sostenible y pasará por las Cortes próximamente.

¿Los primeros efectos? El cierre, por lo menos de forma temporal, de la web conocida por muchos y alabada por más Seriesyonkis. Si intentamos acceder a su sitio web, seremos redirigidos a un blog que trata ampliamente del tema y que os conmino a leer para más información.

De mi opinión, para no andarme por las ramas, digamos que puede ser resumida en que esto me parece una desfachatez y otra bajada de pantalones del gobierno frente a la SGAE y un motivo más para dejar de lado el voto útil en los próximos comicios electorales y votar por un gobierno que cumpla con su pueblo, y no con el que nos dirige actualmente.
Image

Dream Drop Distance

Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
PSN ID: Aero-R

Re: Ley de Economía sostenible

Post by Aero-R » 19 Mar 2010, 23:21

A descargar todos como posesos que se nos acaba el tiempo.

Ahora en serio: es una locura lo que estan haciendo. Los internautas somos miles, y no somos tan pasivos con cuestiones como la cultura como lo somos con otras cosas. Creo que cualquier gobierno que haga algo así esta cometiendo un grave error, y por lo tanto el PSOE en este caso lo esta cometiendo. Ya de hecho había ido muy lejos con la cesión que había hecho con la SGAE y el canon, pero creo que esto es su fin. El que no pasen por via judiciales los casos que antes si pasaban (y que algunos ya incluso eran surrealistas) es un cambio radical y muy preocupante. Estaré atento a la opinión del que en estos aspectos es mi persona de confianza en cuanto a información y discusión de la misma: el abogado David Bravo (al que afortunadamente tuve el placer de ver en una conferencia y de preguntarle sobre unas grabaciones sonoras de videojuegos que yo hacía, invito a todo el mundo a que conozca a este gran profesional).

No quiero que esto sea una China 2.

Por cierto, Cinetube se encuentra igual. Aparentemente las han cerrado los propios dueños a modo de protesta, lo cual es totalente lógico para que la gente se informe de lo ocurrido en el blog y salga a la calle.
Image

Zell
Spoony Bard
Spoony Bard

Post by Zell » 19 Mar 2010, 23:32

Pues si, precisamente hace nada he querido entrar en series yonkis y me ha saltado lo que habéis puesto. Menuda p***** ¬¬
Image

Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu

Post by Pappapishu » 20 Mar 2010, 00:34

Está el internet que trina con lo de seriesyonkis! llegan eventos en facebook, tuenti, foros, blogs...

Yo estoy completamente en contra, pero también soy realista y esas paginas es robar descaradamente (aunque se apoye en un tecnicismo de...comparto con mis amigos), algún día el chollo se nos tiene que acabar
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Ak.
Onion Kid
Onion Kid

Post by Ak. » 20 Mar 2010, 01:07

A ver donde mierdas veo yo ahora South Park! Ò____Ó

Pappapishu wrote:algún día el chollo se nos tiene que acabar

No tenía por qué acabarse, podría haber seguido así para siempre T____T. ¿Ahora qué? ¿a bajarme las series del emule?... Qué coñazo.
[center][img]http://img709.imageshack.us/img709/4286/akf.jpg[/img][/center]

[right][b]Willo[/b] wiii~ ♥[/right]

Aoshi
Onion Kid
Onion Kid

Post by Aoshi » 20 Mar 2010, 01:26

Pappapishu wrote:, algún día el chollo se nos tiene que acabar

no creas XD siempre nos quedara el p2p y las descargas de dominios extranjeros y si se nos veta hasta ese punto podrian acusar a españa de faltar contra los derechos humanos como china ( joder la censura es la censura la llames como la llames)
pax pax que hay mil soluciones
PD: no se por que pero creo que las compañias y nosotros vamos a salir perdiendo a partes iguales =/

Aria
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia

Post by Aria » 28 Mar 2010, 21:12

Pues yo lo primero que pienso con todo este asunto es en los top-manta. Ellos sí que dependen de las descargas libres y que se veten significa que tendrán que acudir a acciones peores que la pirateria intelectual para dar de comer a sus familias...o a ellos mismos.
Esto como siempre, está promovido por la ley de la oferta-demanda, mientras nosotros nos buscamos ocio de manera alternativa, estados y empresas están perdiendo dinero.Obviamente no les conviene.
Como Aero ha dicho a descargar como cerdos, yo por ejemplo por descargar me estoy bajando Sailor Moon, que siempre consideré que encontraría cuando me apeteciera pero va a ser que se me acabó la tranquilidad en ese sentidoXD
Lo que más me va a afectar será en la música, porque no sé de dónde me sacaré canciones en formato mp3 o mp4 ¬¬ no pienso volver al walkman!!!

Shialid
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia

Post by Shialid » 29 Mar 2010, 13:34

Yo estoy a favor del manifiesto y el movimiento, que de hecho también valoro y considero importante contra una ley que nos acerca a como está el patio en china, que ya se sabe que entre col y col siempre hay lechugas, empiezas quitando webs de descargas y accidentalmente caen aquellas polémicas que no interesan.

Pero del mismo modo soy también consciente, debido a familiares y amigos metidos en temas de justicia de este tipo, de la incompetencia española en lo referente a temas relacionados con internet, por la patética contratación de empleados para las finalidades de control, en estos momentos no puedo sino regodearme y alegrarme de que las personas contratadas para llevar el control de esto, si finalmente va más allá que las palabras, vayan a ser el amigo del primo del vecino del que trabaja al lado, y no sepa ni como coger un ratón y que la censura de páginas será tan patética que dudo mucho que resulte efectiva, espero que tal normativa no resulte, pero aun siendo puesta en vigencia y aplicación no solo resultaran de la misma quejas, sino inefectividad.

Tranquila Aria que algo me dice que podrás seguir descargandote sailor moon pase lo que pase XDD

Aria
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia

Post by Aria » 30 Mar 2010, 00:01

Tranquila Aria que algo me dice que podrás seguir descargandote sailor moon pase lo que pase XDD

Ya puedo dormir tranquilaXD
Pero ahora que lo dices Shialid, casi nadie sabe de la existencia de esta nueva normativa, y se supone que entra en vigencia en Abril...¿qué harán para informar a todos los usuarios españoles?
Por lo visto, la primera medida es una carta certificada enviada a tu casa para avisarte de que has cometido "una flata", a la siguiente, vas a la cárcel. Esto no sólo es una desfachatez, sino que me temo que si en este asunto se pena como a los vendendedores ambulantes, resulta que nos echarán más años por descargar ilegalemente que a un camello que vende grifa en la calle.(es verídico, le echan más tiempo a un negrito que a un camello)

Edito: Ahora me dicen que se aplicará a partir de Junio...esto es como el estreno de Alicia en el Pais de las MaravillasXDXD

Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
PSN ID: Aero-R

Post by Aero-R » 30 Mar 2010, 23:04

Aria wrote:descargar ilegalemente

No te preocupes, en España no eres ilegal por descargar, no tienes nada que temer en este sentido.

Otra cosa sería si te lucrases de una copia/descarga, o si se tratase de una copia de software que tu realizas, etc. Sin embargo, puedes descargar todo el audio y video que desees, no estas cometiendo ninguna acción ilegal.

Lo comento porque es un error en el que la gente cae y con el cual acogen ciertos temores, y en realidad no deben temer nada porque no estan haciendo nada incorrecto. Sin embargo, si que hay campañas que hacen creer lo contrario, pero no son realidades. Es como cuando Alejandro Sanz dijo por obligación de contrato, que la música se estaba muriendo por esto. Era totalmente falso, jamás se ha muerto, es más... esta más viva que nunca. La diferencia, es que gracias a esto, los que no tenian un mercado ahora tienen una audiencia, y los que antes tenian un mercado ahora no lo tienen tanto. Lo que esto ha creado, es una nivelación general, y una forzada búsqueda de vías y mercados diferentes para las obras culturales. Afortunadamente, lo que esta ocurriendo es que los que no tenian tantas posibilidades ahora se han podido dar a conocer, se han abierto un camino. Por otro lado, los que antes tenian un monopolio y abarcaban todo el mercado, ya no lo pueden sostener como antes, y son únicamente ellos los que estan perdiendo. Por ello toda esta farsa con la música por ejemplo.

La música jamás morirá. Un amigo mio tiene un Netlabel con obras musicales basadas en Creative Commons. Todos los discos de su sello discográfico se distribuyen únicamente mediante codificaciones digitales, totalmente gratuitas, todas disponibles en el web site del sello en formato MP3 con sus carátulas y sipnosis. Por las noches, pincha esa música (así como tambien lo hacen los diferentes artistas que en su sello trabajan) por diferentes locales de la ciudad, junto a otras obras del estilo. Es crear música por placer, compartirla por pasión para con ella. No vive de ello, es su via de escape personal. Si eso no es música viva, qué lo será. Esto hace años no podia ocurrir de la misma manera. A quienes único perjudica: a los grandes peces gordos del mercado. Por eso Alejandro Sanz hizo esas absurdas declaraciones, etc.
Image

Post Reply