Creo que habría que diferenciar entre "objeto sexual" y "fácil de sexualizar mediante el
fandom" (Como
doujinshis y demás). Por ejemplo, Lenna y Faris del FFV no es que sean objetos sexuales (Quizá porque son
sprites y sus únicos
arts oficiales son de Amano, que no dan pie a la sexualización), pero si os molestáis encontraréis algo de
fandom y cosas para adultos.
Ahora bien, que la mayoría de mujeres en los videojuegos sean objetos sexuales no es ningún misterio, ni nada nuevo. Esto lleva pasando toda la vida: Incluso uno de los personajes femeninos menos sexualizados (Al menos no en juegos anteriores) y más sólidos de todos los videojuegos, Samus Aran, tuvo su punto de sexualización cuando las consolas aún estaban en 8-bits, que el formato todavía no ofrecía nada de erotismo:

Además, aunque es cierto que la mayoría de protagonistas femeninas de videojuegos han sido bien acogidas por los fans, como bien ha apuntado
Museum las empresas no dejan de pensar en eso de que
"los videojuegos están hechos para hombres", por eso es tan raro encontrar personajes femeninos medianamente relevantes a una historia o tan bien hechos en lo personal como los personajes masculinos.
will-o-the-wisp wrote:Quien perciba referencias sexuales ocultas en juegos como Final Fantasy debería empezar a pensar que quizá el problema está en su forma de verlo. Los arquetipos siempre han existido y es cierto que en los JRPG se repiten un poco (la chica alegre y gritona, el héroe bruto y amable, la mascota mona, la femme fatale, el malo redimido, etc.), pero eso no quiere decir que se encasille a las mujeres por ser mujeres. Los ejemplos que has puesto serían perfectamente válidos para personajes masculinos, así que es evidente que pertenece más al terreno de los personajes arquetípicos que al de los roles sexuales.
Pues no sé que decirte. Iba a salirte con que no he visto muchos triángulos amorosos entre dos tíos y una tía, pero me acabo de acordar de Cecil/Rosa/Kain, Setzer/Celes/Locke, o Noel/Serah/Snow. Quizá tengas razón en eso de que depende de mi forma de verlo, pero a mi me parece que los triángulos tía-tío-tía hasta ahora no solo han sido lo más chorra, sino que a toda fémina afectada por ellos la han dejado bastante mal. Tifa y Aeris, sin ir más lejos, dos tías bastante bien hechas en lo personal, manchadas por un pelo-pincho rubio super-soseras. Quistis hace mención de que le gusta Squall y luego no vuelve a hacer mención de ello en todo FFVIII, dándole una sensación de ser un personaje realmente plano. Y lo de Eiko por Yitán, aún cuando es de los personajes más vivaces de la saga, ya es derrotismo puro y duro... No sé, los otros tres triángulos citados anteriormente por lo menos me parece que tienen más chicha.
Y creo que he sido bastante suave, el tema tiene bastante peor pinta en la realidad...