Nunca había visto este tema, y gracias a Gandalf lo he localizado. Antes de comentar nada, quiero afirmar también que es mi
2º Final Fantasy preferido. Y no es porque me guste menos que F
inal Fantasy VIII, sino porque no es el primero que probé.

A mí también me pareció que los personajes tenían una gran historia. Y aunque
Sinh no quiera, debo decir que
Quina es la que menos argumento tiene y la que menos aporta, pero no por ello menos importante que los demás. (Ya sabéis, y me hartaré de decirlo, que
Quina compensa su falta de argumento, por ser el mejor personaje de la entrega, en mi opinión.)
Lo que más me gustó de cada uno:
Yitán: Me gusta su carácter pícaro. Le gusta investigar, y tiene un gran corazón (sobretodo para Daga).
Viví: Como bien se ha dicho, me encantan sus planteamientos. Diría que es el filósofo de Final Fantasy IX, y su argumento es los que más me llamaron la atención. (Como se crean los Magos Negros, la Aldea de los Magos Negros, su existencia, etc.).
Steiner: En general, Steiner me parece un gran aporte. Tanto a la historia de Daga, como la de Vivi, Beatrix y el grupo en general. Me gusta su valentía, su testarudez a veces. Que sea (o fuese) capitán del ejército de Alexandría me encanta.

También tiene su toque cómico, algo que me agrada muchísimo.
Daga/Garnet: Bueno, Daga/Garnet me encanta también. Aunque es una princesa que se deja llevar por los sentimientos, tiene la
cabeza sobre los hombros, y
los pies sobre la Tierra. Me gusta su forma de hablar y lo correcto que es su comportamiento. Y que sea la princesa de Alexandría me agrada aún más.

Se le dió la importancia que merecía y en su justa medida.
(Si por algo también me gusta FFIX es porque a cada personajes se le da su momento, en su justa medida, para desarrollar o enterarse sobre su historia. Y por supuesto, los cambios de escenario y cámara ayudan a esto).
Freija: Sin lugar a dudas una de mis favoritas. Simplemente por el hecho de que es muy emocional. A pesar de lo callada que es, ese aire melancólico y oscuro que tiene me chifla. Al igual que su historia de amor, lo triste que puede ser. De hecho, los escenarios y música relacionados con Freija son así, y me encantan (Burmecia, Cleyra, su amado con Amnesia, etc). Es simplemente emotivo.
Eiko: Otra de mis favoritas. ¿Qué decir? Pues que tiene mucho peso en la historia. Más que nada, lo digo por todo lo relacionado con los invocadores. Ella es la que nos enseña el muro de las invocaciones, la historia de los espíritus. Prácticamente algo indispensable en este Final Fantasy. También me encanta su relación con los Mogurís (y Madine) y por supuesto con Garnet. Pasan momentos juntas muy bonitos también, momentos graciosos y momentos de celos. xD Eiko es muy especial y es en mi opinión, indispensable. (En batalla, diría lo que con Quina, es demasiado buena).
Quina: Como dije, su historia sólo se basa en: Lagos Qu, cocina, comida. A pesar de que también tiene algún momento gracioso, su peso argumental no tiene nada que ver que con los demás. Aún así, es LA MEJOR LUCHADORA DEL GRUPO. (¿No lo había dicho?).
Amarant: Por último Amarant. Es un personaje que también me encantó. Tiene un aire siniestro, cosa que me gusta. Y creo que hay cosas que aún no sabemos de él, más que nada porque ni se han mencionado. En mi opinión, se le podía haber dado una mayor importancia, aunque hay conversaciones entre este y el grupo que si son muy interesantes.

Final Fantasy IX es una maravilla a nivel artístico y súper original. Es todo demasiado bello comparado con los demás Final Fantasy, con sus momentos oscuros. Y este contraste es de las cosas que más me gustan de este. Es una maravilla.
Mis escenarios preferidos: Alexandría, Lindblum, Burmecia, Cleyra, Treno (en realidad, todas las ciudades). Sus minuciosos detalles, sus tantos escenarios, tan diferentes entre sí, tan bonitos, amplios, etc, me quedo corto al describirlo. Y por supuesto, la libertad que se tiene en el mapa, mayor que la libertad que se daba en Final Fantasy VIII. En FFIX se puede caminar, correr, montar en chocobos, cruzar mares, océanos, el cielo, buscar tesoros, etc.
La cantidad de minijuegos que tiene, también me encantó. La Meca de los Chocobos, Ozma, las apuestas de Treno, todo lo relacionado con los bosques chocobo, Ragtime, los Lagos Qu, etc, etc.
En resumen: Uno de los mejores. A mí, hasta me gusta más que
FFVII (perdonad mi ignorancia).