Las partidas se almacenan en la propia ROM. Esto es un riesgo ya que tarde o temprano (más tarde que temprano) estás partidas se acaban perdiendo. Estamos en el mismo caso que los juegos de NES. Todos los que tengáis una NES con cartuchos que almacenen información como partidas guardadas corréis el riesgo que a día de hoy no os funcionen.
Yo tengo back ups de todas mis partidas de DS, aunque el método es bastante complejo. Estos back ups los utilizo para jugar directamente desde un cartucho multimedia, ya que es más cómodo jugar desde ahí por razones logísticas, si voy en el metro y estoy jugando al Chocobo Tales y tengo mono de jugar al Final Fantasy IV, es un coñazo tener que andar intercambiando cartuchos.
La cuestión es que con un cartucho multimedia es posible extraer el Save de la ROM (incluso hacer un DUMP del propio juego). El procedimiento vendría a ser algo así.
Arrancamos con un cartucho multimedia
Dentro del cartucho multimedia tendremos la aplicación pertinente que ejecutaremos
La aplicación se conecta al wifi de casa
En nuestra red local tendremos que tener un FTP montado
Cuando la aplicación esté cargada, nos pedirá intercambiar el cartucho multimedia por el cartucho del juego.
Al meterlo y pulsar un determinado botón, empezará a copiar el SAVE al FTP de nuestra red local.
Ahora con nuestro save en el PC que tuviese montado el FTP lo podremos meter en el cartucho multimedia, o usarlo en el emulador de NDS. Esto último es muy útil para hacer capturas.
También se puede hacer el proceso inverso, es decir un save que tengamos en nuestro PC montarlo en la ROM del juego original, previa conversión del save.
He de decir, que todo esto lo empecé a hacer a raíz de que se me corrompió misteriosamente una partida del cartucho original de Final Fantasy III. Entonces decidí investigar el tema de los backups.
Si alguien se decide a hacer este método, que me lo comuniqué y crearé un tutorial amplio.
También se que se puede, aunque no lo he conseguido porque no he conseguido dar con la conversión adecuada, meter una SAV de GBA en un cartucho original de GBA. Lo intenté hacer con mi partida de Dawn of Souls que jugué en el emulador de PC pero no di con la conversión, pero tampoco le dediqué mucho tiempo.