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by Neo Evanok » 22 Nov 2014, 14:33
¡Tochopost en ciernes! ¡Aviso que hay spoilers!
Una vez habiendo explotado este juego en su totalidad pues procedo a opinar.
Lineas generales
LR es un juego un poco de contraste, hay cosas que me han encantado, cosas que me han gustado mucho y otras que no me han gustado nada.
--->Argumento
Este es el aspecto mas espinoso. Aunque en principio es atractivo: el mundo se acaba, debes salvar las almas antes de ello, etc, etc. la realidad es que argumentalmente la historia se centra en un par de dialogos con los personajes que fueron/aparecieron en las otras entregas de FFXIII, algunas escenas con Lúmina y poco mas. Argumentalmente el juego no excede las 2 horas en puesta en escena, puedo entenderlo, teniendo en cuenta que no se debía explayar demasiado al haber un límite de tiempo, pero no por ello deja de chirriarme. Se exije cieto nivel argumental en la saga FF, y para mi LR no lo termina de cumplir.
--->Aspectos Tecnicos
El sistema de combate es interesante, pero está bastante desaprovechado, esperaba que con un sistema asi, aparte de poder mover a Light pudieras esquivar (fuera rodando o con saltos) los ataques. Supongo que de hacer eso los combates, por habilidad, se hubieran vuelto tremendamente fáciles.
Pero aparte de esto, y a pesar de la customización veo pocas posibilidades reales de edición: en los 3 arquetipos casi siempre pondremos una habilidad de bloqueo, otra de ataque fisico y alguna magia para aumentar el aturdimiento rival, lo que deja poco espacio a la imaginación y a llevar habilidades variadas. Yo hubiera aumentando los arquetipos de 3 a 5, para asi tener un par ofensivos un par equilibrados y otro mas con habilidades especiales.
La dificultad me ha encantado, viendo como está planteado el juego afrontar el modo dificil sin recurrir a una Nueva Partida+ es casi un suicidio, debido a las trabas y al poco PG que se recupera tras las batallas. Pero no es solo eso, nos encontramos, a mi juicio, con el primer FF donde el Jefe final puede llegar a ser el enemigo mas difícil de todo el juego: si lo afrontamos en modo Dificil y habiendo accedido al Crisol Supremo, Bhuniverze pasa a ser Bhuniverze X, con mas de una decena de millon de VIT en cada una de sus formas y con una fuerza capaz de fundirte en un par de ataques. Para hacernos una idea, a Drabolik y a Erekinsgal me los ventile como mantequilla en Dificil, con sus 5 estrellas, pero con esta versión de Bhuniverze tuve que hacer específicamente una Nueva Partida+ para prepararme en cuestión de objetos curativos y aprovechar sus debilidades elementales, única forma de sacarle las 5 estrellas. Chapó por todo esto.
Libre albedrio, sin quejas, perfecto. Hay misiones para todos los gustos, muchas cosas que hacer y ni siquiera es necesario hacerlo todo todo para llegar a conseguir el platino. Bien es cierto que tanta misión diluye el aspecto argumental y a veces da la sensación de perderse, de estar metido en "relleno" del juego, pero eso siempre es tratable a cualquier FF que tenga aspectos secundarios (¿quien no se ponía con las carreras de chocobos de FFVII o a darle a la moto y luego no recordaba ni por donde iba? xD)
Monstruos, a pesar de haber algunos enemigos nuevos el catalogo es pequeño comparado con sus predecesores, y sigue habiendo refritos de las anteriores entregas. Aunque hay que decir que el encuadre donde se dan los monstruos me ha gustado mucho: cada uno en un hábitat especifico (no te encontraras ni a la Babosa en el desierto ni al Cactilio en el bosque del Jagd xD), y ciertos monstruos que solo salen a ciertas horas. El detalle de que se extingan me ha gustado mucho xD
--->Música
Mediocre, casi todo refrito. La música reciclada de anteriores entregas suele estar bien encuadrada (por ejemplo el tema de batalla cambia segun la zona, el momento, el enemigo o incluso si estamos dentro del caos), pero aun con todo el despliegue es imposible no notar que para este FF han creado 9 o 10 canciones y el resto las han rescatado del XIII/XIII-2.
--->¿Incoherencias?
No he tenido sino la sensación de que me estaban tomando el pelo en varias situaciones. Hoy expondré algunas pero hay mas.
1.- Snow llorando 5 siglos por la perdida de Serah, diciendo que no pudo protegerla, pero ¿lo intentó? En todo el XIII-2 Snow aparece en una ocasión y le da total libertad a su novia, no se queda con ella para protegerla. Todo ese lloro de haber perdido a Serah cuando ni siquiera estuvo ahí en el momento de su muerte me chirría demasiado.
2.- Lightning se contradice, muchas veces dice que no siente el alma de Serah, otras veces que sabe que está viva porque la nota muy cerca, ¿en qué quedamos?
3.- Hope de pequeño, no tiene sentido ninguno, en teoria si Hope desaparecio hace años del mundo, siendo adulto, porque fue llamado por el Altisimo, no entiendo ni el motivo ni el objetivo de volver a "empequeñecerlo", teniendo en cuenta que el Hope del XIII-2 si me gustaba, volver a ver a Hope en su modo "miniyo" con la tirria que le tenía en el XIII me asqueó sobremanera. Y al final del juego ninguno le pregunta "Oye, ¿porque estas tan pequeño otra vez?"
4.- Lumina está zumbada. Vamos a ponernos serios. Lumina es una representación de Light de pequeña, que albergaba aquel caracter que ella misma quería desterrar de sí, ¿no? La utilizo como parte de su corazón para salvar el alma de Serah. Entonces ¿alguien me puede explicar porque Lúmina llama a los Secutores para que accedan al Carón y se lo lleven? Si la Orden usa el Carón se cargan a las almas del Caos, incluyéndola a ella misma y a la Serah que lleva en su interior.. repito ¿porque coño permite eso? ¿y luego aparece por el final uniéndose a Lightning? ¿No es consciente que de todo podía haber salido mal y que nunca acabara donde correspondía? ¿y que de no haber llamado a los secutores Light y Fang se cargaban el Carón y se ahorraban gilipolleces? Que si, que es un juego, pero no tiene ni pies ni cabeza.
--->Sobre el caracter de Lightning
Puedo entender que hayan querido suavizar el caracter de Light para que no fuera ni tan borde como el XIII ni tan distante como el XIII-2, pero de ahí a hacer de niñera del mundo, en serio... que ver a Lightning por ejemplo haciendo de cobaya para las pociones de una alquimista o recolectando hierbajos para hacerle una medicina a un perro... no, no me cuadra... xD y esas conversaciones tan triviales con los NPCs y sus tonterias de los que la antigua Lightning pasaria 3 kilos, quizás si Light hubiera ido acompaña de algun personaje, tipo Vanille, que se preocupara mas de la gente, hubiera casado mas... pero ver a Light haciendo tonterias me parecía, cuanto menos, surrealista xD
--->Sobre el final
Esto son 2 tonterías pero en fin, cuando Lightning ve por fin a Serah, al final del juego, y la coge de los brazos...ahí falta un abrazo como un castillo, no puedo entender como si se lo dio en el final de FFXIII y en éste, con 5 siglos dormida para esperar la oportunidad de salvar a su hermana no se lo da. -"Lightning yo tambien puedo luchar" -"Perfecto" Vaya 2 petardas ._.
Luego no entremos de la fumada enorme del final en si, menudo plagio a la corriente vital del VII, y menuda manera de colarnos lo de la Tierra, al menos se ve España, oye xD
VALORACIÓN DEL LR: 7 No es ni una maravilla ni un mal juego. Es entretenido de jugar y tiene muchas cosas interesantes, pero marea mucho la perdiz con algunas temas, y trata poco argumento en un mundo que podría haber sido muchisimo mas explotable.
GRAN APUNTE PERSONAL: Si los de Square Enix se hubieran esperado un tiempo antes de sacar ninguna entrega de esta Saga, y un tiempo despues de gestarlo todo nos hubieran sacado un juego unión de toda la trilogía (Nos hubieran sorprendido con un estreno en un pack, aunque fuera a 80 euros de toda la historia junta al completo) mi valoración sería de 9. No puedes vender 3 juegos separados de esa manera, diciendo que la historia no cabía en un solo juego... pero si puedes cobrarnos 3 veces para verla terminar. Si la valoramos en su conjunto la historia del XIII es buena, lo que la ha matado es venderla como la han vendido, al estilo Compilation FFVII.
-Neo Evanok-
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."