Por mi nick habréis deducido que soy un amante de FFVI. Mi opinión teniendo en cuenta al resto de usuarios es que... depende de un factor muy sencillo que encierra otros porqués el qué FF's se consideren mejor desde diferentes puntos de vista: el criterio del jugador. Reza el dicho que "para quienes algo es de menor valor, para otros es un tesoro". Desde el punto de vista objetivo diría que depende del gusto. Y es que... yo definiría a este grandísimo Universo videojugabilístico como un "Compendio de Microuniversos diferentes unidos entre sí". Pero desde mi punto de vista subjetivo, yo, fan incondicional de los clásicos me encuentro más a gusto con:
1-FFVI
2-FFV
3-FFIX
Y a continuación, pondré los puntos que más destaco de cada uno, incluyendo cosas que impiden considerarlos juegos perfectos (a mi juicio el juego perfecto no existe), para que veáis que ningún FF es perfecto.
1- Sinceramente.. subjetivamente hablando veo dificil superar al VI en materia argumentística y en personajes

(los no secretos porque Gogo, Mog y Umaro no tienen demasiada historia, no fueron concebidos para ello, aun así no pienso que Gau aporte mucho tampoco.) Square tuvo las pelotas de tratar temas como el suicidio, no contenerse en ningún punto y mostrarnos en muchos casos cuán cruda es la realidad y, ¡oh! ¡Un FF donde derrotas al malo final después de irse el mundo al garete!, hay posts donde se estudia en profundidad este título y podría hablar de él no sé... ¿días enteros? Por cierto, el debate de Kefka vs. Sephiroth (estoy a favor de Kefka) es eterno, no es cuestión de pelearse, sino cuestión de ver los puntos fuertes de cada uno y escoger. Este villano le da un toque magistral, te acuerdas de su **** familia viendo el desprecio que tiene por todo lo existente a la vez que te saca una carcajada con frases como "Eso parece sacado de un libro de autoayuda". Este nihilista además para más de un fan se convierte en la razón de jugar este título. Y no el malo tópico con armadura robusta que repite "voy a destruirlo todo". Luego está su sistema de magicite

modificado en FFVII. Pienso que en el 7 le redujeron la libertad al quitar la posiblidad de modificar las stats base al levear y quitar el poder aprender permanentemente el hechizo, por eso las materias a pesar de seguir siendo buen sistema no me parecen tan buenas como esto. Esta entrega a mi modo de ver debería ser jugada por los fans al menos una vez para que todo el mundo la conozca.
2- El V lo escojo más que nada pord el sistema de Jobs, en cuanto a personajes se podría decir que los que me gustan de verdad son Faris y Galuf... una pena que éste último tuviese que morir. Opino que Bartz como protagonista pudo ser mejor moldeado, y Lenna existe para completar la historia de Faris, o al menos es la sensación que me deja. Exdeath está roto solo si entras a pelo contra el sin entrenar el job. Seamos honestos... Pongamos que tienes el siguiente grupo:
-Bartz, LV.45 (Hunter/Freelancer) Desarrollo en: Hunter/Chemist. X-Fight, Mix.
-Lenna, LV.44 (Mimic/Freelancer) Desarrollo en: White Mage/Summoner. X-Magic, White, Summon
-Krile, LV.45 (Mimic/Freelancer) Desarrollo en: Black Mage/Time Mage. X-Magic, Black, Time
-Faris, LV.45 (Ninja) Desarrollo en: Ninja/Hunter. X-Fight, Throw
Bueno... la gracia estaría derrotarlo sin un grupo tan dopado, ¿no es así? Para ser sincero, Zeromus me parece más duro si tenemos en cuenta el empleamiento de todas tus posibilidades de leveo.
En materia argumentística, su argumento parece inspirado en uno de los primeros FF (dígase el I o el III) con la diferencia de que los cristales se rompen y poco más, no es malo, pero tampoco es sobresaliente dentro del universo FF. Aún asi, ese sistema de jobs supuso una buena revolución en el concepto de rpg, y asentó buenas bases.
3-Qué decir del IX, decir que es un grandioso tributo a lo que hubo detrás de él, hay guiños durante toodo todo el juego, como la escena de la representación teatral (guiño a la ópera del FFVI), los combates con los demonios elementales Lich, Marilith, Kraken y Tiamat del FFI al final del juego (me hubiera encantado la posibilidad de ver a Scarmiglione, Cagnazzo, Barbariccia y Rubicante, sus homólogos del IV aquí también xD), Necron posee la habilidad de Neo-Exdeath(FFV) "Grand Cross", y una larga serie de etc's para quien sea curioso y quiera buscar por Internet a descubrirlos. Como trama me gusta el regreso a lo medieval. Sin embargo personajes como la Maga Azul Quina, o el... digamos Paladín Steiner me parecen prescindibles además de que Garnet me resulta un poco topicazo de la princesa apurada que me recuerda algo a Rosa del IV en ocasiones. Lo bueno es que ambas son útiles en combate al menos. Quienes hayan jugado el título saben por qué digo esto. Eso sí, Vivi, un claro guiño a los magos negros originales

, y Freya la burmeciana Dragoon además Kuja me parecieron buenos personajes. Kuja tiene pluma, si. Es repelente, si. Pero posee un enfoque un tanto diferente de un villano estándar, y el combate con él en trance es fastidioso si abusa de Fulgor Astral. El sistema de aprender por medio de armas las habilidades activas o pasivas me parece realmente muy bueno, no me gusta más que el de magicitas porque no puedes modificar la base de tu personaje, pero me parece algo muy acertado añadiendo el crafteo básico de armas más fuertes. Este sistema se vería posteriormente en subuniversos como Tactics.
Como punto positivo también destaco al Superboss Ozma, ¿por qué? Por tener el **** script de batalla más impredecible que me he tirado a la cara enfrentando a un súper jefe. Toda la batalla estás en absoluto vilo, y ya puedes creer que vas bien, que perfectamente al turno siguiente por un giro inesperado de la suerte todo puede generar en un Game Over casi instantáneo. Amo los retos, y ese script de batalla me encantó.
PD: Si queréis la Excálibur II, tenéis que hacer un auténtico speedrun de 17 horas en límite hacia el Lugar de los Recuerdos, una proeza nada sencilla. Este evento que si no mal recuerdo tiene bugs, es un guiño al esbirro de Exdeath, Gilgamesh (FFV) quien persigue constantemente una "espada difícil de ver".
Con mi parrafada creo haber explicado con claridad el por qué de mi pensamiento.
Luego... clasifico el resto de FF's numerados sin contar secuelas bajo mi criterio:
-FFX
-FFIV
-FFVIII
-FFI
-FFVII
-FFIII
-FFXII
-FFII
-FFXIII
No cuento el XI ya que no lo jugué nunca.
Y en cuanto a mi puesto con el 7, muchos me querrán ahorcar, pero... pienso que la trama no es tan fuerte como la avalan, al principio se construye bien, pero luego vienen todas las liadas mentales de Cloud y demás factores que disminuyen el nivel de la trama... ¡Diablos, ni siquiera menciona a Zack por el hecho de haberle salvado la vida! Sólo es mi humilde opinión, no pretendo faltar el respeto ni nada parecido. Lo que me atrae de esta entrega son dos razones: una se llama Arma Rubí, y otra Arma Esmeralda, he dicho.