Cronología Final Fantasy

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Mansonurien
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery

Cronología Final Fantasy

Post by Mansonurien » 16 Feb 2013, 04:43

Para empezar quiero decir que realmente no existe una cronología, como tal, de toda la saga Final Fantasy. Esta es una que he sacado yo partiendo, como unión de todos estos "universos", del juego Dissidia 012 y observando información de varios lugares en internet (la mayor parte de la "Capital Olvidada" y sobre todo la Wiki de la saga en Inglés).

Para emprezar debo aclarar que no hay que tener en cuenta cuando termina una historia sino cuando empieza y que todas avanzan de forma paralela a las demás, cada una dentro de su universo. Tambien he creado una línea temporal para toda la saga donde el año 0 sería cuando todas las tramas principales terminan (tanto juegos originales como precuelas) y poco después serían invocados a luchar en Dissida.

[spoiler]1. La primera historia en aparecer sería la del FFIX donde hace 6000 años el planeta Gaia nace y durante los siguientes 1000 años se crean las civilizaciones.

2. La segunda historia en empezar sería la de Fabula Nova Crystallis FFXIII que empezaría con el nacimiento del hijo de la diosa Mwynn, el dios Bunivelze, 2300 años atras.

3. La tercera historia en aparecer sería la del FFVII que hace 2000 años los Cetra sufrieron el ataque de Jenova que llevaban viviendo en el planeta desde mucho antes.

4. Las historias cuarta, quinta y sexta empezarían casi a la vez unos 1000 años atras:
4.1 La cuarta sería del FFV cuando el mago Enuo intercambia su inmortalidad por el control total del vacío (The Void)
4.2 La quinta comenzaría con la guerra de los magi en FFVI iniciada por los dioses "Demon", "Fiend" y "Goddess".
4.3 La sexta tendría su unicio con la "guerra de las maquinas" del FFX entre, la ciudad-estado de la tecnología, Bevelle y, la ciudad-estado de las invocaciones, Zanarkand y la posterior creación/invocaión de Shin por parte del lider de Zanarkand, Yu Yevon.

5. En este momento comenzaría la primera historia jugable, el FFXIII, 1000 años atras, y justo después comenzaría el FFXIII-2 que duraría los siguientes 500 años hasta que Serah y Noel volviesen a Academia 500 D.H. tras derrotar a Caius en Valhalla.

6. Entre 900-1000 años atras comenzaría la septima historia, la del FFXI, con "el mito de la creación" de Vana'diel, donde surgieron los cuatro dioses que crearon la civilización y se sumieron en un eterno descanso.

7. La octaba historia sería la de Ivalice Alliance FFXII cuando los dioses, los Occurios, crearon los 24 vástagos, basados en el zodíaco, y los dividieron en dos grupos como vástagos de la luz y la oscuridad. También empezaron a crear al decimotercero, Zodiark, pero no llegaron a terminarlo. Poco después los vástagos, liderados por Artema, se revelaron y comenzaron una guerra contra sus creadores. No se sabe exactamente cuando paso pero fue entre 700 y 1000 años atras.

8. La novena historia sería la del FFII. No se sabe exactamente cuando, solo se sabe que fue hace varios siglos cuando un enorme agujero se creo en el planeta de donde empezaron a salir miles de monstruos y de repente aparecio el castillo de Pandemonium por primera vez.

9. Más o menos sobre la misma época del FFII comenzaría la décima historia, la del FFIV, cuando "El Creador" destruye su propia civilización que estaba, en un planeta, en un lugar muy lejano del universo y desde entonces viaja en su propia luna.

10. La undécima historia sería la del FFVIII cuando 400 años atras la civilización de los Centra se expandió hacia el continente del sur, dividiendose en dos facciones, y fundaron las dos ciudades que se convertirían en las más poderosas del planeta, Esthar y Dollet.

11. La decimosegunda historia sería la del FF original cuando los lufenianos entraron en guerra contra un enemigo que aún se desconoce. En esta guerra se utilizaron como armas los Espers y a Omega, por parte del bando enemigo, y Cid entre sus muchas creaciones las más destacadas fueron las piedras de levitación para los barcos voladores y Chaos, que él y su mujer lo acogieron como su hijo e intentaron enseñarle el valor del amor, pero el ejército se lo llevó para utilizarlo como arma.

12. 20 años atras se cuentan los hechos ocurridos durante la "Crystal War" de FFXI que es posible jugar a partir de la expansión FFXI: Wings of the Goddess.

13. 17 años atras se cuenta lo ocurrido en FFIV. Poco después también se vería lo ocurrido en FFIV-Interlude

14. La última historia, la del FFIII, comienza algo más de una decada atras cuando una civilización, muy avanzada tecnológicamente, empieza a utilizar el poder de los cuatro cristales de la luz sin saber que nunca podrían llegar a controlar tanto poder. Para remediarlo los cuatro cristales de la oscuridad eligieron a los guerreros de la oscuridad para devolver el equilibrio al mundo.

A partir de aquí comenzarían todos los juegos de la saga, excepto el FFXIII y FFXIII-2 que comenzaron bastante antes y el juego FFIV más el Interludio y la expansión Wings of the Goddess que comenzó hace poco.

15. 10 años atras se cuentan los acontecimientos de los juegos Before Crisis FFVII y Crisis Core FFVII y el OVA Last Order FFVII.

16. 3 años antes se cuenta la historia del FFVII y "On the Way to a Smile:Episode Denzel" del FFVII.

17. 2 años antes se puede ver lo que ocurre en el juego FFX.

18. A solo un año del año 0 se puede ver lo ocurrido en Advent Children FFVII/Complete y FFXII.

19. Poco antes de llegar al año 0 (tampoco es algo exacto porque en varios juegos el tiempo transcurre más lento y podría pasar algo más de un año y por lo tanto se tiene en cuenta solo el final) tendríamos una gran variedad de historias que sucederían al mismo tiempo. Y son el FFII, FFIII, FFIV: The After Years, FFV, FFVI, Dirge of Cerberus FFVII y Last Episode, FFVIII, FFIX, FFX-2, FFXI y FFXII: Revenant Wings.

20. Por último 13 días (aproximadamente) antes del año 0 se verá lo ocurrido en Lightning Returns: FFXIII.

21. En el año 0 Cosmos y Chaos cogerán a sus gerreros y comenzarán los ciclos de guerra infinitos hasta que los guerreros de Cosmos consigan detener a Chaos en Dissidia y Dissidia 012.

22. Al terminar estos ciclos cada protagonista es devuelto a su mundo de origen excepto el Guerrero de la luz que se queda en otra dimensión del mismo mundo donde Garland (Chaos) a vuelto a crear otro ciclo y junto a sus nuevos compañeros debe detenerlo dando comienzo el FF original.

23. Aproximadamente 200 años depués del año 0 suceden los hechos de FF: Legend of the Crystals perteneciente al mundo del FFV y en el que se narran las aventuras de un descendiente directo de Bartz.

24. Para terminar, y según Ultimania, se realizarían las historias de FF Tactics A2, FF Tactics/The War of the Lions, (en teoria también) Vagrant Story, FF Tactics Advance y el Prólogo y Epílogo de FF Tactics A2, en ese mismo orden solo que cada uno en una época diferente.

Por último debo añadir que hay varios juegos que no he encontrado donde podrían ir. Entre ellos los más importantes serían FFXIV, FF Type-0 y FF versus XIII (si esque llega a existir algún día)[/spoiler]

Recalco que ésto es solo algo que me he inventado yo viendo la información que hay por internet.

Si veis algo que esté mal, algo que falte o lo que sea comentad, de todas formas solo es un esquema muy resumido y algo cutre que seguramente se podrá mejorar bastante. De todas formas espero que lo disfruteis y le saqueis todas las pegas posibles para ir mejorandolo poco a poco. ;P
Image

Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones

Re: Cronología Final Fantasy

Post by Sau » 16 Feb 2013, 05:18

Me parece un poco conflictivo con la paja mental idea de Kitase de que FFX sea un "precursor ancestral" de FFVII, siendo los humanos del Planeta descendientes de los de Spira, que de alguna forma encontraron la manera para viajar entre mundos.

Y bueno, yo personalmente no soy muy fan de hacer una cronología porque pienso que FF queda mejor siendo cada entrega un universo paralelo del resto, pero en su momento ya hice yo una especie de "cronología" para Gilgamesh en cierto thread, la citaré aquí por si te ayuda a refinar tu idea de una hipotética cronología (Claro que siendo "el caminante de la grieta", poco se podrá aplicar de sus desventuras a una línea cronológica):
[spoiler]·Primera aparición: FFIX, ¿un joven Gilgamesh que aún no se ha decidido a coleccionar todas las espadas legendarias?
·Segunda, tercera, y cuarta apariciones: Ahora, con una apariencia más guerrera, quizá su siguiente aparición sea la del Type-0, pero no puedo saberlo al 100% porque todavía no he jugado a esta entrega. Antes o después, Gilgamesh aparece en FFI y en FFVI ya reclutado por Exdeath, buscando la Excalibur.
·Quinta aparición: La original, Final Fantasy V.
·Sexta aparición: Como aún no ha vuelto a su estado original, posiblemente la sexta aparición de este personaje sea en FFXII y su secuela, ahora libre de las órdenes de Exdeath para entregarse a su pasión con las espadas.
·Séptima y octava apariciones: Lo lógico sería pensar que aquí es cuando interviene en FFVIII, pero su aparición en FFIV: The after years, es bastante similar. Yo prefiero pensar que primero aparece en el VIII y luego en la secuela del IV, pero lo dispongo así para ordenar al gusto.[/spoiler]

De todas formas, yo creo que primero irían en un orden cronológico FF's del I al V, luego al IX, XII (Y contemporáneos de la saga de Ivalice), y entonces al VI, del VI al X, y de ahí tras un laaargo lapso de tiempo, al VII según Kitase, y ya a saber qué seguiría, si el XIII o el VIII. Lo digo basándome en la evolución de la tecnología en las diferentes entregas. No sé cómo encajaría el XI y el XIV, quizá el XI entre el VI y el X, y el XIV tras el X. Quizá, los Crystal Chronicles los haría contemporáneos del IX, por cómo usan algunos de esos juegos los monstruos del IX. A saber cómo metería el resto de entregas (Dimensions, 4 heroes of light, Bahamut lagoon, Mystic quest...), y aún así, el hecho de que entre todas las entregas solo los humanos hume y los moguri sean las únicas razas consistentes deja mucho a pensar sobre qué veracidad tiene una cronología que no contempla la evolución y extinción del resto.

Pero en fin, todo sea por contribuir.

P.D.: Solo menciono la paja mental idea de Kitase como curiosidad. Personalmente, odio la idea de enlazar X y VII.

Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais

Post by Nube de oscuridad » 16 Feb 2013, 09:14

Es un intento de ordenar las cosas, partiendo del supuesto de que todo esté relacionado. Aún así, no me parece muy correcto usar el argumento del dissidia para basar alguna de estas suposiciones, porque en algunos casos es un juego que se contradice:
  • Golbez aparece en el bando de caos, y si dissidia hubiese sido después de "the after years", Golbez debería aparecer en el bando de cosmos.
  • El modo ex de Kain indica que lo ocurrido tendría relación con eventos más allá de "the after years"

Sin embargo esto se podría resolver diciendo que ocurre entre ambos juegos y que Kain ya tiene un potencial oculto. aún así no es necesario hacer caso del segundo punto ya que, por ejemplo, Cecil puede volver a ser cab.oscuro, cosa que es incierta.

Sin embargo, en otros juegos, la historia de dissidia encaja a la perfección, y es el caso de FF XIII: Tras la caída del nido, y la cristalización de Fang y Vanille para salvarlos a todos al final del juego, Lightning es llevaba a la fuerza a otro lugar: podría decirse que se la llevan al mundo de Dissidia FF, y que tras abandonar el ciclo reaparece en valhalla, sin recuerdo alguno sobre todo lo vivido en el universo del spin-off
Image

Mansonurien
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery

Post by Mansonurien » 17 Feb 2013, 01:16

Mi opinión sobre la saga FF, en parte, coincide con la de Sau en cuanto a que es mejor considerar que cada juego tiene su propio universo. De hecho es por eso mismo que dejo claro desde un principio que cada historia tiene su propio universo, pero que van de forma paralela siendo el único momento en el que se cruzan en el Dissidia y una vez concluida su historia vuelven a separase siguiendo cada una su propio camino.

Espero que en Square Enix no traten de mezclar las historias nunca porque seguramente la cagarían enormemente. Aún así si creo en la posibilidad de que si se investigasen todas las entregas bien a fondo (tanto títulos principales como secuelas, precuelas e incluso otras historias como pueden ser Crystal Chronicles o Kingdom Hearts como otros universos paralelos a los demas) y tratandolas con mucho cuidado y con cabeza, por parte de los fans, podría salir una buena cronología completa de la saga al completo.
Image

Bahamut
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena

Post by Bahamut » 17 Feb 2013, 03:44

Yo también soy partidario de que es mejor considerar que cada juego es único en su universo y no están relacionados, salvo obviamente los que si están por secuelas. El problema de estas cosas es que siempre vas a encontrar contradicciones y errores al querer enlazarlo todo en una saga tan grande en la cual, desde el principio, la intención fue que cada juego transcurra en su propio universo y no tenga nada que ver con los demás.

Yo por lo menos todas las teorías que hay por ahi sobre FFX - FFVII y demás las cojo con pinzas. Siempre he considerado que lo que ocurre en Dissidia es un nexo de unión de todos los universos y que luego cada uno vuelve a su mundo sin recordar lo vivido.

Eso si, la idea de que sean dimensiones o universos diferentes conectados de alguna forma sí que me gusta, vease Gilgamesh.

De todas formas, está currada esa cronología Mansonurien.

Saludos.
Last edited by Bahamut on 18 Feb 2013, 00:15, edited 1 time in total.

Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais

Post by Nube de oscuridad » 17 Feb 2013, 11:27

En realidad es bastante probable que Gil sea el único nexo entre entregas. Ya que por lo menos se sabe que el que conocemos en Final fantasy IV the after years es el de Final fantasy V, ya que cuando le derrotas menciona a Bartz (en mi vida escribiré bien este nombre)
Image

Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones

Post by Sau » 17 Feb 2013, 13:12

Lo mismo pasa con el de FFVIII en la versión japonesa, que cuando aparece lo primero que pregunta es "Ba...??".

Luisiko
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones

Post by Luisiko » 17 Feb 2013, 14:32

Para mi la unica relacion existente entre los FF es el citado Gilgamesh, es mas, creo que por aqui tenemos un post de Lanamark que explicaba la teoria de la union entre universos por Gilgamesh, al fin y al cabo, es el personaje que aparece en mas juegos de FF
Image

Mansonurien
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery

Post by Mansonurien » 18 Feb 2013, 00:12

De todas formas debeis tener en cuenta que el único momento que estoy considerando como unión de todos los universos es en el dissida, tal y como e mencionado antes en otros mensajes. A parte de eso la única unión que podría ser valida, tal y como habies dicho vosotros, podría ser Gilgamesh apareciendo en diferentes títulos. A parte de eso cada historia está siguiendo su misma línea temporal, separada de los demás, y yo lo único que he hecho ha sido ajustarlas hasta el momento más lógico en el que podrían desaparecer, momentaneamente, los personajes para aparecer en el mundo B del universo del FFI. Y al terminar su historia en conjunto se volverían a separar para que cada uno volviese a su universo y no volver a saber nada de los demás.

Aún así debo decir que no es verdad que lleguen todos los personajes al mundo del Dissidia con la mente borrada, porque, hace poco empecé el 012 del principio y hace un par de días llegué a la historia de Yuna en la que dice: "¿Te has olvidado de mí?¿De nuestra peregrinación juntos?¿Hasta de Jecht?" cuando está llendo en busca de Tidus. Qué además saqué una foto de ese momento con el movil y fué la que me inspiró para buscar información y crear este tema.
Image

Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Twitter: @capitalolvidada

Post by Squallrukawa » 18 Feb 2013, 11:24

Exacto, igual que Squall menciona a Rinoa y muchos otros hacen referencias a sus juegos originales.

Para mí los diferentes mundos de Final Fantasy están conectados. No una conexión temporal sino más bien espacio temporal. Todos son mundos paralelos individuales que no tienen nada que ver pero.. que ocasionalmente abren puertas o conexiones como ha conseguido Gilgamesh (al que podríamos llamar el Viajero de las dimensiones o del espacio-tiempo) o lo que consiguen hacer Cosmos y Caos en Dissidia.

Y no es que apoye una línea temporal como la que se ha dado, porque Dissidia me lo puedo tomar como una dimensión paralela que no llega a existir en los mundos individuales.
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

Post Reply