Segun te explican en el juego y muy bien también Cisqua, todos los Fal'cie buscan la dimensión invisible, misión encomendada por Buniverzei, y así de paso despertarlo, ya que permanecía dormido hasta que ocurriera eso.
-Lindzei tenía la misión de buscar la entrada al mundo invisible en el terreno espiritual. Creó al resto del Fal'cies del Nido, junto con éste. Su objetivo era "criar" humanos, para sacrificarlos de golpe, según se explica al morir un alma las puertas al mundo invisible se abren un microsegundo para recogerla... Lindzei pretendía sacrificar millones de almas de golpe al mismo tiempo para que las puertas se abrieran de par en par y así atraer la atención de la divinidad, que se hallaba dormida. Baldanders es descendiente de la voluntad de Lindzei, y si, los fal'cie del Nido tienen todos ese objetivo, digamos que Baldanders habla en nombre de ellos.
-Paals tenia la misión de buscar la entrada en el plano "físico". Creó a sus fal'cies con este objetivo, así estaba Átomo que la buscaba en la tierra, Bismark que la buscaba en el agua y Dahaka que la buscaba en el cielo. También podríamos integrar a Titan, que la buscaba a través de los ciclos vitales.
Lindzei y Paals no eran enemigos al principio, compartían una misma misión asignada por su creador al fin y al cabo. Lo que yo creo es que Lindzei, para llevar su plan a cabo, se ganó la enemistad de su homólogo Paals y su comitiva, para que así los Fal'cies y Lu'cies de Paals intentaran destruir el Nido, que era lo que él quería.
Lo que pasa es que los fal'cies del nido tenían misiones contrapuestas, por un lado tenían que mantener el Nido, hacerlo un lugar seguro que permitiera criar humanos, y por otro lado, para abrir las puertas al mundo invisible debían destruirlo cuando su población fuera la adecuada para el sacrificio. Ellos mismos no pueden inmolarse para conseguirlo, de hecho yo creo que de manera automática, por como habían sido diseñados, creaban Lu'cies para defenderse de su aniquilación de manera casi instintiva. Es por ello que necesitaban a los Lu'cies de Paals, y necesitaban que se hicieran fuertes, que entrenaran y se volvieran poderosos, para que acabaran con ellos. Y por eso Baldanders envía al grupo al Arca que comunica con Paals, para que los lu'cies hicieran una especie de peregrinaje y se volvieran muy fuertes.
Por otro lado, Lindzei y Paals en el propio juego son tratados como dioses... es mas adelante, a partir del XIII-2 y sus vídeos relacionados cuando se descubren que son Fal'cies mayores, pero Fal'cies al fin y al cabo. Lo que pasa es que la humanidad en FFXIII estaba equivocada, y pensaban que esos seres eran los Dioses en si

No sé si con este tocho te he aclarado algo Adri, espero que si

-Neo Evanok-