Como todos los juegos que salen en España, posee un manual en castellano, que nos ha servido para corroborar y corregir algunos nombres de personajes, objetos y lugares de los que Sinh tenía apuntados en su cuaderno de apuntes mágico de Final Fantasy y que posteriormente plasmó en Daguerreo:
Personajes de Mystic Quest
Términos de Mystic Quest
Historia de Mystic Quest
El mundo de Mystic Quest
Para empezar nuestro viaje al pasado, tenemos que poner nuestra máquina del tiempo rumbo a la España de finales de septiembre de 1993, gobernaba Felipe González, Michael Jackson estaba apunto de dar un concierto en Tenerife, el Real Madrid dirigido por Benito Floro estaba en crisis y Parque Jurásico se estrenaba en los cines españoles con un abrumador éxito de taquilla.
En los kioskos de prensa podía verse la Hobby Consolas del mes de Octubre de ese año cubierta totalmente de color amarilla y el esqueleto del famoso T-Rex de Parque Jurásico, ya que además de las grandes pantallas, el film de Spielberg también prometía incontables horas de diversión en las consolas.
Si compramos esa revista por 350 pesetas, y abrimos por la página que está justo a continuación de índice, veremos este anuncio:
Compitiendo con el mismísimo Zelda y Battletoads, tenemos el Mystic Quest, nuestro compañero de viaje en este reportaje.
Nada más destacable relacionado con la saga Final Fantasy hasta la página 197, donde en el apartado Superviews, aquel que dedicaba unas líneas a los grandes reportajes de la revista del mes siguiente, podemos ver una reseña a Mystic Quest. Mal escrito como Mistic Quest.
Si abrimos por el índice del número de Noviembre de 1993, nos encontraremos con otro fallo en el nombre de Mystic Quest, donde lo llaman Mystical Quest. Con el Zelda, seguro que no se equivocaron nunca.
Pasamos por alto el error y saltamos a la página 112, y ahí podemos disfrutar de las 3 páginas del reportaje:
Es una lástima que el juego fuese puntuado con "tan solo" un 78 porque, el juego es bastante completo. Al Zelda de Game Boy, en esa misma revista de Noviembre le dan un 92, y la única pega que le ponen en "LO PEOR" es "Si tiene algún defecto, ni siquiera lo notarás". Algo injusto porque a Mystic Quest le achacan que "Los diálogos no están en castellano".
También la puntuación de música le ponen un simple 77, uno de los puntos más fuertes del juego, una gran banda sonora compuesta por el sensacional Kenji Ito.
Por tanto, un gran juego como Mystic Quest pasó prácticamente sin pena ni gloria por las portátiles españolas, en gran parte, tuvo la mala suerte de ser contemporáneo de Zelda, el estandarte de los RPGs en Game Boy, además, hablamos de un género que contaba con muy pocos seguidores y tradición nula en España.