Resolución de los juegos de DS en 3DS

Aquí podrás hablar de consolas en general y de videojuegos que no tengan foro específico. Simplemente entra y diviértete.

Moderator: Inferno

Post Reply
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god

Resolución de los juegos de DS en 3DS

Post by will-o-the-wisp » 30 Jan 2012, 20:40

Pequeño post informativo sobre lo que acabo de descubrir. Cuando me compré la consola y probé a insertar una tarjeta de Nintendo DS, me llevé una tremenda decepción al comprobar que todo se veía todo borroso. Pues bien, esto tiene solución, a costa de hacer que las pantallas se vean más pequeñas (la resolución original).

Al iniciar un juego de Nintendo DS en la pantalla principal, pulsa Select y Start (déjalo pulsado hasta que compruebes que las pantallas se ven más pequeñas). Sinceramente, yo prefiero verlo pequeño a verlo borroso.

Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah

Re: Resolución de los juegos de DS en 3DS

Post by Godah » 30 Jan 2012, 23:29

Te agradezco enormemente el dato. De hecho tengo un amigo que jugaba a Pokémon Blanco y se le veía borroso. No es muy habilidoso en las consolas, pero aun y así a mí tampoco se me habría ocurrido. xD

Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
PSN ID: Aero-R

Post by Aero-R » 31 Jan 2012, 01:10

Justamente will. Lo que ocurre es que por defecto en Nintendo 3DS los juegos de DS se escalan (creo que no guardan tampoco la relación de proporción anchura:altura nativa, pues existe un ligero cambio) a las dimensiones de las pantallas, y esto es la resolución de un juego de DS (192 pixels por cada una de las 256 líneas) en una resolución de pantalla de 3DS (240 pixels por cada una de las 320 líneas, en pantalla inferior, aunque en la superior se acoje a este area gracias a los bordes laterales que habrás visualizado).

Los botones que indicas lo que permiten es jugar a los juegos de Nintendo DS en la resolución nativa de estos títulos. El motivo por el cual, aún con esta opción seleccionada, se ven más pequeños incluso que en una Nintendo DS, es debido a que como las pantallas de Nintendo 3DS poseen una resolución mayor incluso en unas dimensiones físicas menores... lo cual lo único que logra es incrementar más la diferencia (3'02 pulgadas diagonales, lo cual sitúa a esta pantalla como algo menor a varios de los modelos de DS), terminas logrando la resolución nativa de un juego de DS en menor área milimétrica por así decirlo.

En otras palabras: la experiencia original del cartucho se obtiene haciendo uso de esos botones, pero desafortunadamente debido a la relación resolución/dimensiones de la 3DS en comparación con las DS (salvo DSi XL), se obtiene esa experiencia más diminuta.

Algunos se preguntan por qué ese efecto no solo estirado sino borroso, por qué no ocurre esto en DSi XL ya que esta consola también posee pantallas mayores (mayores incluso que las de 3DS). El motivo es que posee pantallas mayores con menor tasa de DPI, con lo cual no se esta produciendo un escalado, sino una representación de lo nativo en una superficie algo mayor, vía hardware por DPIs en consecuencia. En 3DS, de utilizar el modo por defecto, cada punto se representa en más de un pixel, y esto crea el efecto que se visualiza.

Sea cual sea la opción que se escoja, disfrutad mucho de esos juegos, que es lo que importa compañeros =]
Last edited by Aero-R on 31 Jan 2012, 01:19, edited 1 time in total.
Image

will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva

Post by will-o-the-wisp » 31 Jan 2012, 01:18

Gracias, Aero. Lo que yo me imaginaba era que la proporción entre la resolución de DS y la de la 3DS no podía expresarse como un número entero y eso obligaba a que se perdiera información al ampliar unos puntos sí y otros no, como cuando amplías una imagen en Paint en porcentajes que no son múltiplos de 100%.

Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
PSN ID: Aero-R

Post by Aero-R » 31 Jan 2012, 01:30

will-o-the-wisp wrote:Gracias, Aero. Lo que yo me imaginaba era que la proporción entre la resolución de DS y la de la 3DS no podía expresarse como un número entero y eso obligaba a que se perdiera información al ampliar unos puntos sí y otros no, como cuando amplías una imagen en Paint en porcentajes que no son múltiplos de 100%.

La relación de escalado incremental es más o menos conservativa, pero si no me equivoco se estira un poco más la altura. Esto deforma un poco la imagen original, pero no es algo demasiado notable tampoco (vamos, que no se algo horrendo ni muchísimo menos). El principal motivo por el cual da ese efecto es la mayor tasa de DPIs en las pantallas de Nintendo 3DS, que termina creando lo comentado antes.

Por otro lado también hay que comentar que las pantallas de Nintendo 3DS poseen su calidad, y que aunque la experiencia en resolución nativa sea mucho más diminuta, disponemos de una nitidez muy buena. Por otro lado, Nintendo DSi XL aporta un grandísimo ángulo de visión (esta genial, permite ver las animaciones de los peos de Shin-chan en todos los ángulos). Cada una tiene su asunto. Podríamos decir que una consola no sustituye a la otra, pues no es una retrocompatibilidad exquisita, por ello a mi gusto ambas no se sustituyen sino que más bien se complementan sin duda alguna.

En algunos juegos se nota más que otros. Por ejemplo tu que eres gran seguidor de la saga Pokemon, apreciarás más diferencias en ese tipo de títulos, por ser títulos que juegan mucho con el punto a punto en un sprite, con representaciones muy trabajadas.
Image

will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva

Post by will-o-the-wisp » 31 Jan 2012, 08:15

Claro, sobre todo lo he notado en los juegos de Pokémon por el tipo de sprites que usan. En otros juegos, como los de la saga del Profesor Layton, notaba levemente la borrosidad, pero no quedaba tan mal como en el otro caso. Pero vamos, habrá gente que no lo habrá notado (y para aquellos que sí, al menos existe la forma de dejar la resolución original).

Y, bueno, ni que decir tiene que las pantallas de las 3DS para los juegos de la 3DS son estupendas.

Post Reply