Yo hace unos meses me propuse intentar conseguir el 50% de los trofeos de cada uno de mis juegos. De esta forma, tendría la impresión de que lo he aprovechado y exprimido adecuadamente sin tener que matarme para conseguir el latino. Sin embargo, no tardé nada en darme cuenta de que el 50% es una vara de medir tan mala como los platinos, ya que conseguir la mitad de trofeos no significa necesariamente que hayas aprovechado el 50% del juego. Hay títulos en los que consigues un 50% de los trofeos solo con pasártelo, mientras que en otros necesitas jugar muchísimas horas más.
Así que nada, supongo que todos estamos de acuerdo en solo vale la penar intentar conseguir trofeos si realmente nos divertimos haciéndolo o si lo consideramos un reto personal. En el caso de Heavy Rain, llegué a jugar muchas horas para ver todas las escenas alternativas, incluyendo aquellas que no están asociadas a ningún trofeo. Es un ejemplo de un juego en el que he conseguido el platino por verdadero interés y diversión. Sin embargo, en FFXIII sí fue un reto personal, porque los dos últimos son un auténtico coñazo xD