Terra es el personaje principal de FFVI (me cuesta llamarla protagonista en un juego donde el protagonismo está tan repartido), y ese es el nombre por el cual la conocemos en Europa y en EEUU, a partir del lanzamiento americano de FFVI y la traducción de Ted Woosley. El otro gran personaje del juego es otra mujer, Celes, cuyo nombre en ambas versiones no varía ("Celes" - romaji "Ceres", si no me equivoco).

Son dos personajazos como la copa de un pino, de mis preferidos de toda la saga, y hacen de FFVI el juego con más peso femenino de la saga, lo cual siempre es un punto a favor en un género donde abundan las princesas indefensas.
Ambas mujeres tienen muchos rasgos en común y éste es un leitmotiv de la historia: mujeres vinculadas a la magia, en conflicto interior, utilizadas por el imperio... y si tomamos sus nombres en japonés se supone que forman el juego de palabras "CELES-TINA", una obra capital de la literatura castellana.
El cambio Terra-Tina se supone que fue por connotación cultural: Tina suena más exótico en Japón, mientras que Terra es más exótico en occidente. Pero centrándonos en el juego de palabras, he leído varias teorías y ninguna me convence: Desde que simplemente les gustaba hacer esa referencia cultural con el paralelismo entre personajes, hasta sugerir una relación lésbica entre ellas (algo MUY absurdo desde mi punto de vista).
¿Hay algo confirmado al respecto?