
Buenas noches a todos.
Hoy quería verme de nuevo Blade Runner, película a la que le tengo un cariño muy especial y que al menos una vez al año me gusta rememorar, hasta que, googleando me sale como enlace recomendado Blade Runner II. Estupefacto pincho en la noticia, pensando que era un fake, y al parecer no es asi.
Pongámonos en antecedentes: cuando yo vi Blade Runner por primera vez tendría unos 16 o 17 años. Un hermano mayor (que actualmente tiene 42) y yo siempre hemos sido muy fans de la ciencia ficción. Un día llega a casa muy contento, con una cinta VHS de dicha película, prestada por un amigo. "Cuando la veas vas a flipar", fueron sus únicas palabras. Esa tarde la vimos juntos.
No se equivocaba, lo flipé, es mas, desde entonces se convirtio en mi película favorita de ciencia ficción por goleada. Tiene ciertos aspectos filosóficos, unos efectos especiales que podrías pasar por actuales salvando ciertas distancias y fue una película pionera que sentó las bases de la ciencia ficción actual. (Hablamos de una peli de 1982)
La película no es solo que cuente con uno de los finales (y una de las muertes) mejor logrados del cine, sino que ademas, aun siendo de ciencia ficción trata el futuro mas realista que a día de hoy he visto: nada de futuros apocalípticos o supermehipertecnológicos++, se trata de un futuro de mezcla de razas, etnias y robots (aquí llamados replicantes) con drogas, corrupción, vicios y prostitución. Además de, como digo, una carga filosófica bastante importante.
Fue una película tan "rara" a su manera, que no fue entendida en su época y de hecho fue un auténtico fracaso en taquilla (entendamos también que en aquella época, en plena guerra fría, la gente no tenía ni tiempo ni ganas para abrir su mente ¡si lo que triunfaba en aquella época era Rambo y demás memeces patrióticas! D: )
Este film influenció muchísimo en el ámbito de ciencia ficción del cine, animación y los videojuegos (Matrix, Ghost in the Shell, Metal Gear Solid, son ejemplos claros de ésta influencia, por poner algunos) y fue a la "vejez" cuando se le reconoció toda su relevancia cinematográfica y creativa que se merecía.
Todo este pestiño viene para poneros en posición: mi mayor película de ciencia ficción va a tener una continuación (o una precuela, a saber) y la verdad es que mi incertidumbre tira mucho mas al miedo que a la esperanza.
Ridley Scott, director de la primera, ni siquiera va a repetir puesto en ella, sino que pasará a productor ejecutivo. La película está planteada para 2016, el borrador del guión ha sido entregado a Harrison Ford, que es el único actor que estará con seguridad (esa es otra, el señor Ford, con mas años que Matusalén xD).
El propio Ford ha dejado caer que "el guión de Blade Runner II es lo mejor que he leído", pero claro, ¿qué va a decir? ¡No va a decir a la prensa que es un truño! Ademas Ford no se caracteriza por su elocuencia y su clarividencia: le dijo al propio George Lucas sobre La Guerra de las galaxias, cuando se estaba rodando, que "era un bodrio" y lo veía un "fracaso estrepitoso", gran visión comercial la tuya, Indiana, sin duda xD
Y es que, aunque Scott tendrá gran influencia sobre el guión, no es del todo seguro que salga algo bueno. Ridley es un director un poco... drástico... lo mismo te hace peliculones como Thelma y Louise, Alien: el octavo pasajero, Blade Runner o Gladiator, que te presenta bodrios infumables como La Teniente O'neall o 1492 La Conquista del Paraiso o películas que pasan sin pena ni gloria, como Prometheus xD
Otra cosa que me raya es que Blade Runner no necesitaba continuación, tenía un final bastante cerrado y autoexplicativo (algún interrogante, pero me parece exagerado hacer una continuación para aclararlo, si es que lo aclara xD) y esta película no tiene mas motivo que el monetario, como ocurre hoy día en el cine (y no sólo en el cine), lleno de secuelas y precuelas que abultan taquilla en vez de dejar espacio para nuevas y buenas producciones.
En definitiva, este es un post un poco de protesta, nostalgia y resignación... viendo como veo el panorama audiovisual hoy día. Me han dado hasta ganas de llorar, y hoy llovía en Granada, así que me he contenido, porque ya se sabe... las lagrimas en la lluvía... tienden a perderse xD
Al menos siempre quedará la primera película, eso nadie me lo podrá quitar.
Os dejo una de las escenas mas míticas de la película ¡con super spoilers!, que para mas epicidad, si cabe, la voz es doblada por el gran Constantino Romero.
[center]
Si aun no habéis visto Blade Runner os recomiendo encarecidamente que la veáis, recomendación evanokiana del día.
Fuentes: Guizmodo, El Septimo Arte, Blog de cine
-Neo Evanok-