¿Ya no venden el modelo PSP-3000? En ese modelo tendrías formato físico (UMD) y Wi-Fi.
No se hasta qué punto aprecias la calidad en una portátil, pero la PSP E1000 es casi de cartón. Se la regalaron a mi hermano para jugar a 4 juegos y porque el Wi-Fi daba igual en su caso... pero la carcasa y tal es muy cutre. Por un lado me mola así en plan mate y muy negra, pero donde van los juegos es una pestaña no una tapa que se abre.
Habría que mirarlo pero al menos antes, se podía entrar a la PStore de PSP desde el ordenador y conectando tu PSP vía USB a este, descargabas directamente los contenidos del ordenador a la consola. En ese caso no sería un problema para ti el Wi-Fi.
El modelo PSPGo... bueno, a mi no me gusta. Si quieres jugar a juegos de PSP y de PS1, gastarás toda la memoria en ambas cosas, mientras que en una que tenga formato físico sólo gastarías memoria (principalmente) para los datos guardados y los juegos de PS1 (o minis si te bajas alguno).
La PSVita és la evolución directa de PSP, y si el mercado de PSP ya estaba un poco muerto ahora lo estará del todo, todo lo nuevo irá enfocado a Vita. Si no te importa el formato físico para los juegos de PSP porque quieres jugar a 4 contados, es perfectamente compatible con estos y te los puedes bajar de la Store (los que estén), además de que se ven mejor en Vita que en PSP. El problema actual, es que creo que aún no funcionan bien los juegos de PS1 en ella, pero están en ello según tengo entendido.
Luego el precio que has puesto es el del modelo 3G, que te puede interesar si quieres pagar una tarifa de internet aparte cada mes porque quieres ir por la calle conectándote a internet. Si no es tu caso (como yo, que no le sacaría partido) te conviene más el modelo que sólo tiene Wi-Fi y vale 50€ menos. Además, creo que en general ha bajado un poco de precio. Puedes encontrarla en GAME por 236€ el modelo Wi-Fi si la compras por la web, o en el Mediamarkt creo que está por ahí o un poco más barata. Cuestión de mirar.
El problema de todas es que tendrás que comprarte una tarjeta de memoria aparte porque lo que te dan de serie es una mierda. Ahora que caigo, ¡la PSP-E1000 no trae tarjeta! Es que ya te digo que me pareció un timo cuando la vi.
En cuanto a Vita, las tarjetas son carillas por el momento.
Por una parte depende del uso que le quieras dar a la consola. No veo por qué la PSP sí la usarías como portátil y la PSV no

.
PSV le falta catálogo aún, pero cuentas con todo el de PSP y a corto plazo el de PS1 que esté en la Store (no se si lo arreglaron ya o no).
P.D.: Si te das prisa y aprovechas, hasta el 18 de julio están rebajados en la PStore todos los FF a mitad de precio.
[spoiler]
Blog PlayStation wrote:PSP
Final Fantasy
(La oferta finaliza el 18/7/2012)
Antes eran 9,99 € – Ahora son 4,99 €
Final Fantasy II
Antes eran 9,99 € – Ahora son 4,99 €
DISSIDIA 012 [Duodecim] FINAL FANTASY
Antes eran 19,99 € – Ahora son 9,99 €
Dissidia Final Fantasy