Esta semana, la cadena COPE acusó al FC Barcelona y al Valencia CF de dopar a sus jugadores. Esto, en sí, es vergonzoso pero bueno, se puede aceptar dentro del ámbito de crear dudas del rival (aunque no tanto)
Dos días después Eric Abidal, jugador del FC Barcelona anuncia que tiene un tumor en un hígado y que se va a operar y se pierde el resto de la temporada en una lucha por sobrevivir.
Horas después un periodista deportivo (Siro López) publica esto en su web:
Code: Select all
Los efectos de los anabólicos en el sistema hepático
En varias pruebas terapéuticas (76,84,90), se ha responsabilizado a los esteroides anabólico-androgénicos del deterioro en la función excretora del hígado, lo cual ocasiona ictericia. La posible naturaleza de esta relación de causa y efecto se fortalece por la observación de remisiones hospitalarias por ictericia después de descontinuar la droga (76,84).
En estudios en atletas que usan esteroides anabólico-androgénicos (65 atletas) (89,98,104), no se encontró ninguna evidencia de colestasia. Se han observado cambios estructurales en el hígado luego de seguir un tratamiento de esteroides en animales (95,101) y en seres humanos (73,86).
Las complicaciones hepáticas más serias que se asocian con los esteroides anabólico-androgénicos son la peliosis hepática (quistes de sangre en el hígado de etiología desconocida) y los tumores hepáticos. Se han reportado casos de peliosis hepática en individuos que recibieron tratamiento con esteroides anabólico-androgénicos por varias razones (7-10,13,35,65,66,70,88,102). Algunos individuos fallecieron debido a la ruptura de los quistes o por fallo hepático (9,70,102). En el informe de otro caso, la condición fue revelada en un hallazgo incidental en autopsia (8,10,66).
La posible naturaleza de la relación de causa y efecto entre la peliosis hepática y el uso de esteroides anabólico-androgénicos se refuerza por la observación en algunos casos de mejorías en la condición después de descontinuar la terapia con la droga (7,35). No se han reportado casos de esta condición en atletas que usan esteroides anabólico-androgénicos, pero aún no se han realizado investigaciones específicas para este desorden en atletas. Los tumores hepáticos se han vinculado con el uso de esteroides anabólico-androgénicos en individuos que reciben esta droga como parte de su tratamiento (28,29,49,67,69,99,115).
Estos tumores son por lo general benignos (29,67,69,115), pero también se han detectado tumores malignos en algunos individuos (28,99,115). La posible naturaleza de la relación de causa y efecto entre el uso de la droga y el desarrollo del tumor se refuerza por informes de remisión o desaparición del tumor después de terminar el tratamiento con la droga (49).
Los compuestos 17-alfa-alquilados son la familia específica de los esteroides anabólico-androgénicos responsables del desarrollo de tumores hepáticos (46,49). Se ha reportado un caso de un hombre fisiculturista de 26 años que murió de cáncer hepático después de haber abusado de una variedad de esteroides anabólico-androgénicos por al menos cuatro años (75). La evaluación necesaria para descubrir estos tumores no se realiza comúnmente, lo que hace posible que no se hayan detectado otros tumores relacionados con los esteroides que los atletas usan.
Los resultados de las pruebas sanguíneas para evaluar la función hepática no se han alterado con el uso de esteroides en algunos estudios de entrenamiento (31,41,54,94), en otros estudios similares se han detectado anormalidades (32,51) y también se han detectado anormalidades en pruebas realizadas entre atletas que utilizan esteroides anabólico-androgénicos (54,89,104). Sin embargo, la peliosis hepática y el cáncer de hígado no siempre ocasionan anormalidades en las pruebas sanguíneas (8,28,29,49,67,115). Además, algunos autores aseguran que se necesitan rastreos con radioisótopos en el hígado, ultrasonidos o tomografías computarizadas para poder emitir un diagnóstico (28,29,113).
En resumen, se ha demostrado que los esteroides anabólico-androgénicos, en especial los compuestos 17-alfa-alquilado, afectan las pruebas de funcionamiento hepático. No obstante, a pesar de que se conoce su peligro potencial, aún no se han indicado las consecuencias a corto y largo plazo en los atletas que utilizan esta droga.
Como insinuando que a desgraciada enfermedad que sufre un ser humano (sean cuales sean sus colores) confirma la teoría del doping.
Y esto sin olvidar la desafortunada portada del diario ABC del otro dia:
