Si bien se diferenció bastante de sus predecesores, es de mis máximos favoritos. Por varios motivos:
- Historia: emotiva como pocas. De los pocos juegos que aparte de emocionar, está todo bien justificado y encaja a la perfección.
- Sistema por turnos que varía en función de nuestras acciones. Te hace anticiparte y pensar varias jugadas por delante.
- La música es excelente. No me encanta toda la banda sonora, como sí me ocurre con otros FF, pero tiene temas cuya calidad es más que evidente (y mi cariño hacia ellos aún más).
- Personajes con diferente personalidad, y un trasfondo que justifica que así sea. Bravo, no siempre es así, es de lo que más valoro en una historia (videojuego/libro/serie/película...).
- El blitzbol, me encantaba ganar competiciones.
- Los buenos gráficos, cuando acompañan a un juego de calidad, hacen ganar más puntos (no sólo gráficos y ya).
- El final del juego. No digo más.
Tiene cosas que no me gustan, como pueden ser:
- El tablero de desarrollo. Al menos que no puedas desbloquear todo con todos los personajes. El concepto de "rol" se va al Etéreo con esta absurda decisión.
- La dificultad de maximizar a nuestros personajes, aparte del engorro que supone y lo tedioso, hay que añadirle el punto anterior, por lo que tenderemos a desarrollar sólo a 3 personajes en el tramo final.
- Escalón muy pronunciado entre "terminar" y "completar" el juego. Con ruleta de chutes, cualquier boss está tirado. Ahora, si quieres ir a por los opcionales prepárate para dedicar cientos de horas y aún lo tendrás difícil. Muy mal equilibrada la dificultad del juego en este aspecto. No anima a completarlo.
- Falta el mapamundi.
Seguro que me dejo algo. En resumen, un juego maravilloso, que al principio acusaba de ser "muy poco FF" por las muchas novedades que incluía, me terminó apasionando como pocos lo han hecho. Le daré un 9.